domingo, 18 de octubre de 2015

LA PLATA LLEGA SOLA>>>ALAN y SUS ROBAS(obras)... Recomiendan que concesionaria reponga colapsado puente Topará

Lima, oct. 16. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) deben disponer las acciones necesarias para que la Concesionaria Vial del Perú (Coviperu) reponga el puente Topará, ubicado en Chincha.

Así lo recomendó la Contraloría General de la República que precisó que el referido puente, en el sentido norte-sur (lado oeste) colapsó en julio pasado debido al paso de un camión que superó el peso permitido para dicha infraestructura.

También recomendó al MTC y a Ositran realizar la evaluación técnica del viaducto gemelo sentido sur-norte (lado este) para determinar su operatividad y seguridad.

Tras revisar la información recabada y realizar una inspección técnica a los puentes, obras integrantes de la concesión del tramo vial “Puente Pucusana–Cerro Azul–Ica (Red Vial 6)”, La Contraloría basa su recomendación en que el contrato de concesión establece que la concesionaria está obligada a contratar una póliza de estabilidad de obra (o póliza de Obras Civiles Terminadas OCT), cuya suma asegurada deberá ser por demás suficiente para hacer frente a cualquier siniestro que pudiese ocurrir.

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Asimismo, el contrato establece que durante la vigencia de la concesión, la concesionaria será responsable de la correcta ejecución de los proyectos y de las obras, sin perjuicio de las funciones de dirección y control que corresponde al concedente (MTC) o al regulador (Ositran).

Durante la inspección física realizada el 18 de julio último, expertos de La Contraloría detectaron en el caso del puente colapsado fallas en la superestructura, conformada por las vigas longitudinales, el tablero y las vigas del arco; fallas de los tensores verticales cuyos cables de tensión se desprendieron de las cuñas propias del sistema, así como presencia de resanes en diversos elementos del puente como en las vigas de tablero y en los tensores que unen el arco de concreto con el tablero.

En el caso del puente gemelo existente se identificaron fisuras y tratamiento de grietas en la viga longitudinal y en el tablero del puente con características similares a las del viaducto colapsado, situación que pone en riesgo su adecuada operación y seguridad.

La Contraloría recomendó además disponer acciones de monitoreo y seguimiento para optimizar los procesos de fiscalización y supervisión al cumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos de concesión, que incluyen la correcta ejecución de las obras e identificar oportunamente posibles defectos durante su funcionamiento.

Acción simultánea

Por su parte, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ositran, en una acción simultánea, detectó deficiencias en la elaboración y revisión del estudio de ingeniería de los puentes Topará y Tambo de Mora, lo que genera el riesgo de que haya sucedido lo mismo con otras infraestructuras que forman parte del Proyecto de la Red Vial N° 6, por lo que es urgente que la ingeniería de la misma sea revisada en detalle.

Asimismo, se detectó que no se contó con un coordinador in situ, designado por la Gerencia de Supervisión de Ositran, durante las labores de construcción del puente colapsado, lo que genera el riesgo de que no se hiciera un adecuado seguimiento a las labores del supervisor de obra.

Se detectó la existencia de fallas estructurales anteriores, las cuales no fueron comunicadas con claridad por el concesionario, por lo que el OCI recomendó que la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Ositran evalúe la procedencia de sancionar al concesionario debido al sesgo en la información respecto a las fallas estructurales del puente.

También se identificó que Ositran, a través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización, no realizó oportunamente las gestiones para evaluar las causas que originaron el colapso del viaducto, habiéndose iniciado la evaluación del colapso del puente dos meses después lo que genera el riesgo de que la entidad solo cuente con la evaluación de la caída del puente realizada por el propio concesionario y que la evaluación realizada por la Entidad sea limitada toda vez que la estructura ya ha sido demolida y eliminados sus restos.

Además, se deben verificar los métodos y procedimientos de inspección de puentes que realiza el concesionario, exigiéndole que en su calidad de ente gestor de la infraestructura vial, cumpla con la normativa nacional sobre esta materia.

Las recomendaciones formuladas por La Contraloría tienen por finalidad resguardar los intereses del Estado, cautelar el tránsito normal de la vía concesionada; así como preservar la seguridad de la propiedad y de las personas que pudieran verse afectadas por deficiencias constructivas, falta o inadecuado mantenimiento del estado de la vía.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-recomiendan-concesionaria-reponga-colapsado-puente-topara-580286.aspx

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