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Un monorriel por una vía elevada similar al Metro de Lima línea 1, conectará la estación Quilca en la avenida Faucett con el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. ANDINA/Difusión
Así lo anunció en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.
Refirió que la construcción del nuevo terminal Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, presenta más del 99 % de avance, de acuerdo al reporte de Ositran.
“Está
prácticamente ya concluida todo lo que es la obra y lo que estamos es
trabajando conjuntamente con Ositran, con las aerolíneas y con el
concesionario que es Lima Airport Partners es todo el tema vinculado a
las pruebas operacionales”, precisó.
Refirió
que ante la decisión de la Línea 2 del Metro de Lima de no hacer el
túnel subterráneo para llegar al nuevo aeropuerto, plantearán un
monorriel para conectar el nuevo terminal aéreo al tren subterráneo.
“Lo
que estamos vamos a plantear, de hecho estamos trabajando ahorita la
propuesta, espero que tengamos este fin de semana o la próxima ya una
solución más o menos redonda, vamos a hacer un monorriel que sale del
actual del actual terminal”, dijo.
“Ese
monorriel va a parar en la estación Quilca y luego va a ingresar al
nuevo aeropuerto, a alguna estación dentro del aeropuerto. Estamos
hablando de un tren elevado similar al de la Línea 1 del metro”, agregó.
“Esto es una solución de mediano plazo, que la vamos a comenzar a activar, espero muy pronto”, enfatizó.
Pruebas integrales
De
otro lado, anunció que mañana se reunirán con todas las aerolíneas,
porque Lima Airport Partners ha presentado un cronograma para realizar
las pruebas operacionales, tanto individuales como integrales.
“Estas
van a ocurrir entre el día 13 de febrero y el 13 de marzo, de forma tal
que si todo sale bien, que esperamos que así sea, vamos a estar listos
para poder inaugurar el aeropuerto tal cual se ha planteado el día 30 de
marzo”, afirmó.
Asimismo, aclaró que
la extensión del plazo para la inauguración del nuevo terminal aéreo, no
tiene que ver con las vías de acceso.
“Eso es incorrecto. La extensión del plazo tiene que ver con las pruebas operacionales dentro del aeropuerto”, precisó.
“La
problemática de acceso, que sin duda existe, no forma parte del
contrato y no condiciona la fecha de apertura del aeropuerto. Por
supuesto que estamos trabajando nosotros para que esto esté bien”,
dijo.
“Si ustedes hoy día van a la avenida
Morales Duarte, a los dos lados de Faucett, van a van a encontrar que ya
hay desvíos importantes, ya se está terminando el recapeo. Este sábado
deberían terminar el recapeo de una de las vías, la otra comienza la
próxima semana”, detalló.
Asimismo, refirió que ya se están haciendo las sub bases del cuarto carril, tanto de salida como de entrada al nuevo aeropuerto.
“De
forma tal que a fines de febrero deberíamos terminar ya todo lo que es
el proceso de recapeo y el acondicionamiento de las calles para que haya
una mayor fluidez”, enfatizó.
“También estamos trabajando el puente que va a estar sobre Morales Duárez con Fauccett”, afirmó.
Indicó que uno de los primeros tramos de ese puente debería estar antes de la tercera semana de marzo.
“Estamos
trabajando para eso. Esperemos que en una semana y media comience a
ponerse ya los pilares de ese primer puente”, afirmó.
Puentes sobre la avenida Faucett
El
ministro Pérez Reyes, también refirió que ya conversaron con la
Municipalidad del Callao para que en un segundo momento, hacia el mes
de mayo o junio de este año, comenzarán unos puentes en la avenida
Faucett que van a estar sobre la avenida Argentina y sobre la avenida
Venezuela
"De forma tal que el tránsito
por la avenida Faucett sea un tránsito fluido, que no tenga ya
semáforos y que permitan llegar con mayor prontitud al aeropuerto y de
una forma bastante ágil”, subrayó.
También
dijo que las 17,000 personas que laboran en el actual aeropuerto y las
casi 85,000 personas que asisten diariamente tanto para partir como para
llegar, no van peatonalmente al aeropuerto, sino que una parte
importante llegan en transporte público.
“Desde
la puerta del aeropuerto que llegan en el transporte público caminan
200 metros para entrar al aeropuerto. Entonces, ¿qué es lo que va a
ocurrir con el nuevo aeropuerto? Exactamente lo mismo”, dijo.
“Hay
cuatro rutas que se llaman Aerodirecto que van a permitir la entrada al
aeropuerto y que van a dejar a las personas a 200 o 250 m del
aeropuerto, tal cual ocurre el día de hoy”, puntualizó.
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