Dentro de ese contexto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, destacó la inauguración, rehabilitación y mejoramiento de la carretera Cañete– Lunahuaná, que beneficiará a más 195,000 habitantes de la zona.
“Esta
obra elevará la calidad de vida de la población ya que mejorará las
condiciones del transporte de carga y pasajeros, brindando además mayor
seguridad y disminuyendo la distancia y tiempos de viaje entre las
ciudades de Cañete y Lunahuaná, de un hora y media a 55 minutos”, declaró en el acto de inauguración a cargo del presidente de la República, Ollanta Humala.
El titular del MTC comentó que la obra de más de 37 kilómetros y una inversión que supera los 145 millones de nuevos soles, se conectará con vías que harán posible la integración de esta parte de Lima con regiones vecinas.
Afirmó que esta carretera forma
parte de uno de los proyectos importantes que tiene el Gobierno para la
región Lima, ya que se complementa con otra que empieza en Lunahuaná,
se va a Yauyos, Huancayo y después a Huancavelica. "Este es otra gran
obra con una inversión de 225 millones de nuevos soles, pero para un
corredor de 344 kilómetros", anotó.
Agregó que estas dos carreteras, que juntas demandan una inversión superior a los 370 millones de nuevos soles,
es la herramienta para implementar la visión del jefe del Estado
orientado al desarrollo del país, de Lunahuaná y de las 295,000 personas
que se están beneficiando con estas obras.
"Esta
vía nos acerca al mercado más grande que tiene el Perú, que es Lima, a
la red vial número 6 y que está más o menos a igual distancia del
puerto del Callao y del puerto de Pisco, concesionado recientemente.
Los agroexportadores ahora van a tener opciones. Todas estas
infraestructuras nos acercan a laos grandes mercados nacionales pero
también a los mercados mundiales", anotó.
Agregó que esta infraestructuras permitirán a la vez que sea cada día más fácil para la gente hacer turismo en esta zona.
Gallardo mencionó que el
Gobierno ha diseñado la carretera longitudinal de la sierra, de 3,300
kilómetros, que debe ser el espejo de la Panamericana en la parte alta
del país, para que haya crecimiento y desarrollo.
Autopista de la sierra del Perú
Precisó que como
parte de esa carretera ya empezaron a construir entre Juliaca y Puno la
primera autopista de la sierra del Perú, igual que lo tenemos en la red
vial 6, doble calzada. "Como tenemos estas dos grandes longitudinales,
la tarea es unirlas siendo otro de los proyectos en los que estamos.
Esta es la carretera Cañete-Lunahuaná-Yauyos-Huancayo", indicó.
Subrayó
que al pasear por toda la costa del Perú se observará que se están
haciendo carreteras que unen la dos grandes longitudinales del Perú, la
de la sierra y la Panamericana.
Mencionó la
carretera Lima-Canta-Huallay-Unish, que une Lima con la región Pasco y
Huanta (Ayaucho); así como la vía Huaura-Sayán-Churín-Oyón, en la región
Lima, que une a la ciudad de Ambo y de allí a Huánuco.
El ministro adelantó que
el próximo año se empezará a construir la carretera Huánuco-La Unión -
Huallanca, que termina también en Pativilca, con otra carretera que
articula estas dos longitudinales.
"Si nos vamos al sur veremos que igualmenteque hay carreteras allí. En
este momento se está construyendo la carretera Huancavelica-
Huasapata- Villa de Arma-Chincha, que es poco conocida pero que será la
salida más rápida de Huancavelica", aseveró.
En
Lima se está terminando la carretera que une Huacho, pero para el
desarrollo del sur chico se está haciendo la vía Chincha-Pisco y
Pisco-Ica. "Entonces con Huacho- Pativilca terminada vamos a tener una
doble calzada contínua entre la ciudad de Ica y Trujillo. Esto es otro
de los proyectos importante para la región Lima", refirió.
Finalmente, el ministro Gallardo incidió en la instalación de 72 puentes en la región Lima y en que 61 pueblos de la jurisdicción tendrán telefonía móvil.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-mtc-invierte-mas-s-7350-mllns-proyectos-viales-region-lima-588733.aspx
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