Dijo que este proyecto en su momento, que
complementará los puertos de Pucallpa (Ucayali), Iquitos y Yurimaguas
(Loreto), fue dejado sin efecto por la Agencia de Promoción de la
Inversión Privada (ProInversión), debido a la realización de una
consulta previa que culminó hace dos semanas.
“Por
lo tanto, ahora se retoma el proyecto de concesión de estas hidrovías,
para lo cual ya hemos comunicado esta decisión a ProInversión, con lo
cual tendremos unos 2,500 kilómetros (km) de ríos en nuestra selva
acondicionados para el transporte de naves mayores”, refirió.
Ferry en diciembre
Tras
participar en el XIV Foro Internacional de Puertos, anunció, asimismo,
que en diciembre de este año empezará a funcionar el ferry (vehículo de
transporte fluvial) que irá de Iquitos (Loreto) a Santa Rosa, en la
triple frontera (Perú, Colombia y Brasil).
“Este
servicio permitirá dar un gran salto en la calidad del servicio del
transporte acuático de pasajeros, porque el ferry va a poder llevar por
el mismo precio (de aproximadamente 20 dólares o su equivalente) a una
persona en 12 horas y no en tres o cuatro días como antes”, dijo.
Asimismo,
precisó que las personas podrán desplazarse en embarcaciones cómodas y
grandes, y no en las actuales que son pequeñas, precarias y sin las
comodidades respectivas.
Ejes fluviales
Gallardo
añadió que este ferry será complementado por los ejes fluviales de
Sarameriza, Yurimaguas y Pucallpa, para conectarse de esta manera hacia
Iquitos.
“De esta manera, toda nuestra selva,
la parte más importante, estará no sólo conectada por hidrovías
acondicionadas, sino también con un servicio de pasajeros adecuado”,
explicó.
Finalmente, adelantó que el sector productivo también hará uso de esta infraestructura hidrovial.
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