La nueva plataforma busca optimizar la gestión turística y mejorar la experiencia de los visitantes
Vietnam alcanzó dos hitos clave para su sector turístico: la llegada de su visitante internacional número 20 millones y el lanzamiento de "Visit Vietnam", la primera plataforma nacional de datos dedicada exclusivamente al turismo. Así lo informa Vietnam News Agency, socio de TV BRICS.
Respaldada por el Gobierno y desarrollada junto a la Autoridad Nacional de Turismo de Vietnam (VNAT) y la Asociación Nacional de Datos, la plataforma actúa como una infraestructura digital unificada para autoridades, empresas y viajeros. A través de datos en tiempo real, permite supervisar la capacidad de los destinos, regular flujos turísticos e identificar riesgos operativos.
"Visit Vietnam" también funciona como un asistente de viajes con inteligencia artificial, que ayuda a los visitantes a planificar itinerarios personalizados, realizar reservas, gestionar todo el viaje desde una sola interfaz y recibir alertas sobre aglomeraciones, clima o cambios imprevistos en los destinos.
Según la VNAT, la plataforma representa un cambio estratégico hacia un modelo de turismo impulsado por datos, tecnología digital e inteligencia artificial, en línea con la aceleración de la transformación digital del país y el refuerzo de su competitividad regional.
La iniciativa vietnamita se enmarca en una tendencia más amplia de digitalización del turismo a nivel internacional, especialmente visible en países BRICS y otras economías emergentes.
Según Emirates News Agency (WAM), socio de la red de medios TV BRICS, en Dubái, se está implementando un sistema de registro hotelero sin contacto basado en datos biométricos, que permite a los huéspedes completar el check-in desde su teléfono móvil y acceder más rápidamente en visitas posteriores mediante reconocimiento facial, como parte de una estrategia de desarrollo económico a largo plazo.
China, por su parte, lidera el mundo en patrimonio cultural inmaterial inscrito en la UNESCO, con 44 elementos reconocidos, y ha fortalecido la preservación y difusión de este patrimonio mediante plataformas digitales, transmisiones en vivo y el uso de inteligencia artificial. Instituciones académicas y centros de investigación desarrollan herramientas tecnológicas para apoyar la innovación cultural, al tiempo que se amplía la participación pública y comunitaria en las industrias culturales locales, informa Global Times, socio de la red mediática.
En tanto, de acuerdo con Daily News Egypt, socio de TV BRICS, Egipto avanza en la creación de una plataforma digital nacional de turismo de bienestar, concebida como un sistema unificado de reservas de servicios médicos y de salud. La iniciativa busca facilitar la llegada de pacientes internacionales, garantizar estándares de calidad y seguridad, y posicionar al país entre los 10 principales destinos mundiales de turismo médico para 2030.
https://tvbrics.com/es/news/vietnam-lanza-su-primera-plataforma-nacional-de-datos-tur-sticos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario