Sobre normas de seguridad para evitar y reducir impacto de accidentes de tránsito
El video ha sido elaborado en español y en quechua por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personal, Carga y Mercancías (SUTRAN)
y actualmente solo se espera que el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones (MTC) emita la norma respectiva estableciendo esa
obligación.
La titular de la Sutran, María Jara, informó a la agencia Andina que
este video es una de las medidas de tipo preventivo implementadas por
ese organismo con el propósito de reducir los accidentes en carreteras o
de aminorar el impacto de esos eventos.
“Este
video, al igual que sucede en cada vuelo de avión, muestra a los
usuarios del servicio lo que se debe y no se debe hacer en el bus
interprovincial, que es elemental, como no permitir bultos en los
pasadizos de las unidades, no permitir que alguien viaje de pie y usar
el cinturón de seguridad todo el tiempo del viaje”, señaló.
Mencionó
el caso de un accidente de un bus interprovincial de una empresa formal
en el Cusco en abril pasado. La unidad se desbarrancó y murieron más de
20 personas que salieron despedidas por las ventanas.
El
saldo de víctimas fatales –dijo la funcionaria- pudo ser menor si estas
hubieran permanecido con el cinturón de seguridad colocado durante todo
el viaje.
Recordó que en el país ocurren
unos 100,000 accidentes de tránsito al año, de los cuales el 98% sucede
en las ciudades y con pocas víctimas mortales. Sin embargo, solo el 2%
que se registra en la carreteras involucra una gran cantidad de pérdida
de vidas humanas
Jara
Risco anotó que además habrá una capacitación más intensiva a los
operadores de las empresas de transporte como parte de las acciones
preventivas “porque tenemos que lograr que entiendan que no accidentarse
es más rentable económicamente”.
Notificaciones electrónicas
De
otro lado, la jefa de la Sutran indicó que una medida importante para
ahorrar recursos y destinarlos a una mejor fiscalización sería la
aprobación de la emisión de notificaciones electrónicas.
Esa
medida no puede aprobarse por otro mecanismo que no sea una ley del
Congreso, porque así lo establece la Ley General de Procedimientos
Administrativos.
“Actualmente, las notificaciones
de sanción a las empresas las entregamos de manera física, pero muchas
veces no se encuentra al destinatario porque cambió de dirección y eso
genera mucho más gasto”, señaló la funcionaria.
De
aprobarse la emisión de notificaciones electrónicas, la Sutran podría
ahorrar entre 10 y 12 millones de soles al año, dinero que serviría para
mejorar sus tareas de fiscalización.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-empresas-interprovinciales-deberan-trasmitir-video-preventivo-al-igual-que-aviones-620578.aspx
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