Este complejo se convertirá en el hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia.
5 de marzo de 2022 - 12:59 p. m.
IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD: https://we.tl/t-3hUZssygsG
FOTOGRAFÍAS DE LA ACTIVIDAD: https://flic.kr/s/aHBqjzEGuP
El presidente de la República, Pedro Castillo, y el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, supervisaron hoy los avances en las obras del terminal portuario de Chancay, que se convertirá en una de las principales puertas de entrada desde el Asia al Perú y un complemento del puerto del Callao en carga de contenedores.
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El presidente de la República, Pedro Castillo, y el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, supervisaron hoy los avances en las obras del terminal portuario de Chancay, que se convertirá en una de las principales puertas de entrada desde el Asia al Perú y un complemento del puerto del Callao en carga de contenedores.
Desde
Huaral, el titular del sector manifestó que este megaproyecto tiene
como objetivo “redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile,
Ecuador y Colombia”.
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Castillo y Bustamante
verificaron que el movimiento de tierras para la construcción del
mencionado terminal portuario tiene un avance de 30%.
“Esta
visita permite resaltar la voluntad del Ejecutivo de fortalecer la
inversión privada. Con los capitales internacionales se pueden construir
megaproyectos como este y muchas obras más. Por nuestra parte queda el
compromiso de seguir trabajando", indicó Bustamante.
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Cabe
anotar que la empresa Cosco Shipping, encargada de la obra, en
coordinación con el MTC, viene perforando el túnel que une el complejo
de ingreso con la zona operativa portuaria. Este tiene un avance de
perforación de 79 metros en roca en la zona operativa y de 28 metros en
el lado del ingreso.
El túnel tendrá 1.8
kilómetros de longitud y formará parte de un corredor vial segregado y
exclusivo para el tránsito de carga relacionado a la operación
portuaria. Contará con tres carriles vehiculares, dos fajas
transportadoras para graneles sólidos y tuberías de graneles líquidos.
Se tiene previsto culminar la excavación en un año.
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Asimismo,
se están realizando obras en la zona portuaria como la ejecución del
rompeolas principal. Además, en el complejo de ingreso se preparan las
vías y la infraestructura necesarias.
Este
terminal permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del
Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del norte,
oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros
mercados.
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Será un puerto que movilizará cargas en
contenedores, a granel y rodante. El proyecto tendrá tres grandes
componentes. Uno es la zona operativa portuaria, donde se realizarán las
actividades portuarias. Otro es el complejo de ingreso e incluye el
antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de
aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos y de
apoyo. Un tercer componente lo constituye el túnel.
El
proyecto generará 1500 empleos directos. La inversión del mismo en su
primera etapa asciende a US$ 1213 millones (sin IGV), en tanto que en su
concepción final superará los US$ 3600.
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