El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez inspeccionó hoy el avance de obras de construcción y mejoramiento del Tramo: Dv. Quilca- Matarani, ubicado en la Provincia de Camaná en Arequipa, la misma que registra un avance de ejecución del 34% y al culminarse generará mayor competitividad a nivel de conectividad e infraestructura para el impulso del crecimiento económico de la región.
"Hemos encontrado un significativo avance en los trabajos que se realizan simultáneamente en ambos extremos de esta vía de 94.45 kilómetros de longitud que beneficiará a más de 186 mil habitantes y que actualmente viene generando más de 2 mil puestos de trabajo en la zona", señaló Paredes Rodriguez.
Asimismo, indicó que el tramo a intervenir requiere de construcción y rehabilitación ya que es de trocha carrozable y en una parte no existe carretera. Este vía forma parte de la carretera Camaná -- Dv. Quilca- Matarani-Ilo-Tacna que tiene una longitud total de 400 Km. y atraviesa los distritos de Samuel Pastor, Quilca en la Provincia de Camaná y el distrito de Islay en la Provincia del mismo nombre.
"Con la ejecución de esta obra de gran impacto para la región Arequipa se busca disminuir la distancia y el tiempo de viaje de 2 horas y 30 min a 1 hora y 55 min. También permitirá tener una Costanera que unirá Camaná hasta Ilo. El monto de inversión de la obra asciende a S/.595 millones de nuevos soles aproximadamente", resaltó el titular del sector.
Los trabajos a realizar son a nivel de carpeta asfáltica. Actualmente existen trabajos de movimientos de tierra, sub base, base en ambos extremos de la carretera y afines de febrero se inicia el asfaltado del tramo. El término estimado de la obra es afines del 2015.
CARRETERA IMATA-OSCOLLO-NEGROMAYO
Por otra parte, el titular del sector, Carlos Paredes también inspeccionó en horas de la mañana las obras de asfaltado del Tramo: Dv. Imata-Oscollo-Negromayo, ubicado en el Distrito de San Antonio de Chuca Provincia de Caylloma en Arequipa.
Los trabajos en este tramo de 67.73 kilómetros de longitud recién se iniciaron por lo que actualmente se encuentran en etapa de aplanado de la vía y el chancado del material a utilizar para su rehabilitación y mejoramiento que forma parte de la carretera Yauri-Negromayo- Imata.
El Ministro Paredes manifestó que esta carretera permitirá beneficiar a los distritos del área de influencia generando una mayor conectividad y accesibilidad hacia los principales mercados entre las regiones de Arequipa, Cusco y Puno.
"Esta obra de inclusión para la población altoandina de dichas regiones permitirá el desarrollo e incremento en sus actividades económicas al dedicarse principalmente a la agricultura y ganadería", resaltó Carlos Paredes.
La obra se inicia en el Centro Poblado de Imata (Km 00+000) y atraviesa los poblados de Occopalpa, Hawai, Oscollo y Buena Vista. El monto de inversión de la obra asciende aproximadamente a S/.243 millones de nuevos soles.
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Tramo de la Costanera en peligro, 300 invasores copan alrededores
LO DE SIEMPRE. Ministro de Transportes realizó
inspección en el ingreso a Matarani. Pide a Gobierno Regional y
Ministerio Público coordinar desalojo. Una autopista no puede tener tan
cerca habilitaciones urbanas por la cantidad de accidentes que habrían.
Tramo entre Quilca y Matarani tiene avance de 34%. Inversión asciende a
600 millones y debe culminarse en 2015.
María Chauca.
Islay.
Bastaron nueve meses, desde que se inició el tramo Quilca-Maratani, en el litoral de Arequipa, para que más de trescientas familias invadan los costados y pongan en peligro la ejecución de la vía.
Según el gobernador distrital de Islay, Edgardo Leva, la asociación "Nuevo Matarani" copó los terrenos adyacentes a la vía, a diez minutos del terminal portuario. Eran pocas esteras que aumentaron cuando empezó la obra.
Ayer el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes Rodríguez, hizo un recorrido y comprobó las usurpaciones. Anunció un recorrido de inspección que se coordinará con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio Público a fin de retirarlos.
Precisó que el MTC está preocupado porque la obra esta diseñada para permitir el paso de vehículos a velocidad.
"Resulta un gran inconveniente porque las invasiones están
al borde de la pista. Esto generará cruces intempestivos y accidentes.
Ojalá que podamos hacer cumplir la Ley como corresponde y mejorarla
(...). Queremos evitar lo que pasó en la otra autopista que hizo el GRA (carretera Arequipa-La Joya)."
LAS CARACTERÍSTICAS
El tramo Quilca-Matarani tiene 94.5 kilómetros, que busca unir Quilca hasta La Concordia (Tacna) (ver infografía).
La inversión del Estado supera los S/. 600 millones. Paredes aseguró que la obra está con un avance del 34% y que culminará para el segundo semestre del próximo año.
No obstante, explicó que para unir por completo la vía que funcionará como alternativa a la Panamericana Sur, falta un tramo: el distrito de Matarani con la Punta de Bombón. Este, aseguró, será licitado el próximo mes y su ejecución se hará en el 2016. Se estima que la inversión en ese tramo será de S/.300 millones.
Las ventajas de la Costanera, aseguró Paredes, se verán
reflejadas en el incremento del turismo. Este tipo de obras, señaló,
mejoran la calidad de vida de los pobladores.
Otro aspecto positivo será el tiempo de viaje para quienes se trasladen de Camaná hasta Mollendo.
Este se reducirá a la mitad. Es decir, si antes se demoraban tres
horas, porque no hay conexión entre ambas ciudades y en consecuencia se
debe salir hasta el Km 48 para nuevamente regresar a la Panamericana,
con la nueva autopista el recorrido se hará en una hora y media.
De igual forma, beneficiará a las mineras de la zona para que exporten el mineral, ya sea por Ilo o Matarani. Habrá mayor conectividad entre ambos puertos.
Paredes explicó que Tisur (concesionaria encargada) ya hizo la ampliación acuática para su desembarcadero en el terminal de Matarani.
no descarta apoyo
Por otra parte, Paredes no descartó evaluar un apoyo financiero al GRA para culminar la carretera Arequipa-La Joya, suspendida en la primera etapa por falta de presupuesto.
Indicó que ya se han tenido algunas coordinaciones y se les ha ofrecido
colaboración. “Lo evaluaremos en su momento, somos conscientes de que
esa autopista hay que terminarla”.
Recordó que el MTC ya concesionó la carretera desde el Km
48 hasta El Pedregal, donde se construirá una autopista. Ésta tendrá una
calzada adicional que se conectará con la obra que el GRA está
construyendo.
aeropuerto
Sobre el aeropuerto de La Joya, Paredes informó que la consultoría contratada el año pasado por el MTC a través de la Organización Internacional de Aviación Civil (OASI) culminó. En el informe se señala que el único aeropuerto que podría sustituir al Rodríguez Ballón sería el de La Joya.
“Subrayo sustituir, porque no pueden convivir dos aeropuertos tan cerca
uno del otro, viendo la demanda que tienes que atender en Arequipa”.
Indicó que evaluarán los aspectos técnicos, económicos y
legales para ver la alternativa de La Joya. Recordó que los aeropuertos,
tanto de carácter nacional como internacional, son competencia
exclusiva de Transportes.
“Hasta ahora no hay ninguna decisión tomada al respecto y es por eso que hemos avanzado en ampliar y modernizar el aeropuerto Rodríguez Ballón. En simultáneo evaluamos la alternativa de La Joya.”
ENFOQUE
"NO BASTA CON TENER NUEVAS AUTOPISTAS"
Miguel Ocharán, Asesor GRA
Uno de los factores fundamentales para el desarrollo de
la economía de un país es la integración vial. Si queremos que Arequipa
tenga una economía sustentable, sostenible e integrada, es necesario que
todas las provincias estén articuladas entre sí. Por eso se está
haciendo esfuerzos con las carreteras de Arequipa- La Joya,
el Cañón del Colca- Cotahuasi, la que va hacia Omate (Moquegua) y pasa
por Pocsi, entre otras. Pero no basta con tener pistas.
La idea es tener un buen puerto, reforzado como el de
Matarani y el de Corío, en su momento, además de un aeropuerto
internacional y un buen sistema ferroviario. Pero eso sí, si tenemos esa
infraestructura y no tenemos producción, tampoco estamos hablando de
mucho. Por eso la importancia de proyectos como el de Majes, Pampa
Colorada, de futuras irrigaciones en el Valle de Tambo.
Por ahora los recursos mineros nos están dando recursos
económicos, pero eso no va a ser sostenible en muchos años, además éstos
generan pasivos ambientales.
Aprueban ejecución de Vía Matarani - La punta
Textos:Correo correoaqp@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa
03 marzo 2014 | Islay - Luego de más de dos años de espera, se aprobó el estudio para la ejecución del tercer tramo de la carretera Costanera, que une Matarani con Punta de Bombón.
Con una inversión de 450
millones de dólares, los trabajos se iniciarán en junio y tardarán tres
años. "El Ministerio de Transportes y Comunicaciones también está
considerado los subtramos dentro del estudio elaborado por la empresa
HOB Consultores, que tuvieron un valor de 2 760,973.00 de soles", señaló
el alcalde provincial de Islay, Miguel Román Valdivia.
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