En el nuevo reglamento para otorgar autorizaciones se establecen requisitos para hacer más eficiente el transporte con menos contaminación ambiental.
Miraflores, 22 de setiembre de 2023. Luego de publicar
el reglamento que establece las condiciones y los requisitos para el
otorgamiento de autorizaciones por cinco años en las rutas de transporte
urbano, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU)
informó que las empresas que incorporen buses eléctricos o a GNV en su
flota tendrán permisos para operar hasta por 14 años adicionales.
Como
se sabe, el nuevo reglamento, aprobado por la Resolución de Presidencia
Ejecutiva N° 203-2023-ATU/PE, señala que la empresa operadora que se
comprometa a realizar una renovación progresiva de su flota con
vehículos eléctricos, híbridos y a GNV, podrá solicitar la ampliación de
la vigencia de su autorización, más allá de los cinco años iniciales.
Al
respecto, José Aguilar, presidente ejecutivo de la ATU, señaló que las
empresas de transporte público tendrán ahora más años de autorización si
trabajan con buses a gas o eléctricos, es decir, con tecnologías
limpias. “Gracias a este reglamento, se establecen nuevos requisitos
para hacer más eficiente el transporte urbano con menos contaminación
ambiental”, agregó.
En ese sentido, si la empresa
renueva el 25% de su flota con vehículos a GNV, obtendrá cuatro años
adicionales de autorización. En cambio, si la renovación de la flota es
al 50%, 75% o 100%, obtendrá cinco, seis y ocho años adicionales de
autorización, respectivamente.
Con relación a los
vehículos híbridos y/o eléctricos, si la renovación es al 25% de la
flota, la empresa obtendrá ocho años más de autorización. Si la
renovación es al 50%, obtendrá nueve años adicionales, mientras que si
la renovación llega al 75% o 100%, obtendrá 10 y 14 años más de
autorización, respectivamente.
Cabe precisar que
las nuevas condiciones que se mencionan en el reglamento entrarán en
vigor a partir de la publicación del Texto Único de Procedimientos
Administrativos (TUPA) correspondiente, que se elaborará en coordinación
con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la
Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
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