domingo, 9 de agosto de 2015

Programa Pro Puentes apunta a integración y conectividad del país

Lima, ago. 08. El programa Pro Puentes, que impulsa el gobierno a nivel nacional, lleva a cabo una serie de obras en la Sierra y Selva, que apuntan a lograr la integración y conectividad del país, tarea que viene siendo cumplida por los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-PERÚ).

El Subdirector Ejecutivo de Sima-Perú, Capitán de Navío Luis Braschi Glave, dijo que la experiencia adquirida por el SIMA ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, obteniendo la certificación BASC (Business Aliance for Secure Commerce) junto a las normas ISO que colocan a la industria naval peruana como una empresa líder a nivel internacional.

Dijo que en el marco del compromiso del gobierno de construir e instalar 1,000 puentes modulares y de concreto en diferentes distritos del territorio nacional, con prioridad en zonas alejadas de la selva y la sierra, el SIMA asumió esta importante tarea.
Braschi Glave informó que en la ciudad de Chimbote, en Lambayeque, funciona el Centro de Metal Mecánica del Sima-Chimbote, donde se construyen diversas estructuras metálicas para el armado de las estructuras que son parte de puentes, buques y embarcaciones.
En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que la construcción de puentes, “es un trabajo muy agresivo que se desarrolla en todas las carreteras de penetración del país”, a pesar de la variada y difícil geografía del territorio nacional.
Beneficios
“En la sierra hay muchos ríos y la carretera debe continuar. El puente hace que la carretera logre su avance y puedan conectar los pueblos, llevando desarrollo, comunicación y acortando los tiempos para los productores, acercando a las comunidades”, señaló.
En la construcción de puentes, agregó, se emplea mucha mano de obra. En la planta de Sima-Chimbote trabajan unas 350 personas y en las obras complementarias (bases y accesos al puente) por cada proyecto se utilizan más de 100 personas.

Además, la instalación de estos puentes genera movimientos a los mercados nacionales y beneficia a la industria nacional y local. Todos los negocios complementarios requieren servicios de alimentación, transporte y vivienda, lo que mueve la economía de esas zonas, detalló.
El Capitán de Fragata, Miguel Delgado Céspedes, jefe de Metalmecánica de SIMA-Chimbote, por su parte, dijo a la agencia Andina que actualmente construyen proyectos para Provías Nacional y Provías Descentralizado, así como obras para algunos gobiernos regionales.
Para Provías Descentralizado están construyendo el puente Raimondi, que tendrá 150 metros de longitud, proyecto que beneficiará a las regiones de Áncash y La Libertad, y el puente Pachitea, de 356 metros de largo, en la provincia de Puerto Inca, región Huánuco.
El puente Ocopa, en la parte selva de la región Junín, que forma parte del VRAEM, tendrá 163 metros de longitud, obra que se realizará para Provías Nacional, y a pedido del gobierno regional de Lambayeque se construirán los puentes Calemar (120 metros) y Mauro (35 metros).
Proceso de construcción
La construcción de puentes comienza con la llegada de la materia prima al Centro de Metal Mecánica del Sima-Chimbote, que son las planchas en bruto, luego entran a un proceso de habitación de corte y de caldedería (empalme de planchas); y una vez que están en sus posiciones normales, de acuerdo a las medidas tomadas por el área de calidad, pasan al área de soldadura. Después se hace un premontaje de las partes y luego pasan a la zona de desarmado, para llegar a la etapa final de enmallado y pintado de los puentes.
Llevar los puentes a la zona donde serán instalados es una labor complicada. Se enmarca en la política del Gobierno de mejorar las vías de comunicación del país, y en ese objetivo, el SIMA hace el esfuerzo para que el proyecto llegue a obra, explicó Delgado Céspedes.
Dijo que el SIMA ha instado hasta la fecha más de 300 puentes a nivel nacional. De acuerdo al programa Pro Puentes que impulsa el gobierno del presidente Ollanta Humala, los nuevos puentes “son de mayor envergadura, con luces grandes, más robustos y más arquitectónicos, más bonitos y con tecnología moderna”.
“Nuestros puentes han sido reconocidos a nivel nacional e internacional. Hemos construidos estructuras a varios países, como compuertas para el Canal de Panamá, y tuberías para centrales hidroeléctricas en Chile, entre otros, precisó.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-programa-pro-puentes-apunta-a-integracion-y-conectividad-del-pais-569424.aspx 

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