Puerto peruano se convertirá en hub regional y será un punto marítimo clave para el comercio
Terminal portuario multipropósito de Chancay.
“De Chancay a Shanghái” ya es una de las frases más populares que se escucha entre los pobladores del norte chico, pues observan la magnitud de las obras de construcción del megaproyecto portuario más grande que se ha desarrollado en Perú. Vea aquí la galería fotográfica
El nuevo terminal portuario multipropósito de Chancay,
ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral) a 80
kilómetros de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión privada
cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping
Ports Limited (CSPL) con una participación del 60 %, y la peruana Volcan
Compañía Minera con 40 %.
En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, el gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports, Mario de las Casas, destaca que el puerto de Chancay será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
“Las obras tienen un avance de más del 40 % y esperamos comenzar a operar en el último trimestre del 2024”, manifiesta.
“Hoy en día, para llegar de América del Sur al Asia (China, Corea o Japón) se demora entre 35 y 40 días; pero con el puerto de Chancay
los buques podrán llegar en 23 días, pues la conexión será directa,
considerando además que Chile no tiene una ruta directa hasta el Asia”,
agrega.
Impacto
El ejecutivo indica que la construcción del puerto de Chancay
genera 1,300 puestos de trabajo directos, y alrededor de 8,000 empleos
indirectos por la dinámica económica que ya se observa en la zona.
Desde abril del 2011 se desarrolla el proyecto de diseño y construcción del puerto de Chancay, cuya inversión total superaría los 3,400 millones de dólares, de los cuales se ejecutarán 1,315 millones en la primera etapa.
“Hay
una inversión inicial de más de 1,300 millones de dólares para un
proyecto que será el puerto más importante de Sudamérica y que
funcionará como hub (centro logístico) regional”, manifiesta De las Casas.
“Es
el primer puerto privado para uso público de Perú, que dará una gran
oportunidad para el crecimiento económico y el comercio exterior del
país, poniéndonos a un nivel competitivo”, añade.
Ubicación estratégica
El puerto de Chancay
está en la costa central de Perú y América del Sur, en un lugar
estratégico por su ubicación geográfica y conectividad, gracias a las
excepcionales características naturales de la bahía y a la
disponibilidad de terreno suficiente para permitir el desarrollo
armónico de un gran complejo portuario y logístico integrado.
El ejecutivo de Cosco Shipping Ports explica que el puerto de Chancay
recibirá embarcaciones de grandes dimensiones para atender el
crecimiento de la demanda portuaria, reducir costos del mercado nacional
e internacional e impactar positivamente en la economía peruana.
“Chancay
es un terminal multipropósito, no es un puerto de exportación de
minerales a granel. Es un proyecto diseñado principalmente para un
manejo de agregados en general, granos y contenedores con carga suelta y
carga rodante”, afirma.
“Esperamos el primer
año mover un millón de contenedores-TEU (medida para calcular la
capacidad de carga de los contenedores) y seis millones de carga
suelta”, agrega.
Cuando se anunció el proyecto
se mencionó que el objetivo del futuro puerto será movilizar alrededor
de 1.5 millones de contenedores (TEU) por año y dinamizar la zona de
Lima Provincias con cerca de 10,000 nuevos empleos.
Competitividad
De las Casas resalta que el terminal portuario multipropósito de Chancay
tiene como meta ser uno de los espacios logísticos más modernos y
eficientes de Perú, con lo último en tecnología para recibir a los
barcos portacontenedores más grandes del mundo.
Señala que la infraestructura del puerto de Chancay
incluirá cuatro amarraderos (dos para contenedores y dos
multipropósito), 730,000 metros cuadrados de área de operaciones de
muelle y contará con 270,000 metros cuadrados de área auxiliar integral
en el complejo de ingreso, que tendrá un equipamiento de grúas.
Componentes de la infraestructura
Cosco Shipping Ports detalla que el puerto de Chancay
tiene tres componentes: el primero es la zona operativa portuaria que
comprende los muelles espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de
mantenimiento y talleres, así como espacios de almacenamiento para
contenedores y carga a granel y rodante.
El
segundo es el complejo de ingreso, que incluye el antepuerto vehicular,
puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas
administrativas y zona de servicios logísticos y de apoyo.
El
tercer componente es el túnel, que tendrá 1.8 kilómetros de longitud y
formará parte de un corredor vial para el tránsito de carga relacionado
con la operación portuaria. Este viaducto subterráneo, que ya tiene un
avance de perforación de 50 %, dispondrá de tres carriles vehiculares,
dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías de graneles
líquidos.
Alcance del puerto de Chancay
La compañía china Cosco Shipping Port, que tiene 60 % de participación en el puerto de Chancay,
es parte del grupo empresarial Ocean Alliance, que transporta el 39 %
de la carga global de contenedores y que cuenta con una cartera de
terminales que cubre las principales regiones portuarias de China
continental, Sudeste de Asia, Medio Oriente, Europa, América del Sur y
el Mediterráneo.
Cosco Shipping Ports anunció que el puerto de Chancay
comenzaría a operar en el último trimestre del 2024, lo cual
coincidiría con la celebración de la Cumbre Presidencial del Foro de
Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo en
Perú.
APEC está compuesto por 21 economías del
Asia-Pacífico: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República
Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva
Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea,
Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
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