Mostrando entradas con la etiqueta UNASUR - Ejes IIRSA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta UNASUR - Ejes IIRSA. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de abril de 2025

Chile sella acuerdos con Brasil por el corredor bioceánico que ahora se llama Capricornio

lula

Los presidentes Lula y Boric firmaron 13 acuerdos comerciales y amplían la asociación estratégica entre Brasil y Chile. De acuerdo con lo que informaron en forma conjunta, uno de los temas principales tratados durante la reunión entre ambos mandatarios fue la evolución de la Ruta Bioceánica de Capricornio, que conecta los puertos de Brasil con los de Chile por Antofagasta.

«Para mí, este día es muy importante, no solo por los acuerdos y los protocolos de intenciones que se han firmado. Creo que esta reunión es importante por el momento político que atraviesa el mundo. Es solo el principio de una historia, nuestra relación nunca volverá a ser la misma, porque tenemos la obligación de hacerla mejor, mejor y mejor», señaló el presidente Lula.

IIRSA - Ejes de integración en América del Sur - La nueva CEDIB

Según el presidente brasileño, los países de América del Sur deben trabajar de forma coordinada para lograr un desarrollo regional integrado.

«Por eso soy un ciudadano obsesionado con la integración. Creo que los presidentes de los países de América del Sur deberíamos darnos cuenta de que somos muy débiles cuando estamos aislados. No nacimos para vivir otros 500 años siendo un país pobre. No nacimos para vivir otros 500 años viendo cómo nuestros países están gobernados por el 35 % o el 45 % de la población, como si el resto de la sociedad fuera invisible» afirmó, subrayando que parte de la solución a los problemas consiste en asociarse con los países vecinos y aliados.

Corredor bioceánico

Uno de los principales temas tratados durante la reunión bilateral entre Boric y Lula fue la necesidad de mejorar las infraestructuras regionales. Entre los proyectos de este ámbito se encuentran las Rutas de Integración Sudamericana, con especial atención al avance de la Ruta Bioceánica de Capricornio, que conecta los puertos brasileños de los estados de São Paulo, Paraná y Santa Catarina con los puertos de Iquique, Mejillones y Antofagasta, en Chile. La finalización de las infraestructuras de esta ruta está prevista para 2026, durante el actual mandato del presidente Lula.

RUPTURA.org: Proyectos de Infraestructura - (Integración de la ...

Esta ruta es evaluada como trascendental para la salida de los minerales de Salta, Jujuy y Catamarca, aprovechando los puertos de aguas profundas que permitirían llegar en forma directa y más económica a los mercados chinos.

La visita de Boric a Brasil no solo refuerza la cooperación bilateral, sino que también pone de manifiesto la importancia de la integración regional en un entorno global desafiante. Con la nueva ruta bioceánica en construcción y los esfuerzos por mantener los mercados abiertos, Chile apuesta por las asociaciones estratégicas para garantizar el crecimiento y la estabilidad.

‘Tuvimos una reunión de trabajo con el presidente Lula que trascendió lo protocolario. Coincidimos en que buscamos el desarrollo de nuestros pueblos y que, muchas veces, las discusiones entre los líderes mundiales parecen estar en las altas esferas, pero no olvidamos para quién trabajamos: los más desfavorecidos, los más pobres, los que más necesitan de nuestro trabajo» resumió el presidente chileno. «Somos aliados importantes para Brasil, pero tenemos mucho potencial por explotar», señaló.

Relaciones

Las relaciones entre Brasil y Chile se caracterizan por el dinamismo de los intercambios comerciales y empresariales. En el ámbito de la coordinación política, área en la que ambos países han estrechado sus lazos, han sido frecuentes el buen entendimiento y la adopción de posiciones comunes tanto a nivel regional como multilateral. Las inversiones bilaterales han ido en aumento año tras año, beneficiando a las economías y sociedades de ambos países.

CÓMO FINANCIAR EL DESARROLLO: Iniciativa de Integración de la ...

Brasil concentra el mayor stock de inversión extranjera chilena del mundo y las empresas chilenas que operan en Brasil se reparten en sectores tan diversos como la celulosa y el papel, el comercio minorista y la energía. A su vez, Brasil tiene inversiones en la economía chilena en sectores como el de la energía, los servicios financieros, la alimentación, la explotación minera, la siderurgia, la construcción y el farmacéutico.

https://mineriaydesarrollo.com/chile-sella-acuerdos-con-brasil-por-el-corredor-bioceanico-que-ahora-se-llama-capricornio/

lunes, 9 de septiembre de 2024

Así sería la nueva ruta en Sudamérica que conectará al océano Pacífico con el Atlántico: solo cuatro países serían beneficiados

La conexión entre el océano Pacífico con el Atlántico facilitará el comercio transcontinental, mejorando la competitividad internacional y potenciando la economía de ambos países.

La interconexión transcontinental abrirá acceso a mercados poco explorados en América del Sur. Foto: composición LR/difusión
La interconexión transcontinental abrirá acceso a mercados poco explorados en América del Sur. Foto: composición LR/difusión

Con la construcción del Puerto de Chancay, ahora se viene gestando un ambicioso proyecto que promete transformar el panorama comercial y de transporte en Sudamérica. Se trata de una obra monumental que impactaría tanto en el comercio regional, como en el mercado global.

Siendo solo cuatro países que serían beneficiarios de esta conexión interoceánica, que buscaría acortar distancias, optimizar tiempos y abrir nuevas oportunidades económicas.

¿Cómo sería la nueva ruta que espera conectar el Océano Pacífico con el Atlántico?

En Perú, se proyecta una nueva vía que unirá el Océano Pacífico con el Atlántico, mediante una conexión logística con Brasil. Esta iniciativa busca aprovechar la ubicación estratégica de ambos puntos, lo que permitiría un transporte de mercancías más ágil y eficiente a través de América del Sur, brindando una alternativa competitiva frente a las rutas convencionales.

Cabe resaltar que la construcción de "la ruta amazónica", solamente conectaría a Brasil con Perú, Colombia y Ecuador. Asimismo, el desarrollo de esta carretera tendría una inversión estimada de $10.000 millones y se espera que sea inaugurada en 2025.

Perú | Brasil | Colombia | Ecuador | Manaos | Puerto de Chancay

Autoridades de Perú y Brasil se reunirán en Manaos para explorar futuras inversiones portuarias. Foto: difusión

¿Dónde iniciaría y terminaría la nueva ruta?

En Perú, la ruta comenzaría en el Puerto de Chancay, que se encuentra en la costa peruana del Pacífico y está en proceso de modernización para convertirse en uno de los centros logísticos más importantes de la región.

Desde allí, las mercancías se transportarían por tierra hacia la frontera entre Perú y Brasil, donde un sistema de carreteras y ferrocarriles, aun en desarrollo, permitiría su traslado hacia el interior del continente.

Asimismo, terminaría en la ciudad de Manaos, en plena Amazonia, que sirve como un nodo estratégico con acceso a vías fluviales que conectan con el Atlántico. Desde Manaos, las mercancías podrían continuar su trayecto a través de los ríos amazónicos o por otras rutas terrestres hasta llegar a los puertos atlánticos brasileños.


¿Cuál es la relación del Puerto de Chancay con la posible nueva ruta?

El Puerto de Chancay es clave para la creación de una ruta que conecte el Océano Pacífico con el Atlántico. Su ubicación estratégica en Perú lo convierte en un punto de acceso fundamental para facilitar el comercio entre América del Sur y otras regiones del mundo.

La modernización del Puerto de Chancay permitirá mejorar las rutas de exportación e importación, lo que contribuirá a un aumento del comercio entre Perú y Brasil, beneficiando la economía y promoviendo inversiones.

Perú | Brasil | Colombia | Ecuador | Manaos | Puerto de Chancay

Se espera que la nueva ruta entre Chancay y Manaos impulse el desarrollo económico regional. Foto: difusión

¿Qué desafíos logísticos se deberán superar?

La implementación de la nueva ruta enfrenta importantes desafíos logísticos, entre los que destacan la necesidad de construir y modernizar infraestructuras como carreteras, ferrocarriles y puertos fluviales. Estos elementos son claves para asegurar una conexión eficiente entre el Pacífico y el Atlántico. Asimismo, es indispensable resolver cuestiones relacionadas con la preservación ambiental y garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Estos obstáculos requieren una colaboración estrecha entre Perú y Brasil, tanto a nivel gubernamental como empresarial, para garantizar que la ruta sea funcional y económica.

Perú | Brasil | Colombia | Ecuador | Manaos | Puerto de Chancay

La interconexión transcontinental abrirá acceso a mercados poco explorados en América del Sur. Foto: difusión

¿Qué beneficios adicionales se espera que traiga esta conexión entre el Pacífico y el Atlántico?

Se espera que la nueva ruta abra acceso a mercados poco explorados, estimule las inversiones en infraestructura y cree oportunidades para nuevas empresas. A nivel local, esta iniciativa fortalecerá las economías de las áreas cercanas a las rutas comerciales, impulsando el desarrollo económico y mejorando la competitividad de ambos países en el comercio internacional.

¿Cuál es el avance actual del Puerto de Chancay?

El Puerto de Chancay, una obra de gran envergadura que ha registrado avances significativos desde el inicio de su construcción, representa una inversión multimillonaria destinada a fortalecer la capacidad portuaria del país y mejorar la conectividad logística tanto a nivel nacional como internacional. De acuerdo con las proyecciones oficiales, se calcula que la primera fase de este megaproyecto ha alcanzado un 85% de ejecución.

https://larepublica.pe/sociedad/2024/09/08/asi-seria-la-nueva-ruta-en-sudamerica-que-conectara-al-oceano-pacifico-con-el-atlantico-solo-cuatro-paises-serian-beneficiados-peru-brasil-colombia-ecuador-manaos-puerto-de-chancay-evat-198480

sábado, 23 de octubre de 2021

Aprueban libre circulación de autos privados entre países de la CAN para incentivar turismo

Los vehículos particulares podrán circular libres de impuestos y por los puntos oficiales de control aduanero fronterizos habilitados en Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.

El plazo de validez de la autorización para la salida temporal y retorno del vehículo al país de origen será de un año. (Foto: GEC)
El plazo de validez de la autorización para la salida temporal y retorno del vehículo al país de origen será de un año. (Foto: GEC)

Los países de la(CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, aprobaron una decisión para facilitar el ingreso, permanencia y salida de vehículos particulares de sus territorios para incentivar el turismo entre estas naciones.

Esta decisión supranacional, aprobada en la Reunión Extraordinaria 154 de la Comisión de la Comunidad Andina, establece que los vehículos deberán ingresar y salir del territorio de los países miembros libres de impuestos y por los puntos oficiales de control aduanero fronterizos habilitados.

El plazo de validez de la autorización para la salida temporal y retorno del vehículo al país de origen será de un año, a partir de su emisión, mientras que el plazo de permanencia que otorgue al vehículo la autoridad aduanera estará supeditada al permiso que la autoridad migratoria conceda al turista, conforme a la legislación de cada país, indicó la Comunidad Andina en una nota de prensa.

Impulso al turismo sudamericano

Esta nueva norma andina que ofrece facilidades para la circulación de los más de 111 millones de ciudadanos de la CAN, contribuirá a la reactivación del sector turismo y por ende a la recuperación económica y social de nuestra región”, afirmó el secretario general, Jorge Hernando Pedraza.

La decisión aprobada el jueves entrará en vigencia 180 días calendario después de la publicación de su Reglamento en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

Asimismo, durante la reunión, el ministerio de Turismo de Ecuador presentó la iniciativa “Caminos andinos” para promover conjuntamente la reactivación de este sector en la región andina y se acordó la creación del Grupo Ad Hoc de Turismo.

Acuerdos sobre mercancías y veterinaria

Por otro lado, los socios andinos también aprobaron la decisión “Nomenclatura Común de Designación y Codificación de Mercancías de los Países Miembros de la CAN (NANDINA), que facilitará la identificación y clasificación de mercancías, el levantamiento de estadísticas, la gestión aduanera y la implementación de los aranceles nacionales.

De la misma forma, acordaron extender el plazo para suspender temporalmente la aplicación de la Decisión 483, sobre normas para el registro, control, comercialización y uso de productos veterinarios, hasta el 28 de octubre de 2022.

También adoptaron el Reglamento del Fondo de Iniciativas Comunitarias para apoyar financieramente programas y proyectos propuestos por los países, los Comités Técnicos y Grupos de Trabajo de la Comunidad Andina y la Secretaría General con el fin de contribuir a los objetivos de la integración.

La Reunión Extraordinaria 154 de la Comisión contó con la participación del secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza y los viceministros de Comercio de Ecuador, Daniel Legarda en representación de la Presidencia Pro Tempore, Benjamín Blanco de Bolivia, Andrés Cárdenas de Colombia y Diego Llosa de Perú.

 

https://peru21.pe/economia/aprueban-libre-circulacion-de-autos-privados-entre-paises-de-la-can-para-incentivar-turismo-nndc-noticia/

jueves, 29 de julio de 2021

Bolivia y Perú quieren reactivar la construcción del Tren Bioceánico Central

El último Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia se llevó a cabo el 25 de junio de 2019. Foto: Luis Arce
El último Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia se llevó a cabo el 25 de junio de 2019. Foto: Luis Arce

El mandatario de la nación altiplánica, Luis Arce, señaló que en dicho encuentro se abordarán temas de tipo energético y comercial.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó este miércoles 28 de julio que en conjunto con Pedro Castillo han decidido reinstalar el Gabinete Binacional entre ambas naciones “a la brevedad posible”.

A través de sus redes sociales, el mandatario boliviano aclaró que ellos serán los organizadores del encuentro en la primera ronda.

“En reunión con el hermano presidente Pedro Castillo hemos decidido reinstalar este año el Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú, en conjunto con las organizaciones sociales de ambos países, a la brevedad posible. Esta vez nosotros seremos los anfitriones”, escribió Arce en Facebook.

La decisión se dio luego de un intercambio de ideas. “Ese es un tema fundamental que va a beneficiar a ambos países”, acotó en declaraciones a Bolivia TV.

Si bien aún no hay una fecha fijada para esta reunión, ya existen temas a abordar como el de tipo energético, el comercial y hasta la posibilidad de la construcción de un tren bioceánico.

“El nuevo Gabinete Binacional marcará el inicio de un ciclo de reuniones de beneficio mutuo entre ambos pueblos”, finalizó Arce.

Cabe recordar que el 25 de junio de 2019 se realizó el último Gabinete Binacional Perú-Bolivia, este se llevó a cabo en la ciudad de Ilo (Moquegua), bajo los mandatos de Martín Vizcarra y Evo Morales, respectivamente.

 

https://larepublica.pe/economia/2021/07/28/peru-y-bolivia-acordaron-reinstalar-gabinete-binacional/

 



jueves, 23 de agosto de 2018

Autopista Paita Piura - Panamericana Norte

Ciudad de Piura, Piura región, IIRSA NORTE, Panamericana Norte, Paita, Sullana,

Como se recuerda, la construcción tuvo que ser suspendida luego de que varios de los sectores donde se realizaban las obras resultaran inundados por efectos de las lluvias del fenómeno El Niño Costero.
Actualmente, los frentes de trabajo se encuentran al inicio y al final de la vía, indicó la IIRSA Norte, y añadió que avanza las obras conforme el Ministerio de Transportes y Comunicaciones acelera la liberación de los terrenos que son necesarios para la culminación de la construcción.

La segunda calzada Paita – Piura, que forma parte de la Carretera IIRSA Norte, consiste en una vía con un ancho de 7.20 metros, bermas de 1.5 metros al lado izquierdo y 3 al lado derecho. El proyecto comprende también la construcción de estructuras de drenaje, con proyección de alcantarillas tipo marco, de concreto armado.

Esta importante obra tiene como objetivo brindar las adecuadas condiciones de tránsito para la circulación del transporte pesado, liviano y de pasajeros así como mejorar la calidad de vida y la seguridad del usuario de la carretera. Con la segunda calzada Paita – Piura se mejorará la comunicación, conectividad y competitividad de la región, que tendrá una vía rápida y segura para el transporte y que permitirá optimizar el corredor logístico y productivo de la zona norte del país.

La ejecución de la segunda calzada está a cargo de la Concesionaria IIRSA Norte, que se encarga de la operación y mantenimiento de la carretera entre el puerto de Paita, en Piura y el de Yurimaguas, en Loreto.
Perú Construcción, Perú Ingeniería, Proyectos en Perú, Obras en Perú, Infraestructura en Perú, Mega Proyectos en Perú,

lunes, 11 de septiembre de 2017

El 81% de la carga que sale de Perú por carretera llega a países de la Comunidad Andina

El principal destino de la carga movilizada por carretera desde Perú durante 2016 fue Comunidad Andina, con un total de 960.588 toneladas y una participación porcentual del 81,1%. Así lo señala el informe “Tráfico de carga internacional por carretera del Perú con países de la Comunidad Andina -2016”, elaborado por la Secretaría General de la CAN, con información de los Manifiestos de Carga Internacional (MCI) y las Cartas de Porte Internacional por Carretera (CPIC).

En 2016 la salida internacional de carga por carretera de Perú totalizó 1.184.000 toneladas, registrando un crecimiento de 4,6% comparado con 2015. Los otros destinos de la carga fueron Chile (18,7%), Brasil (0,1%) y Argentina (0,1%).
Del total de carga movilizada por carretera desde el Perú hacia países de la Comunidad Andina, el mayor volumen se dirigió hacia Bolivia y movilizó 874.745 toneladas, es decir, el 91,1%. El siguiente destino fue Colombia con 72.129 toneladas, que significó el 7,5% del total y, finalmente, la carga con destino a Ecuador fue de 13.714 toneladas, esto es, el 1,4%.

La mayor salida de carga internacional por las aduanas de frontera se registró vía la aduana Desaguadero (hacia Bolivia) representando el 73,4% del total, la aduana Santa Rosa-Tacna (hacia Chile principalmente) el 18,8%, la aduana de Tumbes (hacia Colombia y Ecuador) el 7,2% y la aduana Puerto Maldonado (hacia Bolivia y Brasil) el 0,6%.
Los bienes que salieron por carretera hacia Bolivia fue entregada en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, principalmente. En tanto, la carga que se dirigió a Colombia, fue entregada en Nariño y en el caso de Ecuador, en las provincias El Oro, Pichincha y Guayas.

http://www.mundomaritimo.cl/noticias/el-81-de-la-carga-que-sale-de-peru-por-carretera-llega-a-paises-de-la-comunidad-andina

lunes, 21 de agosto de 2017

Interoceánica Sur: Así va el tránsito vehicular en la vía hecha por firmas de Brasil y Perú

Según el Ositran, en cuatro de los cinco tramos que tiene esta vía que conecta a ambos países se vieron aumentos en el tráfico vehicular.


Hablar de la Interoceánica Sur es para muchos sinónimo de las empresas brasileñas y los actos de corrupción en los que están envueltas, sin embargo, este proyecto también contó con la participación de empresas peruanas y otras extranjeras que tratan de no ser involucradas en la corrupción.

Pero ¿en qué situación está el tráfico vehicular en esta vía que une Perú y Brasil?, pues según cifras oficiales del Ositran, un total de cuatro de los cinco tramos de la Interoceánica Sur han visto crecer el paso de vehículos, aunque algunos con mayor crecimiento de otros.
El tramo 1, a cargo de Survial, ha mostrado un aumento de 3% entre enero y mayo del 2017, con un total 725,000 unidades, respecto a similar período del año pasado cuando la usaron 704,000.
Sólo en mayo, esta vía tuvo una expansión de 13.7% ya que en dicho mes del 2017 registró 148,000 unidades, superando así las 130,000 del quinto mes del año pasado.

El Tramo 1 (San Juan de Marcona – Urcos) incluye los subtramos San Juan de Marcona – Emplame Panamericana Sur – Nazca – Dv. Pampa Chiri – Chalhuanca – Emplame R03S – Abancay – Puente Cunyac – Cusco – Urcos; y el Tramo 5 (Matarani – Azángaro, Ilo – Juliaca), comprende los subtramos Matarani – Juliaca, Juliaca – Azángaro, e Ilo – Puno – Juliaca.

En el caso del Tramo 2, el tráfico vehicular registró un alza de 16.6%, teniendo en cuenta que entre enero y mayo del 2016 se registraron 78,000 vehículos y eso subió 91,000 unidades en similar período del 2017.
Sin embargo, el aumento del tráfico en esta vía fue mayor sólo en el mes de mayo, registrándose un alza de 21.6%, ya que pasó de 15,000 en el 2016 a 19,000 en 2017.
El Tramo 2 (Urcos – Inambari), incluye los subtramos Urcos – Ocongate – Marcapata – Quincemil – Inambari. Esta vía fue otorgada inicialmente al Consorcio Concesionario Interoceánico, que formaron Odebrecht, Graña y Montero y JJC Contratistas Generales.

Ese mismo concesionario se adjudicó el Tramo 3 (Inambari – Iñapari), que comprende los subtramos Puente Inambari – Santa Rosa – Dv. Laberinto – Puerto Maldonado – Alegría – Iberia – Iñapari.
En esta vía, el tráfico de vehículos creció sólo 2.2%, sumando un total de 337,000 unidades entre enero y mayo del 2017, superando así las 330,000 unidades de similar período del 2016.
Según el Ositran, sólo en mayo se tuvieron 69,000 vehículos, lo que significó una caída de 3.6% respecto a mayo del 2016 con 71,000 unidades.

El Tramo 4 (Inambari – Azángaro) incluye los subtramos Puente Inambari – San Gabán – Ollachea – Macusani – Progreso – Dv. Asilo – Azángaro, y su construcción estuvo a cargo del Consorcio Intersur, conformado por las brasileñas Andrade Gutiérrez, Construcoes e Comercio Camargo Correa y Constructora Queiroz Galvao.
En esta vía, el tráfico vehicular sumó un total de 269,000 unidades en los primeros cinco meses del 2017, superando así en 185.4% a las 94,000 unidades que se tuvieron en similar período del 2016.
Sólo en mayo, el Tramo 4 de la Interoceánica Sur tuvo un crecimiento de 188.6%, teniendo en cuenta que en el quinto mes del 2017 se tuvieron 59,000 unidades y en el 2016 sólo se registraron 20,000.

Mientras que el Tramo 5 comprende una longitud total de 854 kilómetros que conectan las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno, permitiendo que éstas se integren con países como Brasil y Bolivia.
Esta vía está a cargo del concesionario Covisur, que está formado por las empresas Hidalgo e Hidalgo (HeH), Construcción y Administración (CASA) y Concesionaria del Norte (Conorte).
En este caso, el tráfico de vehículos cayó en 3.8%, ya que en entre enero y mayo del 2017 se registraron 3’556,000 unidades, cifra menor a los 3’708,000 del año pasado.
Sólo en mayo, el descenso se repite pero en menor medida con 1.4%, ya que se pasó de 696,000 en mayo del 2016 a 686,000 en el mismo mes del 2017.

http://gestion.pe/economia/interoceanica-sur-asi-va-transito-vehicular-via-hecha-firmas-brasil-y-peru-2198158

lunes, 7 de noviembre de 2016

GORE II: Arequipa pide reforzar proyecto de corredor bioceánico en Apec

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, afirma que el proyecto de corredor bioceánico va a permitir la articulación comercial entre Brasil, Bolivia y Perú para conectarnos con el Asia.

martes, 18 de octubre de 2016

MTC: Existen importantes proyectos de carreteras, rieles, hidrovías y fibra óptica en regiones fronterizas

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizacarra, anunció los proyectos que tiene su sector con las cinco regiones fronterizas de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia.

Con Bolivia

Vizcarra señaló que a nivel de asfaltado ya se tiene la carretera que une el puerto de Ilo con Desaguadero (Bolivia) y se está construyendo el tramo desde Palca (Tacna) hasta Collpa, que está en el hito 4 en la frontera con Bolivia y se terminaría el 2018. Asimismo, refirió que está en proceso de asfaltado la segunda calzada de la autopista Juliaca-Puno y, que una vez terminado este tramo, se tiene previsto continuar la autopista Puno-Desaguadero, a culminarse en el segundo trimestre del 2017.

El ministro precisó que se tiene en proyecto al corto plazo tres vías de salida con Bolivia. Una a través de Desaguadero-Puno-Juliaca-Arequipa, que llega hasta Matarani, la alternativa que sale de Desaguadero-Mazo Cruz-Moquegua-Ilo, y otra que también puede unir a través de La Paz, el hito 4 Colpa, Palca, Tacna y, actualmente, el puerto de Ilo.
Para ello, Vizcarra aseguró que se tienen diferentes estudios de Preinversión:
El proyecto Pro Región en Puno, con una intervención de 1324 kilómetros de carretera en Puno a iniciarse el primer trimestre del 2017.

El corredor ferroviario bioceánico, del cual se está realizando su estudio a nivel de perfil que se terminaría en enero del 2017, para saber si es factible técnica y económicamente una conexión ferroviaria con Bolivia que pueda conectar en diferentes ramales con Brasil.
Adicionalmente, el ministro aseguró que la comunicación con el país altiplánico se daría también a través de la red de fibra óptica. “En Tacna y en Puno tenemos el proyecto de llevar la red de fibra óptica también a los distritos. El proyecto de redes de fibra óptica en Puno interconectará 94 capitales y se inicia el tercer trimestre del 2018, beneficiando a 117 distritos “, aseveró.


Con Brasil

En cuanto a proyectos para la integración con Brasil, Vizcarra destacó que estos se llevarían a cabo por medio de tres ejes multimodales:
El de la Irsa norte, que conecta Paita vía carretera hasta el puerto de Yurimaguas, de la hidrovía Yurimaguas hacia Iquitos y de Iquitos hasta Santa Rosa en la frontera con Brasil.
En el Irsa Centro sería de Callao-La Oroya-Pucallpa, a través de centros logísticos e hidrovías con toda la red de afluentes del río Amazonas.

Y la carretera interoceánica, que está en la Irsa Sur, que parte de los puertos de Ilo y de Matarani y se conecta a través de Arequipa, Puno, Madre de Dios con Brasil.
Asimismo existen varios proyectos en fase de Preinversión:
La modernización del Puerto de Iquitos, el Embarcadero Fluvial en Santa Rosa, el Puerto de Saramiriza, el Puerto Nuevo Pebas, que también tiene perfil aprobado, el terminal portuario en Pucallpa, y  el Aeropuerto de Pucallpa, programado para la rehabilitación general de la pista de aterrizaje.

En la interconexión con Brasil,  la conexión ferroviaria Perú-Brasil tiene un estudio básico. Vizcarra señaló que este eje ferroviario estaría costando cerca de US$ 60.000 millones, de los cuales US$ 35.000 millones sería inversión que se haga en el Perú”. El costo elevado se debe a la longitud bastante extensa de puentes y túneles que requeriría para cruzar todo el territorio peruano hasta la frontera con Brasil (650 kilómetros de túnel).
Otro proyecto es el nuevo terminal portuario de Yurimaguas. Al respecto, Vizcarra dijo que “se ha concluido el sistema Ferry  Iquitos-Santa Rosa”

Con Chile

Vizcarra  indicó  que con Chile la conexión se da a través de la Panamericana Sur. “Tenemos la autopista Tacna-Frontera Chile, programada para el año 2017. También, entre Tacna y el complejo Santa Rosa, el Ferrocarril Tacna-Arica está en perfil de elaboración y ya hay encargo a Proinversión para concesión del ferrocarril. Finalmente, la carretera Tacna-Colpa, que permitiría llegar a la parte altoandina entre Bolivia, Chile y Perú se terminaría el 2018.

Con Colombia

Vizcarra resaltó que con Colombia se tiene programada la realización de la carretera Bellavista-Mazán-El Salvador”. Asimismo, refirió que como esta vía tiene un camino estrecho, se tiene que comenzar con el Puente Nanay, que da acceso para cruzar el río.
También, el ministro dijo que en Iquitos irá a la zona de Andoas para ver la posibilidad del trazo que se va a licitar sin el perfil para la conexión Saramiriza-Andoas-Iquitos. Asimismo, señaló que el estudio navegabilidad en todas las cuencas del Amazonas se va a licitar el primer trimestre del 2017.

Con Ecuador

Vizcarra destacó que con Ecuador se han definido 5 ejes viales.
Mencionó que el eje vial de la Panamericana Norte, que une Piura con Guayaquil, está concluido (la carretera está asfaltada).

El eje vial 2 que une Sullana con Arenillas. En este caso, la carretera está concluida en ambos países.
El eje vial 3 Loja-Sullana también está concluido.
El eje 4 Loja-Saramiriza está concluido en el lado peruano mientras que la carretera está en un 85% en Ecuador.
El eje vial 5 recién está en estudios para analizar porque hay diferentes variantes para unir Méndez con Saramiriza. Vizcarra destacó que esta carretera no beneficia al Perú, pues no tendría sentido hacer una inversión de S/ 500 millones cuando hay otras alternativas para que ellos puedan conectarse con Saramiriza. Eso está en evaluación y no se ha priorizado.

http://alertaeconomica.com/mtc-existen-importantes-proyectos-de-carreteras-hidrovias-y-fibra-optica-en-regiones-fronterizas/

martes, 28 de junio de 2016

PE - 34 - Transversal = La Carretera Interoceánica del Sur y un Breve Recorrido Visual por su Tramo 2


En su avance hacia la selva y la frontera con Brasil, la Carretera Interoceánica del Sur (totalmente asfaltada desde hace ya varios años) tiene en nuestro país dos puntos de partida, uno en el departamento del Cusco y el otro en Puno.


El primer video adjunto, recién propalado por el estatal organismo de supervisión OSITRAN, nos muestra el punto de partida cusqueño, en la localidad de Urcos.

Allí se puede ver que dicha localidad se halla a 424 kilómetros de distancia de Puerto Maldonado (capital del departamento de Madre de Dios), 649 de Iñapari (punto de la frontera internacional), 997 de Rio Branco (capital del brasileño estado de Acre) y 4,601 de Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil y de toda América Latina.


El segundo conjunto de imágenes, por su parte, nos permite observar algunos de los interesantes panoramas de los cuales se puede disfrutar en la larga ruta, desde los bellos nevados (como el Ausangate) y lagunas de la sierra cusqueña hasta los exóticos y pintorescos paisajes de la selva, con sus grandes ríos cruzados por diversos puentes. Uno de ellos es el puente Inambari, ubicado en el lugar donde la ruta cusqueña de la Interoceánica se une con la puneña, para a partir de allí enrumbar, con una sola vía, hacia la zona fronteriza.

Ese recorrido entre Urcos e Inambari es conocido como el tramo 2 de la Interoceánica, y a él se ha referido OSITRAN en el interesante conjunto de imágenes que aquí hemos comentado.

http://desarrolloperuano.blogspot.com/2016/06/la-carretera-interoceanica-del-sur-y-un.html 

domingo, 26 de junio de 2016

IRRSA Centro; Presidente Humala participará en inauguración de obra vial en Junín

Lima, jun. 25. El presidente Ollanta Humala viajará hoy a la región Junín para participar en la ceremonia de inauguración de la Puesta a Punto de la Carretera La Oroya- Dv. Cerro de Pasco, tramo: La Oroya – Huayre.

La carretera, que tiene una longitud de 72.10 kilómetros y tuvo una inversión de S/. 76’622,240, se constituye en el sub tramo 3 de la IIRSA Centro, a cargo de la concesionaria Deviandes.

La obra beneficiará a más de 83,070 personas de los distritos de La Oroya, Paccha, Junín, Carhuamayo (Junín), Ninacaca, Vico, Tinyahuarco, Yanacancha (Pasco).

La ceremonia está programada para las 11:00 horas en la  Plaza Libertador Junín.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-presidente-humala-participara-inauguracion-obra-vial-junin-618730.aspx



miércoles, 28 de octubre de 2015

Gobierno inicia obras de la segunda calzada de la carretera Piura-Paita

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, dieron inicio hoy a las obras de la segunda calzada de la carretera Piura–Paita, que mejorará la comunicación, conectividad y competitividad de la región.


Desde el distrito piurano de Castilla, el titular del MTC destacó que con esta obra no solo se mejorará y ampliará la infraestructura vial existente, sino que se brindará altos niveles de seguridad y condiciones adecuadas de tránsito en la circulación de transporte pesado, liviano y de pasajeros.
“La segunda calzada de la carretera Piura – Paita, que tendrá una longitud de 48 kilómetros, contará con dos carriles y beneficiará a más de 450,000 habitantes de los distritos de Piura y Paita, de esta manera se podrá optimizar el corredor logístico y productivo de la zona norte del país”, declaró Gallardo Ku.


El titular del MTC precisó que la obra demandará una inversión superior a los 88 millones de dólares y generará más de 1,500 puestos de trabajos directos locales.
Se informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones invierte más de 2,800 millones de nuevos soles en obras de infraestructura vial y de telecomunicaciones en Piura.
Entre las obras existentes destaca la pavimentación al 100 por ciento de la Red Vial Nacional correspondiente a la región, para julio de 2016. Adicionalmente, se instalará un total de 49 puentes con una inversión de 145 millones de nuevos soles. 



Gracias a Joaoleon19