Empresa busca expandir la electromovilidad en el transporte masivo
de Lima. Ve oportunidades para cargadores eléctricos en malls y empresas
de flotas. Mira oportunidades de crecimiento luego que Luz del Sur
fuera adquirida por compañía china.
En coordinación con las autoridades de transporte de Lima, Enel arrancará
este mes con un proyecto de electromovilidad en el transporte masivo de
la capital peruana. Así, un bus eléctrico comenzará a operar
incorporado en la flota del Corredor Rojo.
José Manuel Revuelta, country manager de Enel Perú, explicó que la iniciativa empezará como un piloto para demostrar que la tecnología eléctrica aporta valor al transporte en las ciudades. Y en función de los resultados, la expandirían a otras líneas o corredores.
“Lo hemos hecho en otros países donde estamos, en Chile, Colombia, Europa, tenemos mucha fe en la electromovilidad”, comentó a Gestión en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2019, tras indicar que Enel no solo suministra energía, sino también la tecnología de carga y estudios técnicos.
En la actualidad, los buses del Corredor Rojo del Sistema Integrado de Transportes recorren las avenidas Javier Prado y La Marina.
Revuelta agregó que también ven oportunidades de desplegar tecnología de carga de vehículos eléctricos en centros comerciales, compañías de flotas y otros espacios. Sin embargo, consideró que podrían incorporarse incentivos para impulsar la electromovilidad.
“Los vehículos eléctricos podrían no estar afectados por el sistema del pico y placa, entre otras cosas, todo eso ayuda”, anotó.
“Ya tenemos la mayor central eólica Wayra en Ica y la mayor central solar Rubí en Moquegua, ambas de 135 MW en promedio, son puntos fuertes en la cartera. Perú tiene un tesoro de energía que debe ser puesto en valor”, sostuvo.
Sin embargo, recordó que no hay nuevas subastas de proyectos de energía renovable en el corto plazo, pues el Gobierno peruano está analizando la regulación de esas nuevas tecnologías el mediano plazo.
“Hoy mismo no vemos nuevas opciones de compra, la operación se cerró. Miramos el futuro con los activos que tenemos y posibles oportunidades en nuevas centrales, fundamentalmente renovables”, dijo.
Refirió que los resultados de Enel en Perú el 2019 son similares al año previo, en función de la operación de mismos activos y una demanda de energía alineada a los menores crecimientos del PBI.
En ese sentido, mencionó que siguen invirtiendo en el negocio de distribución en sus zonas de concesión y en activos como la Central Callahuanca (Huarichirí), que acaba de ser reinaugurada con un desembolso de US$ 50 millones tras ser afectada por el fenómeno El Niño en el 2017.
https://www.acreditacionessalud.com/enel-arranca-proyecto-de-buses-electricos-en-corredor-rojo/
José Manuel Revuelta, country manager de Enel Perú, explicó que la iniciativa empezará como un piloto para demostrar que la tecnología eléctrica aporta valor al transporte en las ciudades. Y en función de los resultados, la expandirían a otras líneas o corredores.
“Lo hemos hecho en otros países donde estamos, en Chile, Colombia, Europa, tenemos mucha fe en la electromovilidad”, comentó a Gestión en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2019, tras indicar que Enel no solo suministra energía, sino también la tecnología de carga y estudios técnicos.
En la actualidad, los buses del Corredor Rojo del Sistema Integrado de Transportes recorren las avenidas Javier Prado y La Marina.
Revuelta agregó que también ven oportunidades de desplegar tecnología de carga de vehículos eléctricos en centros comerciales, compañías de flotas y otros espacios. Sin embargo, consideró que podrían incorporarse incentivos para impulsar la electromovilidad.
“Los vehículos eléctricos podrían no estar afectados por el sistema del pico y placa, entre otras cosas, todo eso ayuda”, anotó.
Energías renovables
Consultado por los frentes de expansión de Enel en Perú, Revuelta indicó que están preparados para seguir invirtiendo en proyectos de energía renovable cuando el marco normativo establezca las mejores condiciones.“Ya tenemos la mayor central eólica Wayra en Ica y la mayor central solar Rubí en Moquegua, ambas de 135 MW en promedio, son puntos fuertes en la cartera. Perú tiene un tesoro de energía que debe ser puesto en valor”, sostuvo.
Sin embargo, recordó que no hay nuevas subastas de proyectos de energía renovable en el corto plazo, pues el Gobierno peruano está analizando la regulación de esas nuevas tecnologías el mediano plazo.
Inversiones
A fines de junio pasado, Enel confirmó su interés por los activos de Sempra, entre los cuales estaba la peruana Luz del Sur. Sin embargo, en septiembre se anunció la venta a China Three Gorges Corporation. Tras ese episodio, Enel tiene claro sus próximos pasos.“Hoy mismo no vemos nuevas opciones de compra, la operación se cerró. Miramos el futuro con los activos que tenemos y posibles oportunidades en nuevas centrales, fundamentalmente renovables”, dijo.
Refirió que los resultados de Enel en Perú el 2019 son similares al año previo, en función de la operación de mismos activos y una demanda de energía alineada a los menores crecimientos del PBI.
En ese sentido, mencionó que siguen invirtiendo en el negocio de distribución en sus zonas de concesión y en activos como la Central Callahuanca (Huarichirí), que acaba de ser reinaugurada con un desembolso de US$ 50 millones tras ser afectada por el fenómeno El Niño en el 2017.
https://www.acreditacionessalud.com/enel-arranca-proyecto-de-buses-electricos-en-corredor-rojo/
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