Lima, ago. 12 (ANDINA).
El embajador de Perú en Brasil, Jorge Ballona, afirmó que hasta hace
año y medio las exportaciones peruanas al estado brasileño de Acre eran
de 20,000 dólares anuales, pero a la fecha se han incrementado en diez
veces (200 mil dólares) por la apertura de la carretera Interoceánica
Sur.
Al crecimiento de las exportaciones al mercado brasileño contribuyen eventos como la Expo Perú Brasil, realizado la semana pasada en la ciudad de Porto Velho, en el estado de Rondonia, además de otros que organiza la embajada peruana para dar a conocer los productos peruanos en ese país.
"La Cancillería y los consulados en esta región han participado, por ejemplo, en el desarrollo de la Expo Perú Brasil, también participó el consulado en Manaos y Río Branco, así como la Agregaduría Comercial de Sao Paulo y la embajada a mi cargo", destacó.
Explicó que lo más importante en los eventos de promoción es la respuesta del empresariado peruano, y la delegación que participó en la Expo Perú Brasil fue muy numerosa.
“Hace poco hubo un evento en Río Branco que se llamó La semana del Cusco, en el que participó una delegación de empresarios muy numerosa; y ahora empresarios de Arequipa quieren organizar un evento similar. Es un efecto contagioso y estamos muy contentos", señaló.
Finalmente, consideró difícil predecir cómo se incrementarán las exportaciones, pero el interés de los empresarios de ambos países y la presencia de la carretera Interoceánica Sur dan la seguridad de que el comercio continuará creciendo.
(FIN) AQR/JPC
Perú podría exportar 1.6 veces lo que actualmente exporta a Brasil, afirma Adex
Porto Velho (Brasil), ago. 09 (ANDINA).
Perú podría incrementar sus exportaciones a Brasil en 1.6 veces lo que
actualmente le vende y tener un mercado de 2,000 millones de dólares
debido al tamaño de la economía brasileña, el Acuerdo de Complementación
Económica (ACE) N° 58 con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la
complementariedad de ambas naciones, afirmó hoy la Asociación de
Exportadores (Adex).
Durante el foro Perú: Socio estratégico para Brasil en Sudamérica, realizado en el marco de la Expo Perú Brasil en la ciudad de Porto Velho, estado de Rondonia, el presidente de Adex, Juan Varilias, dijo que el tamaño de la economía brasileña es el cuatro por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.
Sin embargo, pese a ello Perú solamente vende a ese mercado el 2.5 por ciento de lo que exporta a nivel global.
“Por simple cálculo de proporciones Perú debería venderle 1.6 veces más, es decir, debería tener un mercado de 2,000 millones de dólares”, manifestó.
Consideró que para consolidar este comercio es necesario el compromiso de un trabajo conjunto entre los actores públicos y privados para superar las vallas que impidan el libre flujo de productos entre ambas naciones.
“Debo reconocer que el pensamiento predominante en el exportador peruano promedio es que Brasil es un mercado de difícil acceso, pero a partir de la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio que nos une, se ha producido un dinamismo comercial que debemos consolidar”, indicó.
Comentó que a pesar de que las exportaciones peruanas a Brasil se recuperaron en el 2011, al sumar 1,284 millones de dólares respecto a los 503.7 millones del 2009, cuando la crisis económica sacudió los mercados internacionales, a junio de este año la venta disminuyó en 16 por ciento.
“El crecimiento de las exportaciones peruanas al mercado brasileño no ha sido sostenido. En el 2006 avanzaron en 76 por ciento pero en el 2008 y 2009 cayeron en siete y 42 por ciento, respectivamente”, subrayó.
Agregó que lo positivo es que el ritmo de crecimiento de las exportaciones peruanas a ese mercado se recuperó en los dos últimos años de modo que del 2009 al 2011 se multiplicaron por 2.5 veces.
En ese sentido, insistió en la necesidad de impulsar el acercamiento político y empresarial entre los dos países para identificar oportunidades, superar las barreras al comercio y dar sostenibilidad al comercio bilateral.
Detalló que de las 340 partidas arancelarias exportadas en el 2007, hoy solo se siguen exportando 128, es decir que el 62 por ciento de estos productos no pudo sostenerse en el mercado brasileño.
Asimismo, en el 2012 se dejaron de exportar 206 productos pero se empezaron a exportar otros 223.
“De nuestra parte hay bastante emprendimiento, pero necesitamos sostener estos esfuerzos exportadores”, concluyó Varilias.
(FIN) JPC/JPC
Perú propone a empresarios de Brasil producir y exportar desde el país aprovechando TLC
Por Anny Quijano, enviada especial
Porto Velho (Brasil), ago. 10 (ANDINA).
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, invitó a
los empresarios brasileños reunidos durante el evento Expo Perú Brasil
que concluyó en la víspera (jueves), a utilizar los acuerdos comerciales
suscritos por Perú con más de 50 países porque permitirán dar valor
agregado a sus materias primas y exportarlas desde el país.
“Ustedes
pueden exportar a Perú pieles y transformarlas en calzado y exportarlo
con cero arancel a los países con los que tenemos acuerdos comerciales”,
manifestó durante el evento realizado en la ciudad brasileña de Porto
Velho, en el estado de Rondonia.
Señaló que Perú exporta a Brasil por aproximadamente 1,200 millones de dólares, en tanto que las importaciones peruanas desde ese país son el doble, unos 2,313 millones.
“Brasil es nuestro principal socio del Mercado Común del Sur (Mercosur) y el segundo más importante de Latinoamérica, si bien las exportaciones e importaciones se han desacelerado durante el primer semestre, estamos seguros que durante el segundo semestre esta tendencia se revertirá”, dijo.
Perú exporta 700 productos en tanto que Brasil importa al país alrededor de 2,700 productos.
Brasil compra a Perú productos como cátodos de cobre eléctrico, concentrados de zinc y plata en bruto.
En el sector no tradicional compra fosfatos de calcio, aceitunas en conserva, películas de polipropileno, camisas de punto de algodón color entero y camisas de punto de algodón a rayas.
Igualmente, los productos más demandados por Brasil son filete de pescado fresco o congelado y pantalones de algodón, entre otros.
Durante el evento Silva destacó las ventajas que Perú ofrece a la inversión extranjera y las posibilidades de crecimiento económico que el país tiene.
“En Perú tenemos igualdad de trato a la inversión, y tenemos diversos sectores en los que se puede invertir”, manifestó.
(FIN) AQR/JPC
Señaló que Perú exporta a Brasil por aproximadamente 1,200 millones de dólares, en tanto que las importaciones peruanas desde ese país son el doble, unos 2,313 millones.
“Brasil es nuestro principal socio del Mercado Común del Sur (Mercosur) y el segundo más importante de Latinoamérica, si bien las exportaciones e importaciones se han desacelerado durante el primer semestre, estamos seguros que durante el segundo semestre esta tendencia se revertirá”, dijo.
Perú exporta 700 productos en tanto que Brasil importa al país alrededor de 2,700 productos.
Brasil compra a Perú productos como cátodos de cobre eléctrico, concentrados de zinc y plata en bruto.
En el sector no tradicional compra fosfatos de calcio, aceitunas en conserva, películas de polipropileno, camisas de punto de algodón color entero y camisas de punto de algodón a rayas.
Igualmente, los productos más demandados por Brasil son filete de pescado fresco o congelado y pantalones de algodón, entre otros.
Durante el evento Silva destacó las ventajas que Perú ofrece a la inversión extranjera y las posibilidades de crecimiento económico que el país tiene.
“En Perú tenemos igualdad de trato a la inversión, y tenemos diversos sectores en los que se puede invertir”, manifestó.
(FIN) AQR/JPC
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