El puerto del Callao continúa liderando el movimiento de carga, por sexto año consecutivo. Le sigue el Terminal Portuario Shougang Hierro Perú de Ica.
MTC9 de marzo de 2022 - 12:40 p. m.
La
continuidad de sus operaciones y servicios durante los 365 días del año
le ha permitido al Sistema Portuario Nacional garantizar la atención en
la cadena de suministros y el abastecimiento en los diferentes sectores
productivos del país, alcanzando un movimiento de carga de 110 802 662
toneladas métricas en el 2021.
De acuerdo al último reporte de la Autoridad Portuaria
Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y
Comunicaciones (MTC), el puerto del Callao se encuentra encabezando el
Ranking Top 20 del Sistema Portuario Nacional, a través del Terminal
Norte Multipropósito, operado por APM Terminals, con más de 19.9
millones de toneladas métricas; manteniendo su posición en el primer
lugar por sexto año consecutivo, con una participación del 18% a nivel
nacional.
Le sigue el Terminal Portuario Shougang Hierro Perú, ubicado
en San Nicolás, Ica, que registró más de 18.6 millones de toneladas
métricas, ubicándose en el segundo lugar con una participación de 16.8% a
nivel nacional.
Descendiendo una posición en el ranking, en comparación al
año 2020, el Terminal de Contenedores Zona Sur, operado por DP World
Callao, ocupa ahora el tercer lugar con más de 16.5 millones de
toneladas métricas movilizadas con una participación de 14.9% a nivel
nacional.
En el cuarto puesto se ubica el Terminal Multiboyas Refinería
La Pampilla, en Ventanilla, que registró un movimiento de 7.5 millones
de toneladas métricas con una participación de 6.8% a nivel nacional.
En la quinta ubicación está el Terminal Portuario de
Matarani, operado por Terminal Internacional del Sur (Tisur), que
movilizó 6 millones de toneladas métricas de carga en contenedores,
carga general (metales, granos, fertilizantes, químicos, entre otros) y
concentrado de minerales, con una participación del 5.8%.
A nivel general, del total de carga movilizada en los
terminales portuarios de uso público y privado, el 32.8% corresponde a
minerales a granel, el 26.7% a granel líquido, el 25.2% a carga en
contenedores, el 10.2% a carga en granel sólido (agro y fertilizantes),
el 4.7% a carga fraccionada y 0.4% a carga rodante.
Esto ha sido posible gracias al compromiso de todos los
actores que intervienen en las actividades portuarias en cada uno de los
puertos del país, con el liderazgo del Ministerio de Transportes y
Comunicaciones, a través de la APN.
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