Dicha
Autopista que cuenta con una inversión histórica de 2,500 millones de
soles, incluirá seis vías de evitamiento, tres tramos de dobles
calzadas, 100 nuevos puentes y la puesta a punto de la vía desde Sullana
hasta la frontera con el Ecuador, anotó.
Gallardo
Ku se refirió también a otro proyecto vial en curso, como la Autopista
Piura - Paita, cuyas obras estarán culminadas en junio de este año y que
beneficiarán a 900 mil personas.
El titular
del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) agregó que están
estudio otros proyectos como la carretera Tambogrande – Chullucanas y
Pacaipampa y el Periférico Vial Norte.
El MTC
invierte en Piura más de 3,157 millones de soles en proyectos y obras de
infraestructura vial y de telecomunicaciones, de los cuales, 1,201
millones se han destinado a nueve concesiones (IIRSA Norte, Autopista
del Sol, Aeropuertos de Piura y Talara y Puerto de Piura); mientras que
otros 1,079 millones se invierten en la rehabilitación, mejoramiento,
conservación y mantenimiento de 1902 kilómetros de vías.
Puentes
Además,
el sector viene instalando 61 puentes modulares y definitivos en la
región por un monto de 560 millones de soles e invierte 317 millones de
soles en proyectos de telecomunicaciones en beneficio de 800 mil
personas.
Gallardo realizó una visita de
trabajo a Piura, donde se reunió con autoridades regionales y
municipales y recorrió junto con el Gobernador Regional, Reynaldo
Hilbck, y el congresista Leonidas Huayama, importantes obras viales de
la región.
Durante la inspección a la Vía de
Evitamiento Sur, el titular del sector verificó el avance de las obras,
actualmente en un 70%, que comprenden una segunda calzada con
intercambios viales y puentes, destinados a solucionar de manera
integral el desvío del tráfico pesado y la congestión vehicular en
Piura.
Mayor seguridad
El
ministro Gallardo recorrió también el proyecto de rehabilitación y
mejoramiento de la carretera Dv. R2A – Salitral – Bigote – Tunal – La
Quinua – Salapache – Huancabamba, que consta de cuatro tramos de una
longitud de 123 km; el primero de los cuales (Dv. Salitral – Bigote) se
constituiría en una alternativa a la carretera Canchaque – Huancabamba,
que también inspeccionó.
Respecto a esta
vía, comentó que, en lo inmediato, se realizarán obras de seguridad y
protección –que incluyen la mejora de la señalización, la cobertura de
cunetas en las áreas que lo requieran y la colocación de guardavías en
las áreas de riesgo- hasta que se dé la solución definitiva, que hará
posible contar con un trazo final de la carretera en óptimas condiciones
y cuyo expediente técnico estará listo en los próximos meses.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-autopista-internacional-del-norte-es-mayor-proyecto-infraestructura-la-region-598588.aspx
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