Gracias a tacall
—Ayer se inauguró el tramo III de la proyectada autopista, y aún
faltan concluir los tramos I, II y IV de dicha concesión, para lo cual
se requiere expropiar cerca de 100 terrenos.
Cuatro años después de haberse concesionado, y con un atraso de dos años en las obras, ayer se inauguró uno de los cuatro tramos de la Red Vial 4, en un sector de la Panamericana Norte entre Trujillo y Pativilca.
El presidente Ollanta Humala, al inaugurar ese parte de la obra, el
Tramo 3, de 71 kilómetros, que va de Huarmey a Casma, en el departamento
de Áncash, dijo que ha pedido al concesionario (Autopista del Norte),
que toda esa red esté concluida para diciembre del presente año.
El proyecto consiste en convertir la Panamericana Norte en esa zona, de
una carretera de un carril de ida y otro de vuelta, a una autopista con
dos carriles de ida, y dos de vuelta, así como construir vías de
evitamiento que eviten atravesar las poblaciones de Virú, Casma y
Huarmey.
Sobre el pedido del Jefe de Estado, Ricardo Vega Llona, presidente de
OHL en el Perú, encargada de ejecutar las obras, informó a Gestión que
los restantes tramos I, II y IV recién estarán concluidos en el año
2016, porque aún hay dificultades que sortear para concluir el proyecto.
Recordó que el proyecto integral, adjudicado en febrero del 2009, estaba
previsto concluirse en el 2014 “pero ese plazo no lo vamos a cumplir”.
El tramo más complicado, explicó, es el I, que va desde Salaverry al
Valle del Santa, porque allí se deben expropiar entre 70 a 100 terrenos
por donde se debe hacer el ensanchamiento de la vía.
“Los tramos I y II están todavía pendientes porque en esas pareas hemos
tenido mayor dificultad por que se tienen que mover (redes de) servicios
públicos, y sobre todo expropiaciones”, acotó.
Sin terrenos
Esta situación de no disponer de los terrenos perjudica a la empresa, porque las obras han resultado más caras, apuntó.
Además, todavía está pendiente la construcción de las vías de
evitamiento de Casma y Huarmey, porque está en proceso el certificado de
inexistencia de restos arqueológicos en esas áreas, anotó, aunque
estimó que en seis semanas podrían empezar las obras.
Pese a estos problemas, Vega Llona confió en que la recién promulgada
Ley para facilitar las expropiaciones de terrenos para proyectos de
infraestructura, va a dar mucha más agilidad a la ejecución del proyecto
de la Red Vial 4.
Por su parte, el ministro de transportes, Carlos Paredes, indicó que el
tramo de 80 kilómetros (de Huarmey a Pativilca) está en plena ejecución,
y que hay el compromiso de OHL que en unos cuantos meses más también
será culminado.
“Así, los que transiten por esa nueva autopista, tendrán seguridad en
sus desplazamientos, acortarán las distancias, y eso redundará en más
productividad”, aseveró.
OTROSÍ DIGO
Peajes no subirán. Pese a que ayer se inauguró el tramo III, el
concesionario no prevé elevar los peajes, según informó Ricardo Vega
Llona.
Dijo que se tienen previstos subir los peajes de esa red, pero solo para
trasladarle los ajustes que pueden haber por incrementos en el índice
de inflación, pero que prevé que los precios estén estables a lo largo
de los 25 años de la concesión.
LAS CLAVES
Costo. El tramo III de la Red Vial 4 demandó una inversión de US$ 36
millones.
Total. La inversión total en la Red Vial 4 es de US$400 millones.
Tramo 4. En enero de este año se inició la construcción de la segunda calzada del tramo 4, de Huarmey a Pativilca.
http://gestion.pe/impresa/red-vial-trujillo-pativilca-recien-estara-concluida-2016-2067467
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