El bus ha sido traído a las instalaciones de Enel para una capacitación y «la presentación del mismo se hará la próxima semana», precisaron desde Enel X a este medio.
Tal como comentó antes Alejandro Barragán, gerente general de Enel X Perú, presente en el Electrotransporte 2019, “el bus se lo vamos a donar a la ciudad junto con un estudio de replicabilidad porque nosotros si quisiéramos inversiones importantes en movilidad eléctrica”.
El próximo año Enel X instalará hasta cinco puntos de recarga en el Perú para vehículos eléctricos. El precio de las baterías de litio han caído más de 60% en los últimos cinco años y desde Enel X creen que el precio de un auto convencional y otro eléctrico serán iguales en 2022. Enel X es una empresa global que lidera la transformación del sector de la energía. Forma parte del Grupo Enel.
https://www.energiminas.com/enel-x-peru-pone-en-circulacion-bus-electrico-para-el-transporte-publico-en-lima/
Buses eléctricos son hasta 3 veces más rentables que los buses a gas y diésel
El próximo año comenzarían las licitaciones de flotas de buses eléctricos para el sector público. Ya hay proyectos piloto que están por entrar en operación, informó el Minem
9 10 2019 | 17:00h
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) le encargó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
el estudio “Análisis y diseño de modelos de negocio y mecanismos de
financiación para buses eléctricos en Lima” para analizar la
financiación de la electromovilidad en el país.
Los resultados de este estudio muestran que la aplicación de un modelo de negocio promotor impacta positivamente en la rentabilidad de los buses eléctricos versus las unidades que operan a gas natural o diésel.
Asimismo, el reporte indica que el gasto en energía de un bus eléctrico
asciende a 1.282 soles mensuales en promedio durante 14 años. Mientras
que un bus a gas requiere 4.258 soles mensuales y uno a diésel 7.382
soles al mes.
Además, el gasto en mantenimiento de un bus
eléctrico se estima en 1.724 soles mensuales, uno a gas requiere 5.100
soles y uno de diésel 3.290 soles promedio mensual en el mismo lapso.
La simulación del cálculo incluye el financiamiento del 90% del bus, con tasa preferencial de 7% efectiva anual, a 12 años de plazo y 36 meses de periodo de gracia.
Electromovilidad
Cabe
recordar que el Estado promueve la electromovilidad a través de la
adquisición y reemplazo de flotas de vehículos tradicionales por
vehículos eléctricos e híbridos en el sector público, con el fin de
cumplir con su compromiso internacional de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el año 2030.
Al respecto, el titular de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), Javier Campos, informó que el Minem está
trabajando para que en el año 2020 comiencen las licitaciones de flotas
de buses eléctricos y adelantó que ya hay proyectos piloto que están
por entrar en operación.
Agregó
que los buses de los proyectos piloto generarán información del
rendimiento y eficiencia de la electricidad en el transporte urbano
masivo en el tráfico de Lima, datos que serán analizados y procesados
por el Minem en cuanto a rentabilidad, así como su impacto en la
reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
De
otro lado, Campos indicó que con el uso de la electricidad en el
transporte, se calcula que en el año 2030 se evitarán 3.840 muertes de
personas asociadas a la calidad del aire en Lima y se dejarán de gastar
7.672 millones de dólares en combustible.
Sobre
las emisiones de gases efecto invernadero, el estudio demuestra que una
flota de 100 buses eléctricos reduce la emisión de hasta 103 mil 339
toneladas de CO2 durante los 14 años de operación. Es decir, 87,7% menos
emisiones que los buses diésel y 89,1% menos que los buses a gas
natural.
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