Usar cinturón de
seguridad en los asientos posteriores de un vehículo puede ser la
diferencia entre la vida y la muerte. Foto: Internet/medios.
04:30 | Lima, feb. 12.
“Esta es una norma que no se considera, pese a que su incumplimiento constituye una infracción de tránsito que se castiga con una multa de 336 soles”, señaló a la Agencia Andina Andrés
Flores, capacitador de conductores del Consejo Nacional de Seguridad
Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Flores detalló que se trata de una falta considerada grave atribuida al conductor del vehículo, quien acumulará 20 puntos en contra en su récord.
Anotó
que actualmente los choferes se preocupan de usar el cinturón y de que
también lo haga quien viaja como su copiloto, pero no las personas que
van en los asientos posteriores.
“Además, solo
se sanciona cuando no utilizan el cinturón quienes van adelante, pero
nadie se fija en los asientos posteriores”, afirmó, para añadir que se
necesita mayor fiscalización por parte de la policía.
"Tenemos
que reforzar, dijo, con más campañas, más papeletas educativas como se
hizo cuando recién se dispuso la obligación del uso del cinturón, cuya
finalidad es reducir la afectación a las personas por los accidentes de tránsito.
“Fueron meses continuos de campaña intensa y así se logró crear conciencia de lo importante que es esta medida de seguridad para salvar vidas”.
Sobre el tema, el gerente general de la fundación Transitemos, Alfonso Flórez,
comentó que la obligación del empleo de cinturones en los asientos
posteriores es una norma establecida como muchas otras que no se cumplen
ni se fiscalizan.
“Nadie fiscaliza y entonces
surge la ley propia del 'hago lo que me da la gana'”, expresó y recordó
que la norma rige también para el transporte interprovincial de
pasajeros.
La policía, prosiguió, debería
estar aplicando las papeletas en estos casos, pero lamentablemente está
más ocupada en dirigir el tránsito, en vez de dejar que los semáforos lo
hagan.
Según la Organización Mundial de la
Salud, el uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 40 % y un 50 %
el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre
un 25 % y un 75 % el de los ocupantes de asientos posteriores.
https://andina.pe/agencia/noticia-usar-cinturon-seguridad-asientos-posteriores-vehiculos-es-obligatorio-738758.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario