Mostrando entradas con la etiqueta Buses Alimentadores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Buses Alimentadores. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de junio de 2026

NI UNO SOLO ELECTRICO - Con cámaras y mayor seguridad: así son los mas de 700 nuevos buses que circulan en Lima [video]

ATU informó que se han incorporado más de 700 vehículos para renovar el parque automotor.

https://portal.andina.pe/EDPfotografia3/Thumbnail/2026/06/18/001290297M.webp

Buses nuevos y con cámaras: así son las nuevas unidades que ya circulan por Lima

17:20 | Lima, jun. 18. Lima inició un importante proceso de renovación de su flota de transporte público con la incorporación de buses completamente nuevos cero kilómetros, informó la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU). Más de 700 nuevos buses ya se encuentran circulando por la ciudad desde hace varias semanas.

David Hernández, presidente ejecutivo de la ATU, explicó que este avance fue posible gracias a la implementación de normas sobre títulos habilitantes, las cuales otorgaron la estabilidad jurídica necesaria a los operadores. Anteriormente, los permisos de seis meses impedían que las empresas accedieran a créditos bancarios para financiar la compra de nuevas unidades.

La modernización del parque automotor responde a una necesidad de eficiencia, ya que para los transportistas resulta costoso mantener vehículos antiguos que sufren averías constantes y detienen la operación, explicó Hernández en entrevista con la Agencia Andina.


De un total de 9.000 unidades que se proyectó renovar a inicios de 2025, ya se encuentran circulando 725 buses nuevos, varios de los cuales fueron presentados este jueves. Para completar el reemplazo de las 8.000 unidades restantes, la autoridad promueve espacios de articulación entre los proveedores de vehículos, la banca privada y los transportistas.

¿Cómo son las nuevas unidades?
Una de las características principales de estas nuevas unidades es la obligatoriedad de contar con cámaras de seguridad para el control interno y de la parte trasera del bus. Esta medida cumple con las normativas del Ministerio del Interior para el resguardo en locales de servicio público, garantizando mayor seguridad tanto para los pasajeros como para los conductores durante el trayecto. 



El equipamiento tecnológico busca mejorar la vigilancia y la respuesta ante cualquier incidente dentro del vehículo, aseguró Hernández. 

Además de las cámaras, los buses están equipados con un botón de pánico y sistema de GPS. Cuando el conductor activa este botón ante una situación de peligro, la ubicación exacta de la unidad se transmite en tiempo real a la plataforma de operaciones de la ATU y al sistema 105 de la Policía Nacional. 

Gracias a que la policía ha integrado la ubicación de sus patrulleros a este sistema de monitoreo, es posible identificar y enviar rápidamente el vehículo policial más cercano para brindar asistencia.

En cuanto a su diseño, las unidades presentan diferentes modelos y tamaños, incluyendo buses de 10 y 12 metros de largo. Cada operador tiene la facultad de decidir la configuración interna, como la disposición de los asientos en filas simples o dobles para ajustar la capacidad de pasajeros, sin que esto afecte la calidad del servicio. 

Este esfuerzo de modernización es fundamental para atender los 12 millones de viajes que se realizan diariamente en la ciudad. El objetivo final es ordenar el sistema y brindar un servicio digno y eficiente a la ciudadanía, apoyando a los operadores que están comprometidos con mejorar la experiencia del usuario.

https://andina.pe/agencia/noticia-con-camaras-y-mayor-seguridad-asi-son-los-nuevos-buses-circulan-lima-video-1080040.aspx



viernes, 13 de marzo de 2026

San Isidro: implementan buses eléctricos gratuitos para traslado de vecinos

Buses eléctricos Chinos gratuitos recorren San Isidro en medio de la crisis de combustible en Lima

El servicio municipal Expreso San Isidro, que opera con unidades 100 % eléctricas, ofrece transporte gratuito y sostenible para vecinos, trabajadores y visitantes del distrito.

SAN ISIDRO
El servicio cuenta con seis buses eléctricos que recorren el distrito a través de tres rutas, conectando zonas periféricas y el centro financiero.
Fecha Actualización
Escucha esta nota

Mientras Lima enfrenta la crisis de combustible, la Municipalidad de San Isidro impulsa una alternativa de movilidad urbana: Expreso San Isidro, un sistema de transporte gratuito que funciona con buses totalmente eléctricos.


El servicio cuenta con seis buses eléctricos que recorren el distrito a través de tres rutas, conectando zonas periféricas y el centro financiero. La iniciativa busca facilitar el traslado de vecinos, trabajadores y visitantes hacia diversos puntos de interés, como instalaciones municipales, colegios, mercados, comercios y oficinas del distrito.

BUSES

Al operar con energía eléctrica, estas unidades no utilizan combustible ni generan emisiones contaminantes, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire y reducir el impacto ambiental del transporte urbano.

Los buses también fueron diseñados con un enfoque inclusivo. Cada unidad cuenta con rampa hidráulica para personas en silla de ruedas, facilidades de acceso para adultos mayores, cámaras de seguridad y sensores de proximidad para mayor protección de los pasajeros.

Además, ofrecen aire acondicionado, calefacción, cargadores para dispositivos móviles, pantallas informativas y estanterías con libros gratuitos, lo que busca mejorar la experiencia de viaje.

SAN ISIDRO
Cámaras de seguridad en los buses .

Los usuarios pueden seguir en tiempo real la ubicación de los buses y conocer el tiempo estimado de llegada a cada paradero mediante el aplicativo “Expreso San Isidro”

Con esta propuesta, el municipio apuesta por un modelo de transporte urbano moderno y sostenible, en un contexto que exige alternativas frente a la dependencia de combustibles tradicionales.

https://peru21.pe/lima/video-buses-electricos-gratuitos-recorren-san-isidro-en-medio-de-la-crisis-de-combustible-en-lima/