Presidenta de Ositran sostiene que este es uno de los principales factores de retraso en obras de carreteras y plantea que el Estado firme concesiones solo después de contar con los terrenos
Falta de entrega de terrenos genera retrasos en carreteras concesionadas. (Foto: GEC)
Las obras de la Autopista del Sol muestran solo un 42% de avance físico, pese
a que su contrato de concesión fue firmado hace casi 10 años. Esto se
debe a que el Estado peruano no culmina la entrega de terrenos a la
empresa concesionaria, tal como ocurre en otras concesiones de
carreteras que presentan importantes retrasos, según indicó la
presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.
Dicha concesión involucra un tramo de 475 kilómetros de longitud,
que conectará Trujillo con Sullana, pasando por Chiclayo y Piura. Para
ella se ha comprometido una inversión de US$ 398’027,178.
“La
Autopista del Sol presenta muchos problemas para la liberación de los
terrenos, es una de las concesiones más golpeadas por la falta de
entrega de terrenos por parte del Estado”, dijo Zambrano ayer ante la
citada comisión.
Para reducir este tipo de conflictos, Zambrano planteó que el Estado firme los contratos de concesión cuando los estudios definitivos hayan culminado y cuente con los terrenos necesarios para las obras.
“El tema de que los terrenos deben estar listos antes de firmar el contrato de concesión es algo que va quedando claro, porque el incumplimiento del Estado en la entrega del terreno
da pie a que el concesionario también tome acción y diga: por no contar
con ese terreno no puedo cumplir “a” ni “b” ni “c”, y ya empieza a
avanzar en los incumplimientos. Ese es un problema transversal”, sostuvo
la autoridad.
Asimismo,
consideró que el Estado tampoco debería tardar tanto en la expropiación
de los terrenos, porque los ocupantes o propietarios del terreno suelen
aprovechar las expectativas generadas en torno a la obra, para
especular con los precios de los terrenos.
En
el caso de la Carretera Central, hasta ahora el Estado entregó solo el
56% de los terrenos necesarios para la concesión, señaló el gerente de
Supervisión y Fiscalización de Ositran, Francisco Jaramillo, quien
precisó que otra causa de los retrasos es la falta de liberación del
terreno, que muchas veces contiene fibra óptica, redes de
telecomunicaciones o de servicios de agua y desagüe.
Por otro lado, la presidenta de Ositran dio a conocer que se ha aplicado penalidades por S/ 685,156 a
concesionarias por diversos incumplimientos previstos en los contratos,
registrados entre los años 2014 y 2018; y que se aplicaron sanciones
por S/ 2’872,118 con base en las normas nacionales.
“Algunas
de las sanciones que se han impuesto pueden parecer bajas. Están
referidas a los montos que se nos autoriza imponer como sanciones.
Podríamos trabajar alguna propuesta a través de PCM para incrementar
algunas de las sanciones, pero no es un tema sencillo porque no se van a
aplicar a ningún acto cometido en el pasado, sería a lo que vendría a
futuro”, explicó la presidenta”, dijo Zambrano al respecto. https://gestion.pe/economia/ositran-autopista-sol-concesiones-golpeadas-falta-entrega-terrenos-266211
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