El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, informó que el estudio definitivo de esta vía será entregado en el mes de junio próximo para, de esta manera, iniciar su ejecución.
"El
informe final del expediente técnico de la autopista Puno–Juliaca será
el 5 de junio y a partir de allí estaremos trabajando para el inicio de
la obra; como gestión de la presidencia del Gobierno Regional
con el Gobierno Central y su presupuesto supera los 250 millones de
soles, pero finalmente vamos a tener una autopista que unirá las
ciudades de Puno y Juliaca", manifestó Rodríguez.
Con este propósito, funcionarios de la empresa Concesionaria Vial del Sur – Covisur informaron al detalle al ejecutivo del Gobierno Regional Puno sobre el desarrollo del estudio definitivo de la autopista Puno – Juliaca, que encargó ejecutar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Por
parte del Gobierno Regional Puno, participaron los gerentes regionales
de Infraestructura y de Planeamiento y Presupuesto, el asesor
presidencial, el director regional de Transportes y Comunicaciones y
representantes de Covisur S.A.
Alex Díaz
Guevara, gerente técnico de Covisur, al exponer sobre la situación
actual del estudio definitivo de la autopista Puno – Juliaca, reveló que
la factibilidad tiene dos meses de elaboración y tiene como
plazo de entrega el 5 de junio del año en curso; y, es parte de los
compromisos del contrato de concesión con el Estado.
“Hemos
creído conveniente informar en forma directa a los funcionarios del
Gobierno Regional Puno a solicitud del presidente regional, Mauricio
Rodríguez Rodríguez, para explicar las características principales del
proyecto de tal forma transparentar la información para que las
autoridades regionales tengan pleno conocimiento”, señaló Díaz Guevara.
Las características principales del proyecto son básicamente la
construcción de una segunda calzada desde la ciudad de Juliaca hasta
Puno y comprende una vía de evitamiento que une la vía Puno – Juliaca
con la carretera que va a Moquegua.
Es
una autopista que estará en función a un diseño geométrico aprobado por
el Ministerio de Transportes, básicamente tendrá cuatro carriles y un
ancho de 3.60 por cada carril, en total de 7.20 metros, más
bermas y una berma central en promedio de seis metros que permitirá
mayor seguridad a los usuarios.
Covisur
dio cuenta que el proyecto a la fecha se encuentra a nivel de estudio
definitivo, con dos informes presentados al MTC y a punto de presentar
el tercero que ya involucra el trazo definitivo y las especialidades de
hidrología y geología.
Una vez presentado el
estudio definitivo se espera contar con la aprobación del MTC en el
plazo más corto posible y empezar con la ejecución de la obra.
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