sábado, 6 de noviembre de 2010

Tramo 4 de Interoceánica Sur registra avance de 92% en obra física y concluirá en marzo del 2011

Por Rocío Barja, enviada especial

Carabaya (Puno), nov. 05 (ANDINA). El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) informó hoy que el Tramo 4 de la Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil, tramo que une las ciudades de Inambari (Madre de Dios) y Azángaro (Puno), registra un avance de 92 por ciento en la obra física.

El presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos, indicó que las obras en el mencionado tramo alcanzan los 279 kilómetros de un total de 306.9 kilómetros, con lo cual se estima su conclusión para finales de marzo del próximo año.

"Ciertamente la construcción del Tramo 4 es el más difícil de toda la carretera Interoceánica Sur debido a que en el desarrollo de la obra hemos encontrado no solamente zonas críticas sino también puntos inestables", declaró a la agencia Andina.

Explicó que a la fecha existen 24 zonas críticas que pueden llegar a 27, mientras que los puntos inestables pueden llegar a 86.

Asimismo, anotó que otro factor que complica un poco la realización de las obras es la disminución dramática de la altitud pues la carretera pasa de los 4,800 a los 600 metros sobre el nivel del mar.

"Un dato interesante es que en la concesión se ha superado largamente la inversión referencial prevista, pasando de 240 millones a 400 millones de dólares para el final de la obra", puntualizó.

Zevallos señaló que antes de concesionar la obra se movilizaban por la vía unos 45 vehículos al día y actualmente esta cifra asciende a 217 vehículos.

"Estos datos nos permiten afirmar que se ha logrado la meta prevista para el 2019, y las expectativas para los próximos años son muy grandes", subrayó.

En ese sentido, mencionó que la reducción en tiempo de transporte en el Tramo 4 ha sido significativa, pasando de 18 a seis horas, lo cual significa menores costos y mayor eficiencia en los negocios de los ciudadanos que utilizan esta vía.

(FIN) RBM/JPC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario