Conozca aquí cómo tramitar su licencia de conducir virtual. El costo del brevete virtual es S/ 6.80, mientras que la versión física cuesta S/ 14.80.
23 de enero de 2022 - 12:58 p. m.
Más
de 68 mil peruanos obtuvieron sus licencias de conducir electrónicas y
podrán circular sin contratiempos en el país, debido a que el Ministerio
de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementó el año 2021 medidas
para entregar brevetes electrónicos sin afectar la salud de los
conductores durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
De la cifra total (68 804 licencias), 64 336 fueron emitidos de manera on line,
o sea, estas personas no tuvieron que salir de sus casas para poder
obtener el documento que los autoriza a manejar un vehículo automotor.
En tanto, 4468 conductores optaron por acudir a las oficinas del MTC y
también fueron atendidos cumpliendo con los protocolos sanitarios.
Entre los principales beneficios por elegir el formato
virtual está el ahorro de dinero, ya que el costo por el derecho de
emisión es de solo S/ 6.80, mientras que la versión física cuesta S/
14.80.
Sumado a ello, con el brevete electrónico desaparece
el problema de la pérdida o robo del documento, ya que los conductores
pueden descargar su título habilitante las veces que lo requieran
siempre y cuando no haya vencido.
Otra ventaja es que la emisión virtual tiene un tiempo de espera menor al de la licencia física.
¿Cómo obtengo mi licencia electrónica?
El proceso para obtener la versión virtual del brevete
sin salir de casa consta de dos etapas. En la primera, los funcionarios
del MTC verifican si los postulantes han aprobado sus exámenes médicos,
de conocimientos y de manejo, según corresponda; además, corroboran que
no cuenten con multas de tránsito, electorales o tengan alguna sanción
pendiente de cumplir.
Para esta etapa, el ciudadano debe ingresar a la web www.licencias.mtc.gob.pe,
completar sus datos y esperar a que llegue una notificación a su
casilla electrónica que le indicará si ha cumplido con los primeros
requisitos. En ese caso, tendrá seis días de plazo para completar la
segunda etapa; si excede la fecha, su solicitud será rechazada.
Es importante mencionar que se puede volver a empezar el trámite sin necesidad de hacer un nuevo pago por derecho de emisión.
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En la segunda etapa, el ciudadano debe ingresar nuevamente a la web www.licencas.mtc.gob.pe,
luego deberá completar sus datos personales y después se le habilitará
una nueva pestaña para poder enviar cuatro documentos: una declaración
jurada en formato PDF, una foto selfie sosteniendo dicha declaración
firmada, una imagen del anverso del DNI y una del reverso del mismo
documento.
Estos archivos permitirán verificar la identidad real
de la persona que realiza el trámite. Si todo está correcto, se le
notificará al ciudadano por vía casilla electrónica su licencia de
conducir.
En esta segunda etapa hay que precisar que la
declaración jurada debe tener dos firmas y dos huellas dactilares en la
parte final, en caso contrario será rechazada. Se puede descargar el
formato en el siguiente link: https://www.gob.pe/institucion/mtc/informes-publicaciones/1778638-formulario-006-17-solicitud-de-licencia-de-conducir
Asimismo, en la foto selfie se debe ver claramente el
rostro del postulante, para ello, no debe llevar puestos lentes oscuros,
mascarilla ni gorra. Además, en el autoretrato también se debe mostrar
la hoja de la declaración jurada completa y legible.
Actualmente, el MTC está recibiendo una gran cantidad
de solicitudes de licencia de conducir electrónica, por ello los días de
espera para la notificación respectiva a los ciudadanos se han
ampliado. En ese sentido, cabe recalcar que la vía oficial entre la
entidad y el ciudadano es mediante la casilla electrónica, por ese medio
se enviarán los mensajes indicando el estado de su trámite.
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