viernes, 20 de diciembre de 2013

Proinversión Adjudica el tramo 2 de la Longitudinal de la Sierra

Consorcio español construirá tramo II de Longitudinal de la Sierra


En tres días, ProInversión concesionó cuatro proyectos. Él último fue el segundo tramo de la Carretera Longitudinal de la Sierra y cuyo ganador fue el consorcio español Consierra Tramo II conformado por SACYR Concesiones  y Constructora Málaga hermanos.      

Esta obra unirá 16 localidades de Cajamarca y La Libertad y tendrá una inversión aproximada de 550 millones de dólares. Así se logrará la construcción de 875 kilómetros de carretera en beneficio de más de un millón y medio de personas.    

El tramo 2 de la Longitudinal de la Sierra que se acaba de concesionar se empieza a construir el próximo año y va a estar terminada antes que culmine este gobierno y se va a continuar con la conservación y mantenimiento por los próximos 25 años”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

El ministro destacó que para la segunda mitad del gobierno se concesionarán proyectos por 18 mil millones de dólares, entre los que destacan la Línea 2 del Metro de Lima, parte de la Longitudinal de la Selva y más bandas para el servicio 4G.    

En la adjudicación de la buena pro también participó el director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, quien defendió el trabajo que realiza esta entidad  luego de las críticas por la lentitud para culminar los procesos de concesión.     

Hablar mucho de retrasos desde mi punto de vista es absurdo. Si se atrasa es porque el mercado no está listo, y si no está listo hay que darle un tiempo, muchas veces, para tener muchos beneficios en la colocación del proyecto”, afirmó.

La última concesión del año se realizará la próxima semana cuando se otorgue la buena pro de la red dorsal de banda ancha, que permitirá mayor velocidad y menores tarifas de las conexiones de internet en el país.


Adjudican tramo 2 de la Longitudinal de la Sierra

Proyecto requerirá alrededor de US$500 millones y se iniciará a mediados del próximo año.



Proinversión otorgó la buena pro del Tramo 2 de la Longitudinal de la Sierra al consorcio español Consierra Tramo II, integrado por Sacyr Concesiones y Constructora Málaga Hnos.
El proyecto, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), requerirá una inversión aproximada de US$500 millones.
La obra tendrá una longitud de 875 kilómetros, se realizará la rehabilitación y la mejoramiento de la infraestructura vial, así como la construcción de túneles, puentes, drenaje, muros y señalización.

Cabe precisar que el consorcio ganador se encargará de la operación y mantenimiento del proyecto durante 25 años.
El director ejecutivo de Proinversión, Javier Illescas, manifestó que los trabajos se iniciarían a mediados de 2014 y que el contrato se firmaría dentro de un mes.

¿SIN RETRASOS?

El representante de Proinversión indicó que con esta concesión se descarta que existan retrasos en las adjudicaciones que se realizan.
“A pesar de las críticas de los atrasos y las demoras, una de las virtudes de estos procesos es que se busca que sean competitivos”, aseguró.

Cabe recordar que, de acuerdo con el último cronograma de Proinversión, existen proyectos por el equivalente a US$9 mil millones cuyas fechas de concursos fueron postergadas para 2014 y, en algunos casos, hasta 2015.
“Los tramos (4 y 5 de la Longitudinal) han sido entregados en secuencia y eso hace que haya una distribución distinta. En las demás obras lo que ha sucedido es que la Línea 2 (del Tren Eléctrico) se pasó de diciembre a febrero, pero por un tema de competencia. No hay retrasos”, argumentó.
Indicó que hablar de aplazamientos “es absurdo” y que “si se atrasa es porque el mercado no está listo, y si no está listo, hay que darle mayores beneficios”.

Illescas afirmó que sí hay interés por los proyectos en la cartera, y dijo que esta bordearía los US$13 mil millones en el periodo 2014-2015.
Al respecto, el titular del MTC, Carlos Paredes, refirió que “no nos preocupa que se ajusten los plazos”.

SUGERENCIAS

El ministro comentó que sí podrían aceptar la propuesta de AFIN para que en las concesiones se entreguen permisos provisionales que eliminarían los trámites excesivos. Consideró que es “una sugerencia buena”.

SABÍA QUE

- Pavimentación
El Ministerio de Transportes dijo antes que acabe el Gobierno, en 2016, ya estaría pavimentado el tramo 2 de la Longitudinal.
- Último
La próxima semana Proinversión adjudicará la Red Dorsal de Fibra Óptica. Este es el último concurso que realizará en el año.


Perú capta inversiones por US$ 903.20 millones en las últimas 48 horas 

Lima, dic. 20 (ANDINA). En las últimas 48 horas, el Estado otorgó en concesión tres proyectos que destinarán capitales por 903.20 millones de dólares, prueba del interés que despierta el país, se informó hoy.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión

El jueves, el consorcio Consierra Tramo II se adjudicó la concesión del proyecto de la Carretera Longitudinal de la Sierra-Tramo 2, que beneficiará a más de un millón y medio de peruanos, según informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

La obra, que beneficiará la comunicación y el comercio entre las regiones La Libertad y Cajamarca, demandará más de 500 millones de dólares.

El miércoles, el consorcio Río Santa-Chavimochic obtuvo la buena pro para la ejecución de las obras hidráulicas mayores de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, bajo el esquema de asociación público-privada. 

La empresa presentó un oferta económica de cofinanciamiento de 373 millones 813,112 dólares.

Asimismo, la empresa Gilat to Home Perú ganó la adjudicación del proyecto Integración Amazónica Loreto-San Martín a la Red Terrestre de Telecomunicaciones, que implementará una red de banda ancha para 70 localidades de Iquitos y la isla Santa Rosa, al solicitar al Estado 29 millones 890,000 dólares.

Postores

Respecto al proceso realizado ayer, el consorcio Consierra Tramo II venció a otros siete postores (Pacífico Ica-Obrainsa, Vial Sierra Norte, Vial Longitudinal de la Sierra Norte, Grupo Isolux Corsán Concesiones, QhapaqÑan, Cobra Instalaciones y Servicios-Imesapi, y Vial Norte).

Al respecto, el ministro de Transportes, Carlos Paredes, dijo que la importancia del proyecto radica en que permitirá conectar numerosas localidades de las regiones de La Libertad y Cajamarca, beneficiando a más de un millón y medio de peruanos.

Detalles del proceso

El Tramo 2 de la Longitudinal de la Sierra implica tres etapas: el mejoramiento, la rehabilitación y el mantenimiento. El mejoramiento comprende la ejecución de obras que elevan el estándar de las vías que implican la modificación sustancial de la geometría y estructura del pavimento; así como la construcción y/o adecuación de puentes, túneles, drenaje, muros y señalización.

La rehabilitación consiste en obras para devolver a la infraestructura vial sus características originales y adecuarla a su nuevo período de servicio; y el mantenimiento involucra la ejecución de trabajos en la vía existente en los primeros años de la concesión a fin de alcanzar y superar los niveles de servicio exigidos en el contrato.

El consorcio ganador está formado por las españolas Sacyr Concesiones SL y Constructora Málaga Hnos. Consierra Tramo 2 ofertó 147.34 millones de dólares por el pago de rehabilitación y mejoramiento y 30.38 millones por pago anual por mantenimiento periódico inicial.

Estas operaciones se realizarán en 25 años, que es el tiempo de concesión. Según el Ministerio de Transportes, para la segunda mitad del Gobierno se entregará en concesión proyectos por 18,000 millones de dólares, entre los que destacan la Línea 2 del Metro de Lima.

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