viernes, 1 de noviembre de 2019

Corredor Vial Rojo Lima - Primer Bus Electrico

Enel X Perú donó un bus eléctrico, un equipo de cero emisiones, para el Perú; este se integrará a la ruta del Corredor Rojo, en la ciudad de Lima. En setiembre se inaugurará una ruta para ProTransporte.

Enel X Perú trae bus eléctrico para el transporte público en Lima

El bus ha sido traído a las instalaciones de Enel para una capacitación y «la presentación del mismo se hará la próxima semana», precisaron desde Enel X a este medio.
Tal como comentó antes Alejandro Barragán, gerente general de Enel X Perú, presente en el Electrotransporte 2019,  “el bus se lo vamos a donar a la ciudad junto con un estudio de replicabilidad porque nosotros si quisiéramos inversiones importantes en movilidad eléctrica”.


El próximo año Enel X instalará hasta cinco puntos de recarga en el Perú para vehículos eléctricos. El precio de las baterías de litio han caído más de 60% en los últimos cinco años y desde Enel X creen que el precio de un auto convencional y otro eléctrico serán iguales en 2022. Enel X es una empresa global que lidera la transformación del sector de la energía. Forma parte del Grupo Enel.

https://www.energiminas.com/enel-x-peru-pone-en-circulacion-bus-electrico-para-el-transporte-publico-en-lima/ 

Buses eléctricos son hasta 3 veces más rentables que los buses a gas y diésel

El próximo año comenzarían las licitaciones de flotas de buses eléctricos para el sector público. Ya hay proyectos piloto que están por entrar en operación, informó el Minem

9 10 2019 | 17:00h




El Ministerio de Energía y Minas (Minem) le encargó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el estudio “Análisis y diseño de modelos de negocio y mecanismos de financiación para buses eléctricos en Lima” para analizar la financiación de la electromovilidad en el país.
Los resultados de este estudio muestran que la aplicación de un modelo de negocio promotor impacta positivamente en la rentabilidad de los buses eléctricos versus las unidades que operan a gas natural o diésel.
https://larepublica.pe/resizer/D2uJY1SkVMysTN_meovZfJHZcD8=/646x380/top/smart/arc-anglerfish-arc2-prod-gruporepublica.s3.amazonaws.com/public/G3E342EFIJAFLMDFHO2JSM7MOM.jpg
Asimismo, el reporte indica que el gasto en energía de un bus eléctrico asciende a 1.282 soles mensuales en promedio durante 14 años. Mientras que un bus a gas requiere 4.258 soles mensuales y uno a diésel 7.382 soles al mes.
Además, el gasto en mantenimiento de un bus eléctrico se estima en 1.724 soles mensuales, uno a gas requiere 5.100 soles y uno de diésel 3.290 soles promedio mensual en el mismo lapso.
La simulación del cálculo incluye el financiamiento del 90% del bus, con tasa preferencial de 7% efectiva anual, a 12 años de plazo y 36 meses de periodo de gracia.

Electromovilidad

Cabe recordar que el Estado promueve la electromovilidad a través de la adquisición y reemplazo de flotas de vehículos tradicionales por vehículos eléctricos e híbridos en el sector público, con el fin de cumplir con su compromiso internacional de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el año 2030.
Al respecto, el titular de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), Javier Campos, informó que el Minem está trabajando para que en el año 2020 comiencen las licitaciones de flotas de buses eléctricos y adelantó que ya hay proyectos piloto que están por entrar en operación.

Agregó que los buses de los proyectos piloto generarán información del rendimiento y eficiencia de la electricidad en el transporte urbano masivo en el tráfico de Lima, datos que serán analizados y procesados por el Minem en cuanto a rentabilidad, así como su impacto en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

De otro lado, Campos indicó que con el uso de la electricidad en el transporte, se calcula que en el año 2030 se evitarán 3.840 muertes de personas asociadas a la calidad del aire en Lima y se dejarán de gastar 7.672 millones de dólares en combustible.
Sobre las emisiones de gases efecto invernadero, el estudio demuestra que una flota de 100 buses eléctricos reduce la emisión de hasta 103 mil 339 toneladas de CO2 durante los 14 años de operación. Es decir, 87,7% menos emisiones que los buses diésel y 89,1% menos que los buses a gas natural.

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