La llegada de la fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) involucra un desafío y una oportunidad por los usos que este tipo de conectividad posibilita. La buena noticia, en ese sentido, proviene del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) que reportó un incremento en la capilaridad de estos enlaces al contabilizar 2.540.374 de conexiones de FTTH y representar el 65,45 por ciento del total de los enlaces fijos de Perú.
El balance fue presentado al cierre del primer semestre de 2024 y que involucró un 18 por ciento en la comparación interanual. “A junio de 2024, se alcanzaron los 3,88 millones de conexiones de Internet fijo, lo que representó un avance de 15,17 por ciento (+511 176 conexiones) respecto al mismo periodo del año previo, lo que reafirma la importancia de este servicio para el trabajo, los estudios, el entretenimiento, las oportunidades de negocios, entre otros, de millones de peruanos”, dice el reporte oficial.
La tendencia de la capilaridad FTTH es de crecimiento sostenible porque desde junio de 2019, el alza fue del 77,6 por ciento. Según el organismo regulador, este movimiento es posibilitado por la demanda de mayores velocidades de acceso, el cambio tecnológico y el ingreso de nuevos operadores.
Del total país, Lima y Callao concentraron 1.416.169 conexiones o el 55,75 por ciento del total de este segmento. Detrás, el 44,25 por ciento de los enlaces se ubican en el interior del país, donde se destacaron los indicadores que reflejaron regiones como La Libertad (123.787), Lambayeque (121.902), Ica (121.854) y Piura (110.685).
Detrás, se ubicó el cablemódem (HFC, por sus siglas en inglés) y representó el 30,11 por ciento de las conexiones, según los datos publicados en la herramienta informática Punku.
¿Y las operadoras telcos?
Según la estimación oficial, Telefónica concentra el 31,25 por ciento del mercado y, aunque retrocedió 2,18 puntos porcentuales en la comparación interanual, conserva el liderazgo. El segundo lugar lo ocupa el Grupo Win, con un 21,7 por ciento, y tercero Wow, con el 19,8 por ciento. Juntos, reúnen el 41 por ciento del mercado de Internet fijo. Detrás se enlistan Claro (12,61 por ciento), MiFibra (3,59 por ciento), Fiberline Perú (2,69 por ciento), P y D Telecom (1,91 por ciento), Bitel (1,11 por ciento) y otras empresas (5,25 por ciento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario