“Una
carretera te pone en valor la tierra, porque al tener un mayor
potencial esa tierra comienza a valer más, y eso es lo que está pasando
de manera masiva en el país, pues se están creando esas oportunidades en
las regiones”, sostuvo.
Explotando fuentes de crecimiento
Gallardo
destacó que la construcción de carreteras tiene el primer efecto
natural de riqueza, propio de cuando te ponen una infraestructura, pues
todo lo que está alrededor vale más, y en segundo término está la
posibilidad de tener mayores ingresos familiares.
“Considerando
que este impulso genera condiciones uniformes en la red vial, quiere
decir que hoy tenemos una situación como para explotar fuentes de
crecimiento que hay en las regiones, pero que por ausencia de
infraestructura no se han realizado”, indicó.
El
ministro dijo que esto es el comienzo de lo que el presidente Ollanta
Humala quiere dejar: infraestructura para explotar todas las
oportunidades de crecimiento, incluso dándose una especialización
económica en las regiones y lograr que el Perú sea un país de
emprendedores.
Especialización regional
“Lo que se observa en otras economías, como Estados Unidos, es una especialización regional consolidada", sostuvo.
Ahí tenemos a Nueva
York que es el sitio de las finanzas o Washington el lugar de las
políticas de gobierno. Con Chicago como zona agrícola, Orlando como el
lugar de entretenimiento, Los Ángeles un sitio de creatividad y la
industria del cine y San Francisco como el sitio de la alta tecnología”,
dijo.
Por ello, Gallardo puso como
ejemplo Huánuco, que debería ser un enorme destino turístico, pero tiene
que venir acompañado por una sofisticación de la actividad turística,
que no puede haberla si no hay carreteras e internet, pues eso es lo
primero que pide una cadena hotelera.
“Imaginemos
una región como Huánuco donde tenemos mucha actividad, pues ahí hay
zonas tan distintas que uno no puede pensar en solo una cosa, ya que en
la parte oriental debe haber un desarrollo forestal y agrícola, pero la
zona occidental es históricamente rica, con Huánuco Pampa y el Templo de
las Manos Cruzadas, que favorecen el turismo”, dijo.
El
ministro consideró que hasta ahora el país sólo se ha movido con
políticas nacionales, que ayudaron mucho porque crearon un marco
normativo de incentivos que generaron que actividades extractivas hayan
despegado, pero son políticas generales.
Conectividad brinda oportunidades
La
conectividad le está dando la oportunidad a cada región, porque hay
mucho potencial escondido que debe aprovecharse y que así será con la
aplicación de políticas complementarias de diversificación productiva y
mejora del capital humano”, dijo a la Agencia Andina.
Refirió
que el actual Gobierno tuvo como una de sus políticas centrales el tema
de la infraestructura social, principalmente la mejora del capital
humano, así como la diversificación productiva.
“El
Gobierno lo que quiso es poner los elementos que han estado faltando, a
un modelo que tenía cosas que sí estuvieron caminando bien, como la
estabilidad macroeconómica, pero faltaban algunos aspectos”, afirmó.
Michael Porter
Gallardo
recordó que en el 2010 vino el catedrático estadounidense Michael
Porter, quien hizo un diagnóstico de la economía peruana, mencionando
que para ser un país competitivo se debe tener cinco elementos bien
ordenados: macroeconomía, ambiente de negocios, sofisticación de
empresas, capital humano y diversificación productiva.
“En
el nivel transversal habló de la política macroeconómica y dijo que
estábamos bien, pero en el nivel micro mencionó que era importante el
ambiente de negocios, con la consolidación de las cadenas de valor, y la
sofisticación de las empresas, lo cual depende mucho del sector
privado”, afirmó.
No obstante, el ministro
indicó que en el tema de la infraestructura social, referido al capital
humano, el Perú estaba débil, por lo que este Gobierno actuó muy fuerte
en ese aspecto.
“No se han efectuado grandes
cambios en la política macroeconómica, porque eso ya estaba encaminado.
Hemos atacado muy fuertemente el tema de la infraestructura social, con
políticas de capital humano, y la consolidación de industrias y
productos, lo cual es la diversificación productiva”, refirió.
Gallardo
consideró que la persistencia de políticas claras puede dar resultados
en un horizonte de cinco años, pero la consolidación sigue después y la
idea es que cada cierto tiempo se vea progresos, porque es un
crecimiento que viene de manera gradual.
“Creo
que todo lo que se está haciendo en capital humano y que ha empezado
fuertemente en esta administración, y toda esta visión de
diversificación productiva, acompañada por una infraestructura más
uniformemente distribuida en el país, en las siguientes dos décadas
darán esos resultados”, indicó.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-infraestructura-social-carreteras-son-revolucion-potenciaran-especializacion-regional-621264.aspx
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