domingo, 22 de julio de 2012

Todo va quedando listo en la Carretera Central: se reinicia el tránsito en agosto

En Ate. Proyecto se unirá con la ampliación de la Javier Prado que actualmente se encuentra en plenos trabajos a la altura del cerro Puruchuco. Obras del paso a desnivel cerca de ex mercado Ceres están en un 80% y concluirán en octubre. 
 
Carlos Contreras Chipana

Luis Panta Yunga es un vecino que por años ha respirado la informalidad del ex mercado Ceres, instalado hasta hace poco en el kilómetro 6.5 de la Carretera Central, en Ate. Por años no solo vio cómo su barrio fue invadido por improvisados puestos de comerciantes, sino que también ha tenido que soportar el caótico tránsito de la citada vía metropolitana.
Hoy, desde el tercer piso de su vivienda, observa los avances de lo que dentro de unos meses será el nuevo paso a desnivel que irá por la Carretera Central y se intersectará con la prolongación de la avenida Javier Prado, obra que también se viene ejecutando.

Don Luis sólo espera que el proyecto no termine en esta zona de Ate sino que llegue hasta la autopista Ramiro Prialé. Así se verá beneficiado al igual que las 400 mil personas que se desplazan a diario por la conocida Carretera Central.
Hasta diciembre, antes de que empiecen las obras en este tramo de 800 metros lineales de dicha vía, se formaban cuellos de botella a cualquier hora del día, y los 49 mil vehículos  que circulan diariamente tardaban 40 minutos, tanto de ida como de vuelta.

El alcalde de Ate, Óscar Benavides, aseguró que ahora tardará solo 10 minutos pasar por este tramo de la Carretera Central que se clausuró para la ejecución del paso a desnivel.
Marco Garnica, gerente de Obras de Provías Nacional, ente del MTC, dice que el proyecto del paso a desnivel está avanzado en un 80% y se prevé que el 25 de agosto se reabra el flujo vehicular en el kilómetro 6.5 de la Carretera Central.
"Abriremos antes el tránsito vehicular, pero el proyecto estará culminado totalmente en octubre".
El paso a desnivel contará con seis carriles, de los cuales tres serán con dirección hacia los distritos de Chosica, Chaclacayo y el interior del país, como la selva y sierra central.
"Este proyecto es construido por el MTC y avanza a la par con la ampliación de la Javier Prado, a cargo de Ate", explicó el burgomaestre. La obra incluye la instalación de semáforos, dos nuevos puentes peatonales, paraderos y la señalización de las vías principal y auxiliar.
 

DOS PROYECTOS EN ATE

En el by pass, la Prolongación Javier Prado irá por arriba y la carretera por debajo. Actualmente se viene terminando el puente vehicular que soportará a los autos que llegan de la Javier Prado. Tendrá dos carriles de ida y dos de vuelta.
La inversión total de las obras que se ejecutan simultáneamente es de S/. 60 millones de soles y serán dadas este año.
Por estos días, personal del municipio de Ate realiza trabajos de limpieza y de nivelación de suelos en el terreno aledaño al cerro Puruchuco. En este sitio arqueológico se empezará la construcción de los dos túneles viales que lo atravesarán. Estarán listos en diez meses.

Juan Quiroz, de la comuna de Ate, explicó que esta obra permitirá que 4 millones de autos circulen al año en los dos túneles (uno de ida y otro de vuelta) por esta vía. "Cada túnel tendrá 12.4 metros de ancho y 8.5 metros de altura y el MTC destinará 750 mil soles".
La primera etapa de la ampliación de la Javier Prado empieza desde el estadio Monumental, pasa por el cerro Puruchuco, ingresa por el ex fundo Barbadillo, luego cruza la Carretera Central y finaliza en la Av. Metropolitana. En la segunda etapa se prevé llegar hasta la autopista Ramiro Prialé. La ejecución de este tramo está aún en conversaciones con el municipio de Lima.

CLAVES

Cuello de botella. Provías Nacional respondió que existe otro problema por solucionar que se presenta en la Carretera Central, a la altura del cerro Candela, donde la vía es muy angosta. "Ahí se trata de ampliar la vía y ganar espacio partiendo el cerro que tiene viviendas de por medio. Esperamos firmar un convenio de cooperación con el municipio de Lima para que se realice este proyecto", dijo Garnica.

EN CIFRAS

5 mil comerciantes informales de Ceres fueron desalojados de las vías públicas que ocuparon durante veinticinco años.
14 distritos serán beneficiados con los proyectos del by pass de la Carretera Central y la Prolongación Javier Prado.

La Republica

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