El
proyecto pretende incrementar el volumen del flujo de carga hasta 10
millones de toneladas anuales entre las naciones
Por primera vez en la historia de la cooperación bilateral, camiones sin
conductor comenzaron a cruzar el paso fronterizo entre el puesto kazajo
de Bajty y el chino de Pokitu. Así lo informa Kazinform, socio de la
red TV BRICS.
El nuevo sistema emplea vehículos de transporte autónomos (AGV, por sus
siglas en inglés) que realizan los controles fronterizos de manera
automatizada. Además, se han implementado declaraciones electrónicas,
procesamiento digital de cargas y sistemas automatizados de navegación y
control. Estas medidas permiten reducir significativamente los tiempos
de trámite y los costos logísticos.
Según el Ministerio de Finanzas de Kazajistán, el proyecto tiene el
potencial de incrementar el volumen del flujo de carga hasta 10 millones
de toneladas anuales, aumentar la transparencia de las operaciones
logísticas y aliviar la infraestructura vial. Se presta especial
atención al desarrollo de centros logísticos y al fomento de las
exportaciones de productos agrícolas, incluidos cereales, cultivos
oleaginosos, carne y productos procesados.
El lanzamiento del proyecto fue el resultado de acuerdos alcanzados
durante una reunión entre representantes del Ministerio de Finanzas
kazajo y las autoridades de la ciudad china de Tacheng. En el marco de
esta cooperación también se firmó un memorando bilateral para coordinar
acciones y compartir experiencias en la digitalización de los
procedimientos aduaneros y logísticos.
La iniciativa no solo fortalecerá la asociación económica con China,
sino que también consolida la posición de Kazajistán como un importante
corredor de tránsito en Asia Central. Asimismo, sentará las bases para
modernizar la infraestructura fronteriza y atraer inversiones a las
regiones limítrofes.
https://tvbrics.com/es/news/camiones-aut-nomos-comienzan-a-operar-en-la-frontera-entre-kazajist-n-y-china/
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