lunes, 9 de septiembre de 2024

Así sería la nueva ruta en Sudamérica que conectará al océano Pacífico con el Atlántico: solo cuatro países serían beneficiados

La conexión entre el océano Pacífico con el Atlántico facilitará el comercio transcontinental, mejorando la competitividad internacional y potenciando la economía de ambos países.

La interconexión transcontinental abrirá acceso a mercados poco explorados en América del Sur. Foto: composición LR/difusión
La interconexión transcontinental abrirá acceso a mercados poco explorados en América del Sur. Foto: composición LR/difusión

Con la construcción del Puerto de Chancay, ahora se viene gestando un ambicioso proyecto que promete transformar el panorama comercial y de transporte en Sudamérica. Se trata de una obra monumental que impactaría tanto en el comercio regional, como en el mercado global.

Siendo solo cuatro países que serían beneficiarios de esta conexión interoceánica, que buscaría acortar distancias, optimizar tiempos y abrir nuevas oportunidades económicas.

¿Cómo sería la nueva ruta que espera conectar el Océano Pacífico con el Atlántico?

En Perú, se proyecta una nueva vía que unirá el Océano Pacífico con el Atlántico, mediante una conexión logística con Brasil. Esta iniciativa busca aprovechar la ubicación estratégica de ambos puntos, lo que permitiría un transporte de mercancías más ágil y eficiente a través de América del Sur, brindando una alternativa competitiva frente a las rutas convencionales.

Cabe resaltar que la construcción de "la ruta amazónica", solamente conectaría a Brasil con Perú, Colombia y Ecuador. Asimismo, el desarrollo de esta carretera tendría una inversión estimada de $10.000 millones y se espera que sea inaugurada en 2025.

Perú | Brasil | Colombia | Ecuador | Manaos | Puerto de Chancay

Autoridades de Perú y Brasil se reunirán en Manaos para explorar futuras inversiones portuarias. Foto: difusión

¿Dónde iniciaría y terminaría la nueva ruta?

En Perú, la ruta comenzaría en el Puerto de Chancay, que se encuentra en la costa peruana del Pacífico y está en proceso de modernización para convertirse en uno de los centros logísticos más importantes de la región.

Desde allí, las mercancías se transportarían por tierra hacia la frontera entre Perú y Brasil, donde un sistema de carreteras y ferrocarriles, aun en desarrollo, permitiría su traslado hacia el interior del continente.

Asimismo, terminaría en la ciudad de Manaos, en plena Amazonia, que sirve como un nodo estratégico con acceso a vías fluviales que conectan con el Atlántico. Desde Manaos, las mercancías podrían continuar su trayecto a través de los ríos amazónicos o por otras rutas terrestres hasta llegar a los puertos atlánticos brasileños.


¿Cuál es la relación del Puerto de Chancay con la posible nueva ruta?

El Puerto de Chancay es clave para la creación de una ruta que conecte el Océano Pacífico con el Atlántico. Su ubicación estratégica en Perú lo convierte en un punto de acceso fundamental para facilitar el comercio entre América del Sur y otras regiones del mundo.

La modernización del Puerto de Chancay permitirá mejorar las rutas de exportación e importación, lo que contribuirá a un aumento del comercio entre Perú y Brasil, beneficiando la economía y promoviendo inversiones.

Perú | Brasil | Colombia | Ecuador | Manaos | Puerto de Chancay

Se espera que la nueva ruta entre Chancay y Manaos impulse el desarrollo económico regional. Foto: difusión

¿Qué desafíos logísticos se deberán superar?

La implementación de la nueva ruta enfrenta importantes desafíos logísticos, entre los que destacan la necesidad de construir y modernizar infraestructuras como carreteras, ferrocarriles y puertos fluviales. Estos elementos son claves para asegurar una conexión eficiente entre el Pacífico y el Atlántico. Asimismo, es indispensable resolver cuestiones relacionadas con la preservación ambiental y garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Estos obstáculos requieren una colaboración estrecha entre Perú y Brasil, tanto a nivel gubernamental como empresarial, para garantizar que la ruta sea funcional y económica.

Perú | Brasil | Colombia | Ecuador | Manaos | Puerto de Chancay

La interconexión transcontinental abrirá acceso a mercados poco explorados en América del Sur. Foto: difusión

¿Qué beneficios adicionales se espera que traiga esta conexión entre el Pacífico y el Atlántico?

Se espera que la nueva ruta abra acceso a mercados poco explorados, estimule las inversiones en infraestructura y cree oportunidades para nuevas empresas. A nivel local, esta iniciativa fortalecerá las economías de las áreas cercanas a las rutas comerciales, impulsando el desarrollo económico y mejorando la competitividad de ambos países en el comercio internacional.

¿Cuál es el avance actual del Puerto de Chancay?

El Puerto de Chancay, una obra de gran envergadura que ha registrado avances significativos desde el inicio de su construcción, representa una inversión multimillonaria destinada a fortalecer la capacidad portuaria del país y mejorar la conectividad logística tanto a nivel nacional como internacional. De acuerdo con las proyecciones oficiales, se calcula que la primera fase de este megaproyecto ha alcanzado un 85% de ejecución.

https://larepublica.pe/sociedad/2024/09/08/asi-seria-la-nueva-ruta-en-sudamerica-que-conectara-al-oceano-pacifico-con-el-atlantico-solo-cuatro-paises-serian-beneficiados-peru-brasil-colombia-ecuador-manaos-puerto-de-chancay-evat-198480

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