Esta interesante fotografía difundida hoy por el ministerio de
Transportes y Comunicaciones permite apreciar, mirando el Muelle Norte
Multipropósito del puerto del Callao, la clara diferencia existente
entre las grúas pórtico de muelle (STS) Panamax y Super Post Panamax.
Las Panamax (las dos azules del lado derecho) son bastante más pequeñas
que las Super Post Panamax (las cuatro celestes del lado izquierdo),
tanto en altura como en alcance de sus brazos o plumas.
Mientras las primeras (adquiridas cuando el puerto aún se hallaba en
manos del Estado) pueden atender buques hasta de 13 filas de
contenedores, las segundas (adquiridas por el concesionario privado APM
Terminals) pueden hacerse cargo de unos hasta de 23. Por eso a estas
últimas se les aprecia atendiendo sin problemas a un buque liberiano
(botado este año) de 48 metros de ancho y 19 filas.
Las siete grúas del otro terminal del Callao, el Muelle Sur (operado por
Dubai Ports World) también son Super Post Panamax, al igual que las dos
del puerto de Paita. Y seguramente el puerto de Pisco, en pleno proceso
de mejoras, adquirirá pronto un par del mismo tipo.
Claras muestras de que nuestros terminales están ampliando sus
capacidades, para ponerse a la altura de los requerimientos actuales,
que hacen necesario cargar y descargar navíos cada vez más grandes.
http://desarrolloperuano.blogspot.com/2019/11/gruas-panamax-y-super-post-panamax.html
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