lunes, 10 de noviembre de 2025

El nuevo coche de la Fórmula E es el doble de potente y tiene tracción total, hace su debut en carreras reales

La Fórmula E reveló su nuevo vehículo “GEN4” para la próxima temporada, con un gran paso en el rendimiento, el mayor avance de la serie hasta el momento.

La Fórmula E es la serie de carreras eléctricas de primer nivel más grande de la FIA, habiendo comenzado todo el camino en 2014 y organizando carreras totalmente eléctricas de rueda abierta en todo el mundo.

Comenzó con vehículos de rendimiento algo modesto, con alrededor de 250hp y una velocidad máxima de 140mph. Los autos también tenían baterías relativamente pequeñas de 28kWh, lo que significaba que no podían completar una carrera completa: los conductores realmente saldrían y cambiarían a un automóvil nuevo con una batería completamente cargada a mitad de camino, luego continuarían la carrera.

En la Generación 2, las cosas se pusieron un poco menos tontas, y las baterías mejoraron lo suficiente como para permitir una distancia completa de la carrera. La potencia subió y los coches se volvieron más rápidos en la pista.

La generación 3 fue otra mejora, con un aspecto más angular y un innovador sistema de frenado que inicialmente eliminó por completo los frenos de fricción traseros, utilizando el motor trasero para el frenado regenerativo (más tarde, volvió a agregar algunos frenos de emergencia traseros). Más tarde en el ciclo de vida del automóvil, ese motor se activó para la potencia de conducción, no solo regen, y se convirtió en el único auto de carreras de tracción total de rueda abierta. Pero, solo podría usarse en la calificación o circunstancias específicas dentro de una carrera.

Ahora, con el auto Gen 4, la Fórmula E está arrojando precaución al viento y la tracción total de todos los tiempos, con el motor delantero activado durante la carrera completa, no solo el modo de calificación y ataque: ninguna otra serie de carreras de rueda abierta hace esto (se ha probado en algunos autos, pero nunca se ha atascado). Hay otros tipos de vehículos que compiten con tracción total, pero no otros monoplazas de rueda abierta.

Pero eso no es todo, también ha habido muchas mejoras en las especificaciones del nuevo vehículo.

La potencia máxima mejora de 350kW a la friolera de 600kW (805hp) – una casi duplicación. Los autos Gen 3 estaban limitados a 300 kW en modo carrera, pero el Gen 4 tendrá eso aumentado a 450kW (603hp). El máximo de 600kW estará disponible en la calificación y en el “modo de ataque”, un impulso temporal que los pilotos pueden activar durante la carrera.

Con el mayor rendimiento, la Fórmula E ofrecerá nuevos paquetes de carga aerodinámica. Al principio, los coches de Fórmula E no viajaban lo suficientemente rápido como para que la carga aerodinámica importara mucho (especialmente porque también perjudica la eficiencia), pero ahora que la serie se está volviendo más potente, habrá más opciones disponibles para optimizar la carrocería para ciertos circuitos.

Todo eso cabe en un paquete que es de solo 1.012 kg (2.230lbs), y acelera de 0-60 en 1.8 segundos. Eso es aproximadamente un 30% más rápido que un coche de F1 puede hacer el mismo sprint, aunque, sin duda, los coches de carreras solo van 0-60 una vez por carrera. Pero sigue siendo útil para salir de un turno muy rápido.

La tracción total también ayudará a la velocidad de salida de la esquina, ya que permite a los conductores bajar la energía antes sin girar. Otra nueva característica en los autos de la Generación 4 que mejorará la capacidad de conducción es la adición de frenos antibloqueo y control de tracción, características que no se ven en la mayoría de los autos de carrera (y, para ser honesto, no soy un fanático de esto, hace que el automóvil sea demasiado fácil de conducir y adormece las carreras).

Más importante aún, en las pruebas iniciales, un auto de Gen 4 se registró a 211 mph, que es, uh, rápido como el infierno:

La capacidad de frenado regenerativo se aumenta a 700kW desde los 600kW anteriores, por lo que se recuperará más energía durante toda la carrera, mejorando la eficiencia. Eso también podría traducirse en velocidades de carga de carrera media más rápidas, ya que la Fórmula E finalmente obtuvo sus planes de carga a mitad de carrera trabajando esta temporada pasada con una característica que llama “impulso de pozo”.

La Fórmula E dice que el objetivo de este automóvil era construir “el coche de carreras más sostenible del mundo”, y dice que el 100% de los materiales utilizados en su construcción son reciclables, y al menos el 20% de los materiales utilizados en él son contenido reciclado, que es el doble de la generación saliente.

El coche comenzará a competir la próxima temporada, a finales de 2026. La 12a temporada de la Fórmula E, la última temporada de los coches de la Generación 3, comienza el 6 de diciembre en São Paulo.

La toma de Electrek

Es emocionante ver los avances en las carreras eléctricas, y tener un gran salto en la potencia de una generación a otra es bastante impresionante. Recuerde, los primeros coches FE en 2014 tenían solo 250 CV, y ahora estamos aquí a 805 CV, más de tres veces más que donde empezamos. En comparación, los coches de F1 de hoy en día tienen alrededor de 1.000 caballos de fuerza.

Estoy menos entusiasmado con la adición de ayudas al conductor. El control de tracción y el frenado antibloqueo eliminan gran parte de la habilidad de la conducción, hacen que las carreras sean menos impredecibles y restringen el rendimiento de los vehículos en comparación con un automóvil perfectamente impulsado (bueno, el control de tracción al menos lo hace, porque reduce la potencia del motor cuando detecta el deslizamiento de la rueda).

El comentario anterior de Luis Alejandro Masanti

A lo que le gustan 2 personas

Tal vez... una primera... en coches de F1.

Porsche ha producido varios coches de carreras de cuatro ruedas (tracción total o AWD), principalmente para rallyes, pero también en carreras de resistencia en circuito e incluso como un prototipo eléctrico muy temprano.

Estas ayudas son excelentes para los automóviles de carretera y los conductores sin práctica, pero para los conductores profesionales que buscan extraer cada pequeño rendimiento, y para hacerlo de una manera emocionante que es entretenida de ver, creo que estos son un gran paso hacia abajo. Esperamos que reconsideren esto, o agreguen algún tipo de restricción en el uso de los sistemas.

Sin embargo, siempre es emocionante ver lo que estos nuevos coches pueden hacer después de cada actualización, y este parece más de un doozy que nunca. Esperamos verlo todo a finales de 2026.

https://electrek.co/2025/11/06/formula-es-new-car-is-twice-as-powerful-and-has-all-wheel-drive-a-first-in-racing/

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