Elvira Moscoso, jefa de
dicha institución, recordó que en setiembre del año pasado el Ministerio
de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la norma que dispone
dicha medida y estimó que en abril próximo se estaría publicando el
reglamento de la misma.
"Este sistema
permitirá monitorear a estos vehículos las 24 horas de los 365 días del
año, lo que permite registrar el exceso de velocidad y si se desvían de
sus rutas establecidas", indicó tras destacar que esta información facilitará a la Policía Nacional y a la Sutran ejercer labores de fiscalización.
No obstante, remarcó que esta medida busca principalmente ser "disuasiva" ante la falta de cultura vial que se tiene en el país.
"Si
se detecta que el conductor del vehículo pesado con GPS maneja a mayor
velocidad efectivamente será multado, y esperamos que la persona tome
conciencia", apuntó en diálogo con Andina.
Recordó que, desde el 2010 a la fecha, se ha observado una ligera reducción de accidentes protagonizados por los buses interprovinciales,
los cuales cuentan con dicho dispositivo electrónico y deben circular a
una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora; sin embargo, anotó, en
el caso de los vehículos de carga la cifra va en aumento.
El martes pasado un camión frigorífico que se desplazaba por la avenida Néstor Gambetta,
en el Callao, arrasó con una serie de vehículos que encontró a su paso,
provocando la muerte de nueve personas. El chofer argumentó que se
debió a una falla mecánica, pero también confesó que había dormido pocas
horas.
La norma
Moscoso
detalló que la norma emitida el año pasado señala que los vehículos de
carga que no posean GPS serán retirados del registro del MTC, y quedarán
como informales.
Si el vehículo de carga
cuenta con GPS y no cumplió con reportarlo ante la Sutran, se procede a
suspender el servicio y se le otorga una oportunidad para subsanar esa
falta.
No obstante, si persiste en dicha falta
se suspende definitivamente el servicio que brinda el vehículo, al
igual que toda la flota.
"El
conductor tiene que informar, enviar y señalar la indicación que está
con el equipo electrónico y que está enviando la señal a la Sutran y
nosotros a su vez al MTC", apuntó.
La
empresa o el propietario del vehículo tiene que comprar el equipo GPS e
instalarlo en el mismo; contrata a una compañía que administra los
datos, los cuales van al satélite y este lo rebota y envía a la Sutran.
"Sutran
tiene un proveedor de servicio que administra la información de los
buses; ese proveedor nos informa qué vehículo no está respetando el
límite máximo de velocidad", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario