Señala titular del MTC, José Gallardo
Lima, oct. 14. La red vial del Perú avanza bajo una lógica productiva, comunicando las zonas de producción con las principales carreteras del país y conectándose desde ahí con los puertos y aeropuertos más importantes, manifestó hoy el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo.
Dijo que además de concesionar y ampliar puertos,
existe el desarrollo de corredores que van de la sierra a la costa, así
como la articulación de las redes departamentales y vecinales de
carácter productivo a la Red Vial Nacional.
Carreteras asfaltadas
“En
la parte vial se está avanzando con una lógica productiva en que
nuestros puertos y aeropuertos estén cerca de todas las zonas de
producción. Lo que se ha avanzado es tal, que se pasará de 12,000 a
20,000 kilómetros de carreteras asfaltadas o pavimentadas a julio del
2016”, precisó.
En ese sentido, explicó que con
ello se pasará de 53 por ciento de vías asfaltadas o pavimentadas a 99
por ciento del total de la Red Vial Nacional a fines del 2017, lo que
significa que cumpliremos el sueño de tener la infraestructura nacional
asfaltada y pavimentada.
“La siguiente etapa es
conectar los centros productivos con esta Red Vial Nacional. Por
ejemplo, algunas carreteras emblemáticas como las vinculadas al puerto
de Paita (Piura), así como las que unen el proyecto de Olmos
(Lambayeque), que facilitarán la salida de la producción de 38,000
nuevas hectáreas hacia algún puerto cercano”, reiteró.
Bahía Islay
Sostuvo
que en los puertos concesionados existen inversiones “importantísimas”,
como en Bahía Islay, en Matarani (Moquegua), donde se están creando las
condiciones para duplicar las exportaciones de minerales de este
terminal.
“Como se sabe, la carga de los
proyectos de Antapaccay (Cusco) y Las Bambas (Apurímac) va a salir por
ahí, lo mismo que la proveniente de la ampliación de Cerro Verde
(Arequipa)", anotó.
Afirmó que se trata de una inversión importante que mejora de manera sustantivas las prestaciones del puerto.
Puerto de Paita
En
el caso del puerto de Paita (Piura), recordó que el año pasado se
inauguraron la grúa pórtico y las grúas de patio, con lo que muy
rápidamente se llegó, en diciembre del año pasado, a los 180,000 TEU
(Unidad Equivalente a Veinte Pies), que era el parámetro requerido para
disparar la segunda etapa del proyecto.
“Hoy en
Paita podemos poner 70 contenedores por hora y combinando la grúa
pórtico, y las dos grúas móviles, con la segunda grúa pórtico vamos a
poner 100 contenedores en una hora”, señaló.
Finalmente,
destacó que las inversiones tienen mucha relevancia en el Puerto del
Callao y existen trabajos en los muelles a cargo de APM Terminales,
además de la siguiente etapa de ampliación de capacidad en el Muelle
Sur.
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