La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destaca
el impacto de las obras de infraestructura en la integración económica
de los países de la región, específicamente del Perú y Brasil.
En
su informe Integración regional: Hacia una estrategia de cadenas de
valor inclusivas, precisó que "las iniciativas de este tipo continúan
siendo necesarias en toda la región, de manera particular en el Caribe,
dados sus requerimientos en materia de logística e infraestructura."
El consejero económico comercial del Perú en Brasil, Antonio Castillo, sostuvo recientemente que el
uso comercial de esta vía está en aumento debido al impacto favorable
que tiene en la estructura de costos operativos del comercio exterior.
"Los
estados fronterizos del vecino país registran un aumento importante en
la demanda por materiales de construcción y alimentos, que bien puede
ser cubierta por empresas peruanas", comentó.
Manufactura
Asimismo, la Cepal destacó las relaciones de comercio intraindustrial que se registran entre Colombia, el Ecuador y el Perú, miembros de la Comunidad Andina.
La
crisis de los principales mercados de destino de sus productos, como
Estados Unidos y la Unión Europea, puso en evidencia el potencial de
desarrollo comercial intrarregional para el grupo.
"Llama
la atención la relevancia de los mercados regionales para la
conformación de cadenas de valor manufactureras, especialmente en los
sectores de textiles, confecciones, alcoholes, productos de limpieza y
aseo, medicamentos, químicos y petroquímicos, electrónica, partes de
accesorios y vehículos, entre otros", asevera.
La
Cepal considera que aunque no haya cadenas de valor plenamente
consolidadas en la región, existe evidencia de un importante potencial
por explotar, en especial en el caso de productos intermedios.
"Ese
potencial es mayor entre países que tienen proximidad geográfica y que
forman parte de un mismo esquema subregional de integración", subrayó.
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