miércoles, 14 de octubre de 2015

Conectarán zonas de producción con carreteras, puertos y aeropuertos

Señala titular del MTC, José Gallardo

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    AMAZONAS, - SETIEMBRE 28. El ministro de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo Ku, llegó a la región Amazonas, con el objetivo de supervisar diversos puntos críticos sobre la carretera Fernando Belaunde Terry, antes de las lluvias por el infraestructura no sufra daños con las lluvias intensas relacionadas con el fenómeno el niño. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Lima, oct. 14. La red vial del Perú avanza bajo una lógica productiva, comunicando las zonas de producción con las principales carreteras del país y conectándose desde ahí con los puertos y aeropuertos más importantes, manifestó hoy el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo.
Dijo que además de concesionar y ampliar puertos, existe el desarrollo de corredores que van de la sierra a la costa, así como la articulación de las redes departamentales y vecinales de carácter productivo a la Red Vial Nacional.

Carreteras asfaltadas 
“En la parte vial se está avanzando con una lógica productiva en que nuestros puertos y aeropuertos estén cerca de todas las zonas de producción. Lo que se ha avanzado es tal, que se pasará de 12,000 a 20,000 kilómetros de carreteras asfaltadas o pavimentadas a julio del 2016”, precisó.
En ese sentido, explicó que con ello se pasará de 53 por ciento de vías asfaltadas o pavimentadas a 99 por ciento del total de la Red Vial Nacional a fines del 2017, lo que significa que cumpliremos el sueño de tener la infraestructura nacional asfaltada y pavimentada.
“La siguiente etapa es conectar los centros productivos con esta Red Vial Nacional. Por ejemplo, algunas carreteras emblemáticas como las vinculadas al puerto de Paita (Piura), así como las que unen el proyecto de Olmos (Lambayeque), que facilitarán la salida de la producción de 38,000 nuevas hectáreas hacia algún puerto cercano”, reiteró.

Bahía Islay
Sostuvo que en los puertos concesionados existen inversiones “importantísimas”, como en Bahía Islay, en Matarani (Moquegua), donde se están creando las condiciones para duplicar las exportaciones de minerales de este terminal.
“Como se sabe, la carga de los proyectos de Antapaccay (Cusco) y Las Bambas (Apurímac) va a salir por ahí, lo mismo que la proveniente de la ampliación de Cerro Verde (Arequipa)", anotó.
Afirmó que se trata de una inversión importante que mejora de manera sustantivas las prestaciones del puerto.

Puerto de Paita 
En el caso del puerto de Paita (Piura), recordó que el año pasado se inauguraron la grúa pórtico y las grúas de patio, con lo que muy rápidamente se llegó, en diciembre del año pasado, a los 180,000 TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies), que era el parámetro requerido para disparar la segunda etapa del proyecto.
“Hoy en Paita podemos poner 70 contenedores por hora y combinando la grúa pórtico, y las dos grúas móviles, con la segunda grúa pórtico vamos a poner 100 contenedores en una hora”, señaló.
Finalmente, destacó que las inversiones tienen mucha relevancia en el Puerto del Callao y existen trabajos en los muelles a cargo de APM Terminales, además de la siguiente etapa de ampliación de capacidad en el Muelle Sur.

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