La compañía espera llegar a los 10 millones de clientes este año. De estos, 8,3 millones son usuarios de líneas móviles.
Christian Silva
16/10/2024 06H48
Bitel celebra en noviembre 10 años de operaciones en el país. Día 1
conversó en exclusiva con Anh Duc Pham, CEO de la empresa de origen
vietnamita, sobre sus metas, planes respecto al Internet 5G, su
billetera digital, entre otros servicios.
¿Cómo observan estos 10 años en el país y los cambios generados en el mercado móvil?
Podemos ver los resultados desde que Bitel entró en el mercado. Todos
los peruanos pueden tener un teléfono móvil sin ningún problema de
precio. El costo de un plan móvil de 1 GB es 50 veces menor de lo que
era antes. Bitel, junto con otros operadores, ayudó mucho en el
desarrollo del país.
Son cuatro operadores móviles en un mercado competitivo. ¿Hacia donde avanza el sector?
La competitividad del mercado es buena para el país. Los operadores
tenemos que esforzarnos para que continúe la mejor calidad en el
servicio y los precios accesibles para los ciudadanos. No tenemos miedo
al mercado competitivo.
Según Osiptel, hasta el segundo trimestre la empresa tenía 7,8 millones de líneas. ¿Cuántas esperan alcanzar al cierre del año?
Esperamos tener de 8,2 millones a 8,3 millones de líneas móviles activas
al final del año. También esperamos crecer con respecto a los clientes
de BiPay, TV360 y de TuSami. Con los cuatro servicios, esperamos llegar a
9 o 10 millones de clientes. Ese es nuestro objetivo, no solo los
servicios móviles. BiPay o TV360 no es solo para nuestros clientes
existentes. Ofrecemos el servicio para clientes de otras operadoras. Así
que intentamos crear un ecosistema para todos.
Además, estamos trabajando con algunas entidades y municipios para el
desarrollo de soluciones de ‘Smart City’ para la seguridad, pero eso
tomará más tiempo. Tuvimos una reunión con la presidenta Dina Boluarte
sobre la seguridad del país, [le explicamos] de qué trata el proyecto y
cómo puede ayudar a combatir la inseguridad, que es un tema presente y
que ayudar a identificar a los criminales y que en el futuro puede ser
una herramienta muy fuerte de los peruanos contra la inseguridad que
tenemos.
¿A qué se debe esta estrategia sobre sus nuevos servicios?
En el 2022 fui a Loreto y tuve una reunión con el CEO de la compañía de
electricidad Elor. Me dijo que sus clientes pagaban más por trasladarse
para pagar el recibo de luz que por el propio servicio. La tecnología
[de BiPay] no es nueva para nuestra compañía madre Viettel. La hemos
desplegado en Vietnam y en otras regiones como África. Ahora traemos
esos servicios adicionales para hacer la vida de nuestros clientes más
fácil.
En segundo lugar, cuando fui a la zona rural en Ayacucho, [ahí] tienen
nuestra línea móvil, pero no tienen la facilidad de acceder a la
información del gobierno municipal o al entretenimiento. Esa es la idea
de traer TV360. Así, los peruanos tienen la oportunidad, a través de
nuestro servicio de telecomunicación tienen, de hacer sus vidas más
fáciles. En casi nueve meses desde que lanzamos TV360, ya obtuvimos dos
millones de clientes. Hablando de un objetivo de 10 millones en este
año, no es imposible.
En Vietnam, Viettel llega al 99% del territorio, pero es un poco más
fácil, porque el área es más pequeña que Perú. Aquí estamos creciendo
con nuestra cobertura poco a poco. Hasta ahora tenemos el 92% del
territorio cubierto, es cuestión de tiempo que eso mejore y aumente.
¿Ven que tienen una mayor preferencia en las regiones que en Lima?
Son segundos o primeros en algunas regiones. En Loreto lideran el
mercado.
Tuvimos un problema inicial relacionado con la frecuencia. No tuvimos la
frecuencia suficiente, especialmente en Lima y en la costa. El año
pasado ganamos tres bandas de frecuencia, eso nos hizo crecer mucho.
Pueden ver los reportes de Osiptel, somos los únicos que han crecido
desde el comienzo del año en términos de calidad de servicio para
nuestros clientes, sobre velocidad de descarga, subida y latencia.
Viettel está primero en 7 de los 9 países en los que se encuentra. Solo
no está primero en Tanzania y Perú. Lo más importante para nuestros
clientes es la calidad del servicio y su precio.
En latencia somos los primeros, porque tenemos la mayor red de fibra en
el Perú. En velocidad somos terceros. Esperamos en el último trimestre
ser segundos o estar cerca del primero.
Respecto al 5G, ¿tienen avances en su implementación?
El 5G es un siguiente nivel en el servicio de telecomunicación. Como el
4G, lo desarrollaremos a nivel nacional para dar una mejor calidad de
servicio, pero el problema es con el teléfono. No todos los clientes
tienen un teléfono que soporte el 5G. Para comenzar, vamos a implementar
el 5G en lugares donde la gente tiene teléfonos 5G, en especial en el
centro de las ciudades este año y el siguiente. Bitel fue el primero en
traer 4G al Perú. En 5G no somos el primero, pero sí seremos los
primeros en hacerlo masivo. De nuevo, continuamos con la mejora de la
tecnología.
"En tres meses y medio tenemos a más de 600 mil usuarios en BiPay".
Sobre BiPay y la moneda digital trabajada junto con el Banco Central de
Reserva del Perú (BCR), ¿cuántos usuarios han alcanzado y qué desafío
representó ello?
En tres meses y medio tenemos a más de 600 mil usuarios en BiPay. ¿Por
qué lo traemos? Por la gente que tiene dificultades para hacer pagos. El
acuerdo con el BCR [nos] une en esa misión de mejorar la vida de las
personas a través de la tecnología. La confianza del BCR nos llena de
orgullo pero al mismo tiempo de presión, porque tenemos que seguir el
estándar de esta institución. Para fines de este mes, BiPay va a tener
más de 400 servicios posibles para poder pagar a través de ese medio.
¿Por cuánto tiempo es el acuerdo? ¿Qué ocurrirá después?
Es por un año, porque la moneda digital es algo nuevo. Con BiPay no se
puede hacer el retiro del dinero. El acuerdo es para poder facilitar
ello, que el cliente pueda ingresar, enviar o recibir dinero. Eso
significa que puede ingresar al ecosistema financiero. La prueba es para
asegurarnos que todo funcione bien y después lo masificaremos a nivel
nacional, si las expectativas del BCR se cumplen.
Sobre ‘Smart City’, ¿cuántas ciudades están comprendidas y a cuáles se espera llegar?
Estamos en Moche, Cusco, Breña y Yurimaguas. Estamos mirando otros
municipios como Surquillo y Lurín. Tacna se acercó a nosotros para
iniciar conversaciones y hacer una especie de prueba donde Bitel
invierte su propio dinero y después de un año ellos ven los resultados y
deciden invertir en ‘Smart City’. Queremos que el Gobierno entienda qué
es ‘Smart City’ y cómo puede apoyar a los ciudadanos y a las entidades
públicas. Es intensivo y no saben cuál es el beneficio, por eso queremos
ir con el gobierno regional y las municipalidades para que lo
entiendan.
En seguridad, el mejor apoyo que la tecnología puede ofrecer a la gente y
al Gobierno es ser una plataforma donde se pueda tener una mejor
conversación y conexión, y juntos trabajar para combatir la delincuencia
y la inseguridad. Ahora, creo que el problema es que los gobiernos no
tienen una imagen clara de cómo la inseguridad aparece en muchos lados.
La ayuda del 99% de personas, que son buenas, puede contribuir a sus
gobiernos a encontrar y señalar al 1% [de personas] que comete crímenes.
‘Smart City’ también tiene como objetivo que un ciudadano pueda
monitorear el reporte de un problema y ver un progreso de lo reportado,
con lo cuál va a confiar más en el gobierno. A través de esta
plataforma, los líderes del gobierno también pueden monitorear a sus
policías, y ver cómo lidian con los reportes de los ciudadanos.
"Nuestra compañía madre pensaba en vender Bitel, porque necesitábamos
frecuencia y no podíamos traer el mejor servicio para nuestro cliente.
Pero ahora ya no piensan más en eso, porque el servicio mejoró".
En el caso de TuSami, una lotería digital, ¿qué expectativas se tienen al cierre del año?
Este año estamos enfocándonos primero en BiPay y TV360. Eso trae
beneficios para la gente, porque no tienen que pagar nada. TuSami es un
juego para las personas donde tienen que pagar para intentar obtener un
premio. Esa no es nuestra preocupación este año, tal vez el año que
viene o el que sigue.
Desde una perspectiva personal, no espero que las personas gasten
demasiado dinero para TuSami, porque si se vuelven adicto a eso, estarán
esperando por su suerte y gastarán demasiado por eso, gastan la comida
de sus hijos. Incluso pienso en limitar la cantidad de dinero que los
clientes invierten en TuSami.
A nivel general de Bitel, ¿cuánto esperan invertir el 2025?
Estamos pensando, incluso, el doble de la cantidad invertida este año,
alrededor de US$120 millones - US$150 millones para el 2025. No
calculamos la inversión en software, porque lo tenemos de nuestra
compañía madre.
Debo decir una cosa. Cuando no tuvimos suficiente frecuencia, nuestra
compañía madre pensaba en vender Bitel, porque necesitábamos frecuencia y
no podíamos traer el mejor servicio para nuestro cliente. Pero ahora ya
no piensan más en eso, porque el servicio mejoró. Por eso uno de
nuestros valores principales como empresa es cuidar a nuestro cliente,
hacer que su servicio y la experiencia mejore día a día. Y otro [valor]
más es la tecnología.
Esperamos que los ingresos crezcan alrededor del 14% comparado con el
año pasado. En cuanto al retorno de inversión, desde que hemos llegado
hasta la actualidad, ya estamos en un balance positivo. Esperamos seguir
creciendo con eso y con una inversión de capital fuerte en los
siguientes años.
Su aniversario es el mismo mes que la cumbre de altos funcionarios de APEC. ¿Qué expectativas tienen con Vietnam?
Bitel es como la embajada de Vietnam en Perú. Queremos que ambos países
se encuentren en los mejores términos de negocios y relaciones. Podemos
apoyarlos para que crezcan. En APEC nuestro presidente tendrá una
reunión privada con la presidenta del Perú. Cuando el presidente de
Vietnam venga, nuestra expectativa es poder darle nuestro conocimiento
del Perú para alentar a que las empresas y personas de negocios de
Vietnam inviertan en el Perú, y viceversa. Queremos alentar al mercado
peruano y al latinoamericano para que inviertan en Vietnam. Nuestro
gobierno quiere construir una relación fuerte con el Perú y con
Latinoamérica en general.
¿Asistirá a APEC o al APEC CEO Summit?
Seguro. Cuando nuestro presidente venga, vamos a ser parte de su equipo para ir a la cumbre APEC.
https://elcomercio.pe/economia/dia-...internet-celulares-telefonos-noticia/?ref=ecr
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