
SpaceX lo inició cuando voló cohetes hacia atrás después de que se usaran para lanzar una nave espacial en órbita. Muchos cohetes se componen de múltiples etapas. Normalmente, la primera etapa hace el trabajo duro de sacar el cohete del suelo y parcialmente entrar en órbita. Antes de SpaceX, esos cohetes de primera etapa terminaron en el océano, para nunca ser recuperados. El problema con eso es que esos dispositivos cuestan mucho dinero para construir. Si pueden ser recuperados y reutilizados, el precio de poner un satélite en órbita baja mucho.
SpaceX demostró que se podía hacer. Ahora todos y su primo quieren seguir sus pasos. Esto es normal en la experiencia humana. El 29 de mayo de 1053, Sir Edmund Hillary y su guía Sherpa llegaron a la cima del Monte Everest después de una agotadora escalada. Hoy en día, las personas con poca experiencia de escalada están logrando la misma hazaña casi en su descanso para almorzar, gracias a nuevas técnicas.
Mientras que SpaceX fue la primera, varias compañías chinas están en el tajo de hacer cohetes recuperables por su cuenta. De hecho, esta semana, Honda I&D, una división de Honda Motor Company, dijo que ha completado con éxito un lanzamiento de prueba de un cohete reutilizable recuperable propio.
China se acerca a la ruptura de los Rockets recuperables

China tiene una política que permite a múltiples empresas competir en una búsqueda de nuevas tecnologías. Luego se mantiene al margen y espera la supervivencia del concepto más apto para resolver a los ganadores y perdedores. Lo hemos visto en la nueva industria de vehículos energéticos. BYD es actualmente rey de la montaña, pero trepó a más de docenas de otras compañías que lo intentaron y fracasaron.
En cohetes, hay una larga lista de compañías que tienen la intención de ser la versión china de SpaceX. Una lista parcial incluye Sepoch de propiedad privada, China Aerospace Science and Technology Corporation (CASC), Landspace, Space Pioneer, y otros. Todos están tratando de ser los primeros en lanzar y recuperar un cohete de primera etapa.
Según Global Times, el 30 de mayo de 2025, Sepoch completó con éxito un vuelo de prueba de China el primer lanzamiento y recuperación de cohete de oxígeno y metano líquido reutilizable en el mar. La prueba se llevó a cabo en el puerto aeroespacial Haiyang Oriental, en la provincia de Shandong, en el este de China. En las redes sociales, la compañía afirmó que la prueba integró múltiples tecnologías de cohetes, incluyendo propulsión de oxígeno-metano líquido, construcción de acero inoxidable y una recuperación de aterrizaje suave en alta mar. Se espera que a finales de este año se lleve a cabo una prueba completa de una nave.
El cohete, que es una versión de la serie Sepoch, es un vehículo de lanzamiento de acero inoxidable a gran escala y de paredes delgadas con un diámetro de 4,2 metros, una altura de aproximadamente 26,8 metros, y una masa de despegue de unas 57 toneladas. El vuelo de prueba duró 125 segundos y alcanzó una altitud de 2,5 kilómetros. El vuelo de verificación cubrió ocho fases clave: encendido y despegue, ascenso de empuje completo, control de empuje variable, primer apagado del motor, descenso pasivo, re-encendido del motor, desaceleración y flotación sobre el mar, y el aterrizaje suave final. Todas las fases transcurrieron sin problemas, y el cohete se recuperó con éxito tras el desplome, según la compañía.
El 20 de junio de 2025, Landspace realizó una prueba de fuego estática de su cohete Zhuque-3 en la plataforma de lanzamiento número dos en la Zona de Pruebas de Innovación Espacial Comercial de Dongfeng en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China. El Zhuque-3 utiliza motores de 9 cohetes de oxígeno metano-líquido tianque-12A para impulsar el cohete de acero inoxidable de primera etapa. Durante la prueba de fuego estática, los motores del cohete se encendieron en secuencia, dispararon durante un total de 45 segundos y produjeron 7.542 kN de empuje durante la prueba, según Interesante Ingeniería.
No todas las pruebas de fuego estáticas van suavemente. La semana pasada, una prueba de fuego estática de una nave estelar SpaceX terminó en una explosión masiva. Pero ese fallo no fue nada comparado con lo que sucedió con una prueba de fuego estática realizada por Chinas Space Pioneer el año pasado, cuando alguien olvidó anclar el vehículo de prueba al suelo. Cuando la compañía comenzó la prueba, el cohete voló en el aire antes de estrellarse en una montaña cercana. Oh, Dios mío.
Lanzamiento de la prueba de Honda reutilizable
Honda I&D es una filial de investigación y desarrollo de Honda Motor Co. El 17 de junio de 2025, dice que realizó una prueba de lanzamiento y aterrizaje de un cohete reutilizable experimental que medía 6,3 m (21 pies) de largo, 85 cm (2,8 pies) de diámetro, con un peso de lanzamiento de 1.312 kg (2.893 libras). Durante la prueba, el cohete alcanzó una altitud de casi 300 metros (900 pies).
Aparte de esas estadísticas, lo más impresionante del vuelo de prueba es que el cohete se retractó de sus cuatro patas de aterrizaje después del despegue, desplegó cuatro aletas estabilizadoras durante el vuelo, luego se retractó de las aletas y redistribuyó el tren de aterrizaje antes de la touchdown. Llegó a descansar sólo 37 cm (15 pulgadas) de su objetivo de pre-lanzamiento. Esas son algunas chuletas tecnológicas serias para la compañía. Vea el video para ver lo elegantemente realizado el cohete Honda durante el vuelo de prueba.
Algunos se sorprenderán de que Honda esté incursionando en cohetes, pero sí construye un jet privado muy respetado. También fabrica cortacésped, generadores portátiles y motores para corredores de IndyCar. También teóricamente está a punto de comenzar a fabricar el sedán eléctrico de Afeela en asociación con Sony, aunque, el caos arancelario en los EE.UU. puede dejar en suspenso ese proyecto.
En un comunicado de prensa después del vuelo de prueba, el CEO de Honda, Toshihiro Mibe, nos complace que Honda haya dado otro paso adelante en nuestra investigación sobre cohetes reutilizables con esta exitosa finalización de una prueba de lanzamiento y aterrizaje. Creemos que la investigación de cohetes es un esfuerzo significativo que aprovecha las fortalezas tecnológicas de Honda. Honda continuará asumiendo nuevos retos -no sólo para ofrecer a nuestros clientes diversos servicios y valor a través de nuestros productos, al tiempo que aborda temas ambientales y de seguridad, sino también para seguir creando un nuevo valor que hará que el tiempo y el lugar de las personas sean más agradables.
Otros proyectos relacionados con el espacio con los que Honda está involucrado incluyen un rover lunar apretado y tripulado desarrollado en asociación entre la agencia espacial japonesa (JAXA) y Toyota. Honda ha acordado suministrar al rover un sistema de energía renovable para la producción continua de oxígeno, hidrógeno y electricidad de la luz solar y el agua mientras está en la superficie de la luna.
Primera división de Mover
Algunos dicen que ser un primer en movimiento en una nueva tecnología confiere una ventaja competitiva. Eso puede ser cierto durante un tiempo, pero también permite que otros aprendan de los primeros errores y rápidamente se pongan al día. Un buen ejemplo es Tesla China, que saltó a una ventaja temprana en el mercado de EV, pero desde entonces ha visto a varias otras compañías ponerse al día y pasarlo, BYD es el primer ejemplo.
Durante un tiempo, SpaceX tuvo el monopolio de los cohetes reutilizables, pero esos días están a punto de terminar. China tiene toda la intención de ser un jugador en tecnología basada en el espacio. No sería una sorpresa si quisiera que su propia capacidad de internet de órbita terrestre baja compitiera con Starlink, y claramente pretende tener una presencia de la luna.
Lo que las intenciones de Hondaás son para su cohete reutilizable no está claro. Murte de algunos lanzamientos en 2029, pero no proporciona detalles. Tal vez algún día haya tantos satélites en la órbita de la Tierra que parte de la energía del sol se refleje de nuevo en el espacio para ayudar a enfriar la Tierra. Sea cual sea el futuro, China y Honda estarán listos.
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