domingo, 17 de julio de 2016

Infraestructura social: carreteras son revolución que potenciarán especialización regional

Lima, jul. 15. El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, señaló que el presente Gobierno invirtió más de 30,000 millones de soles en carreteras en el último quinquenio, infraestructura social que representa una revolución que potenciará la especialización productiva regional.

“Una carretera te pone en valor la tierra, porque al tener un mayor potencial esa tierra comienza a valer más, y eso es lo que está pasando de manera masiva en el país, pues se están creando esas oportunidades en las regiones”, sostuvo.

Explotando fuentes de crecimiento 
Gallardo destacó que la construcción de carreteras tiene el primer efecto natural de riqueza, propio de cuando te ponen una infraestructura, pues todo lo que está alrededor vale más, y en segundo término está la posibilidad de tener mayores ingresos familiares.

“Considerando que este impulso genera condiciones uniformes en la red vial, quiere decir que hoy tenemos una situación como para explotar fuentes de crecimiento que hay en las regiones, pero que por ausencia de infraestructura no se han realizado”, indicó.

El ministro dijo que esto es el comienzo de lo que el presidente Ollanta Humala quiere dejar: infraestructura para explotar todas las oportunidades de crecimiento, incluso dándose una especialización económica en las regiones y lograr que el Perú sea un país de emprendedores.


Especialización regional 
“Lo que se observa en otras economías, como Estados Unidos, es una especialización regional consolidada", sostuvo.

Ahí tenemos a Nueva York que es el sitio de las finanzas o Washington el lugar de las políticas de gobierno. Con Chicago como zona agrícola, Orlando como el lugar de entretenimiento, Los Ángeles un sitio de creatividad y la industria del cine y San Francisco como el sitio de la alta tecnología”, dijo.

Por ello, Gallardo puso como ejemplo Huánuco, que debería ser un enorme destino turístico, pero tiene que venir acompañado por una sofisticación de la actividad turística, que no puede haberla si no hay carreteras e internet, pues eso es lo primero que pide una cadena hotelera.

“Imaginemos una región como Huánuco donde tenemos mucha actividad, pues ahí hay zonas tan distintas que uno no puede pensar en solo una cosa, ya que en la parte oriental debe haber un desarrollo forestal y agrícola, pero la zona occidental es históricamente rica, con Huánuco Pampa y el Templo de las Manos Cruzadas, que favorecen el turismo”, dijo.

El ministro consideró que hasta ahora el país sólo se ha movido con políticas nacionales, que ayudaron mucho porque crearon un marco normativo de incentivos que generaron que actividades extractivas hayan despegado, pero son políticas generales.

Conectividad brinda oportunidades 
La conectividad le está dando la oportunidad a cada región, porque hay mucho potencial escondido que debe aprovecharse y que así será con la aplicación de políticas complementarias de diversificación productiva y mejora del capital humano”, dijo a la Agencia Andina.

Refirió que el actual Gobierno tuvo como una de sus políticas centrales el tema de la infraestructura social, principalmente la mejora del capital humano, así como la diversificación productiva.

“El Gobierno lo que quiso es poner los elementos que han estado faltando, a un modelo que tenía cosas que sí estuvieron caminando bien, como la estabilidad macroeconómica, pero faltaban algunos aspectos”, afirmó.

Michael Porter
Gallardo recordó que en el 2010 vino el catedrático estadounidense Michael Porter, quien hizo un diagnóstico de la economía peruana, mencionando que para ser un país competitivo se debe tener cinco elementos bien ordenados: macroeconomía, ambiente de negocios, sofisticación de empresas, capital humano y diversificación productiva.

“En el nivel transversal habló de la política macroeconómica y dijo que estábamos bien, pero en el nivel micro mencionó que era importante el ambiente de negocios, con la consolidación de las cadenas de valor, y la sofisticación de las empresas, lo cual depende mucho del sector privado”, afirmó.

No obstante, el ministro indicó que en el tema de la infraestructura social, referido al capital humano, el Perú estaba débil, por lo que este Gobierno actuó muy fuerte en ese aspecto.

“No se han efectuado grandes cambios en la política macroeconómica, porque eso ya estaba encaminado. Hemos atacado muy fuertemente el tema de la infraestructura social, con políticas de capital humano, y la consolidación de industrias y productos, lo cual es la diversificación productiva”, refirió.

Gallardo consideró que la persistencia de políticas claras puede dar resultados en un horizonte de cinco años, pero la consolidación sigue después y la idea es que cada cierto tiempo se vea progresos, porque es un crecimiento que viene de manera gradual.

“Creo que todo lo que se está haciendo en capital humano y que ha empezado fuertemente en esta administración, y toda esta visión de diversificación productiva, acompañada por una infraestructura más uniformemente distribuida en el país, en las siguientes dos décadas darán esos resultados”, indicó.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-infraestructura-social-carreteras-son-revolucion-potenciaran-especializacion-regional-621264.aspx

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