domingo, 24 de noviembre de 2013

Comisión de Transportes del Congreso dio dictamen favorable para carretera a Bolívar en La Libertad

El proyecto de ley, Nº 873/2011 – CR, que propone declarar de necesidad pública, así como de interés nacional la construcción de la carretera Salaverry- Bolívar, obtuvo el dictamen favorable, por unanimidad, de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

carretera-Bolivar-La-Libertad

Esto fue, después de la sustentación, que hizo el congresista Ramón Kobashigawa Kobashigawa, autor de la iniciativa legislativa, ante la citada comisión con el objetivo de favorecer, en palabras del parlamentario, el desarrollo integral del país, ya que con la construcción de esta vía se facilitaría la comunicación de la provincia de Bolívar con el resto de la región.

“Es necesario priorizar la habilitación de la infraestructura vial requerida para interconectar la mencionada provincia con su capital regional y mejorar la red de carreteras, con el fin de contribuir al mejor funcionamiento de los sistemas de transportes de carga y pasajeros y a la integración de los distritos de dicha provincia con su capital provincial en pro de su desarrollo”, advirtió Kobashigawa Kobashigawa.

El proyecto prevé la construcción del puente Calemar y los 70 km de tramo entre el puente Calemar y Naranjillo, con la finalidad de incorporar a Bolívar en la dinámica socioeconómica regional y nacional, e integrar a Bambamarca y brindar acceso a Condormarca.

El congresista liberteño precisó que justamente Condomarca y Bambamarca, son dos de los distritos que presentan uno  de los índices más desfavorables a nivel nacional en materia de desarrollo humano, y que se verían beneficiados con la iniciativa legislativa. “Siempre digo, quien no ha ido a la sierra de La Libertad, no conoce la pobreza, y es el caso de la provincia de Bolívar, ubicada en la parte nororiente de la región La Libertad”, señaló.

Asimismo, el proyecto, que data de 1960, incluye también la construcción de las carreteras departamentales Laplap-Ucuncha, Laplap-Uchumarca-Pusac-San Vicente; con un total de 215 kilómetros por construir.

“La construcción de carreteras es la puerta del desarrollo, con ella se puede tener acceso a mejores condiciones de salud, educación, producción y comercialización, desarrollar la agricultura, acuicultura, ganadería y minería, así como crear nuevas rutas turísticas. Esta tarea no debe esperar más y el Congreso debe aprobar su creación”, acotó el congresista.

El proyecto está listo para ser debatido en sesión del pleno del Congreso de la República, por lo que se espera que la carretera a Bolívar después de muchos decenios de frustradas gestiones pronto se convierta en realidad.

La provincia de Bolívar tiene una extensión territorial de 1,718.86 km2, una población de 16,650 habitantes y la conforman 6 distritos: Bolívar, Bambamarca, Condormarca, Longoteca, Uchumarca y Ucuncha. Su territorio tiene centros arqueológicos con rico patrimonio cultural influenciados por la cultura Chachapoyas; riqueza natural por sus ríos y lagunas, yacimientos minerales sin explotar por falta de vías de acceso, tierras productivas, buen clima, pero con agricultura y ganadería de pequeña escala por falta de tecnología e inversión.

El problema de Bolívar es su lejanía de la capital de la región, Trujillo, pues es la única provincia que no tiene conexión vial entre sus distritos, ni entre éstos y la capital, lo que ha configurado una grave situación de pobreza.

http://trujilloinforma.com/noticias/la-libertad/comision-de-transportes-del-congreso-dio-dictamen-favorable-para-carretera-a-bolivar-en-la-libertad/ 

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