El conductor Luis Guzmán Palomino fue reclutado por la empresa Transgas a pesar de registrar 83 papeletas, tres de ellas por agredir a inspectores.
Agredía
a inspectores, llevaba carga peligrosa de manera insegura, no respetaba
las normas de tránsito, obstruía el tráfico y circulaba por vías no
autorizadas.
Estas
faltas son solo parte del historial de papeletas que tiene el chofer
del camión de Transgas L.G E.I.R.L. que se incendió ayer en Villa El Salvador.
Se
trata de Luis Guzmán Palomino, de 72 años, quien tiene un registro de
83 infracciones de tránsito y transporte. Pese a ello, estaba reclutado
como conductor en la flota de la empresa.
Este
sujeto ha sido multado cinco veces con la infracción U08 (del
reglamento nacional de carga), por prestar el servicio de transporte de
carga y mercancías sin mantener el material sujeto o cubierto; es decir,
por trasladar materiales de manera insegura.
Increíblemente,
el estado de su licencia es “vigente” y sin puntos en contra, como
constató la campaña #NoTePases de El Comercio. Es decir, para el
Ministerio de Transportes (MTC), Guzmán es un chofer ejemplar.
Esto
ocurre porque las multas contempladas en el Reglamento Nacional de
Carga –que son casi todas las que le impusieron– no restan puntos en la
licencia de conducir, a diferencia de las papeletas del reglamento de
tránsito –como pasarse una luz roja– que sí afecta el historial del
chofer.
Este vacío normativo ha sido denunciado por este Diario desde hace dos años.
Guzmán,
en total, registra 14 infracciones muy graves, 38 graves y 31 leves,
según el SAT. Tiene, incluso, papeletas por agredir a inspectores y por
transportar materiales o residuos peligrosos con alimentos, medicamentos
u objetos destinados al uso humano.
–Antecedente–
Esta
no es la primera vez que el vehículo de la empresa Transgas L.G
E.I.R.L. causa un incidente similar. El 23 de octubre del 2018, este
camión de placa A2X-847 sufrió un desperfecto mecánico a la altura del
kilómetro 8,1 de la Panamericana Sur, en Surco.
Según la Policía Nacional, en esa ocasión también se produjo una fuga que movilizó a varias unidades de los bomberos.
–Clausura–
Luego
del accidente de ayer, el personal del área de Fiscalización de la
Municipalidad de Villa El Salvador acudió al local de Transgas, que por
fuera tenía la apariencia de un edificio de viviendas.
Según
los fiscalizadores, la administradora no permitió el ingreso de los
funcionarios para que inspeccionaran el local. Tampoco mostraron los
documentos con los que contaban para operar. Por ello, la comuna
procedió a clausurarlo.
“Indagando
con los vecinos, nos han dicho que en el sótano de este edificio
almacenan balones de gas. Pero eso es algo que tenemos que confirmar”,
dijeron los fiscalizadores.
A
pesar de que el vehículo ya había tenido una fuga de gas en el 2018,
como se mencionó, se ha corroborado que este camión recibió autorización
de Osinergmin, según consta en su registro virtual.
Esta
renovación de permiso fue otorgada en setiembre del 2019 por el ente
regulador.
Esto significa que el vehículo –desde el incidente del 2018–
habría estado operando de manera informal y recién se formalizó en
setiembre del año pasado. Según explicó la entidad a “Gestión”, los
permisos son otorgados por única vez e indefinidamente. Luego, son
sujetos de supervisión.
Según el portal Convoca.pe,
Transgas registra contratos con cuatro entidades del Estado por
S/191.290 en los últimos cinco años, de acuerdo con datos del Organismo
Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
https://elcomercio.pe/lima/transporte/villa-el-salvador-chofer-tenia-cinco-multas-por-llevar-carga-peligrosa-de-forma-insegura-notepases-noticia/
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