La política de cielos abiertos que el Perú viene aplicando desde
el año 2000 –y que permitiría ofrecer más vuelos internacionales y
tarifas competitivas a los pasajeros- está siendo restringida por las
limitaciones de infraestructura en el aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJCh).
Así lo refiere el gerente general de la Asociación de Empresas de
Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez. “Más allá de
la política aerocomercial abierta que tenga el Perú, nuestro mayor
hándicap [para aplicarla] es la infraestructura que tenemos en el aeropuerto Jorge Chávez”, explica el ejecutivo a Jimena De la Quintana, editora de Día_1.
Como se sabe, una política de cielos abiertos implica flexibilizar y otorgar derechos a una aerolínea extranjera
para que venga a operar a nuestro país. Aunque el Estado peruano no la
aplica al 100% -no permite, por ejemplo, que una aerolínea extranjera
se instale en el Perú con capital íntegramente extranjero y vuele como
si fuese peruana- sí sigue una tendencia que ya otros países de la
región –que antes han sido muy restrictivos- llevan adelante para
incrementar su tráfico aerocomercial, como Argentina, Brasil y México.
Seguir esta política es parte, por cierto, de algunos de los planes de
gobierno de los candidatos presidenciales.
Sin embargo, el avance de esta estrategia aquí colisiona contra al déficit de espacio en el aeropuerto Jorge Chávez.
“Lima es el ‘hub’ [centro de conexiones] de los holding Avianca y
Latam, que operan dos bancos de vuelos muy importantes entre las 5am y
las 12m y entre las 7pm y la 1am. Además, en la noche se suman los
vuelos que llegan de EE.UU. y Europa. En esos horarios no entra
literalmente un alfiler al Jorge Chávez”, detalla Gutiérrez.
Potenciar otros aeropuertos
En ese contexto, el titular de AETAI plantea que la política de cielos
abiertos potencie otros aeropuertos regionales en el norte, centro y
sur, como el futuro aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), cuyo
objetivo será convertirse en un ‘hub’ para vuelos directos entre la
Ciudad Imperial y ciudades de Chile, Argentina, Bolivia y Brasil.
http://elcomercio.pe/paginas/dia1-electoral/aeropuerto-jorge-chavez-limita-politica-cielos-abiertos-noticia-1884434
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