En
la reunión precisó que de acuerdo a las últimas estadísticas de la
Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio del Interior, el 98 por
ciento de los accidentes de tránsito y el 74 por ciento de los
fallecidos por esta razón ocurren en vías urbanas y 2 por ciento de los
accidentes en las carreteras (zonas no urbanas).
El
ministro Paredes señaló que su sector trabaja en las modificaciones al
Reglamento Nacional de Tránsito (RENAT), a fin de reducir el índice de
accidentes.
Indicó también que se trabaja en
los nuevos Reglamentos Nacionales de: Licencias de Conducir, Escuelas de
Conductores, Establecimientos de Salud y Centros de Evaluación, con el
objetivo de lograr la profesionalización del conductor.
El
Observatorio de Seguridad Vial para tener información precisa y
confiable que permita diseñar sistemas de prevención de accidentes de
tránsito y tomar decisirones oportunas, está en proceso de formación,
aseveró.
Anunció, asimismo, que se
informatizará integralmente los procesos de fiscalización, registro y
control de sanciones, así como las autorizaciones del servicio de
transporte público, a través de la utilización por parte de los
Gobiernos Regionales y Locales de una base de datos administrada por el
MTC.
“El MTC incrementará los elementos de
seguridad en la Red Vial Nacional, con 2,800 resonadores en 700 puntos
críticos: Puentes y Curvas, cambiaremos 60,000 metros de barreras de
seguridad y se instalarán 1,000 reductores de velocidad”, subrayó.
Manifestó,
además, que en las vías que actualmente se intervienen y tienen
contrato vigente, se mejorará su diseño ensanchando los tramos más
críticos y, finalmente se gestionarán mayores recursos para la
fiscalización de vehículos de transporte de personas y mercancías.
En
el presente gobierno se han conformado los Consejos Regionales de
Seguridad Vial en 25 regiones del País; y se capacitó en seguridad vial a
82,122 conductores infractores y se promueve la Campaña Multisectorial
en Seguridad Vial “Cambiemos de Actitud”.
GPS
A
más tardar, en Julio del 2014 todos los vehículos de transporte de
mercancías deberán tener GPS para controlar su velocidad; asimismo, a
partir del 1 de diciembre de este año será obligatoria la Hoja de Ruta
Electrónica para un mejor control de los viajes en el servicio regular
de pasajeros, indicó.
De otro lado, precisó que
se ha modificado la tabla de infracciones del RENAT, sancionando con
la cancelación de la autorización a los transportistas que realizan
servicio no autorizado y con el internamiento preventivo del vehículo
cuando realice servicio distinto al autorizado ó cuando desacate la
suspensión precautoria del servicio.
Las
empresas que prestan el servicio de transporte regular de pasajeros
deberán cumplir con utilizar medios tecnológicos como filmadora o
detector de metales para grabar y revisar a los usuarios y equipajes
antes de su embarque.
Causas
En
la reunión se mostraron estadísticas que revelan que el 82 por ciento
de las causas de accidentes de tránsito corresponden al factor humano
(excesos de velocidad, imprudencia del conductor, ebriedad del conductor
e imprudencia del peatón), por lo cual se destacó la importancia de
crear una cultura de seguridad vial.
A la
reunión asistieron los presidentes regionales de Lima, La Libertad y
Huancavelica, y representantes de los gobiernos regionales de Áncash,
Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica,
Lambayeque, Piura y Puno.
También funcionarios
de los municipios de Lima y Callo y la PNP, con quienes se ha instalado
una mesa de trabajo permanente delimitando competencias y asumiendo
compromisos en el control de la seguridad vial en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario