Resultados indican que los valores de radiación no superan el 1%, en relación a los límites máximos permisibles establecidos por la OMS.
8 de febrero de 2022 - 12:41 p. m.
Con
el fin de cautelar el bienestar de la población y vigilar que las
antenas de telecomunicaciones no sobrepasen los límites máximos
permisibles de radiación no ionizante, el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones (MTC) supervisó un total de 10 553 antenas de servicios
de comunicación (TV, radio e internet) y áreas de uso público
colindantes a colegios, hospitales, y plazas a nivel nacional, durante
el 2021.
Así lo informó Virgilio Tito Chura,
viceministro de Comunicaciones, quien aseguró que los resultados
arrojaron 1% de radiación no ionizante (RNI), cifra menor a los límites
máximos permisibles y que van acorde a los parámetros de la Organización
Mundial de la salud (OMS) y la Organización Internacional de Protección
contra las Radiaciones no Ionizantes. “El nivel de radiación de la
medición de estas antenas no tienen efectos nocivos, cumplen con la
normativa nacional e internacional”, aseguró.
Las
evaluaciones se realizaron de forma periódica por especialistas de la
Dirección de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones en 21
regiones, entre ellas Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca, Áncash,
Huánuco, Arequipa, La Libertad, San Martín, Junín, Puno, Loreto,
Huancavelica, Lima, Amazonas, Madre de Dios, Lambayeque y otros.
Tito
Chura aseguró que el Viceministerio de Comunicaciones está trabajando
bajo directivas del sector para expandir servicios de telefonía e
Internet a las zonas más vulnerables del país, pero de forma
responsable.
Destacó la importancia de las
antenas de telecomunicaciones como infraestructuras necesarias para
reducir brechas digitales. “Son importantes para el desarrollo social y
económico de una determinada localidad, sin embargo, el MTC verifica que
estén correctamente instalados y se cumpla con la normatividad
establecida”, indicó.
El MTC recuerda a la
población que existen dos tipos de radiación: la ionizante que es un
tipo de energía liberada en ondas electromagnéticas que podrían alterar
la estructura celular humana (rayos X, dispositivos médicos, suelo,
aire, agua, fuentes artificiales), y la no ionizante, que es aquella que
no tiene suficiente energía para destruir la estructura celular de los
seres vivos. (la luz visible, infrarroja, ondas de radio y frecuencia de
teléfonos móviles).
Asimismo, Miguel Ontiveros,
director de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, informó que
cada año el sector planifica acciones de fiscalización para lo cual
utiliza el Sistema Nacional de Gestión y Control del Espectro
Radioeléctrico que ayuda a realizar las funciones de gestión, monitoreo y
control en Comunicaciones, de acuerdo al Decreto Supremo N° 038- 2003
que fija valores de radiación no ionizantes a nivel nacional.
De
igual modo, precisó que el sector no brinda autorizaciones para
instalar torres o antenas de servicios públicos de telecomunicaciones en
ninguna parte del país, siendo esto responsabilidad expresa de las
municipalidades, como lo establece la Ley N° 29022 para el
fortalecimiento de la expansión de infraestructura en
telecomunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario