ONG Transitemos señala que el Gobierno debería evaluar incentivos tributarios y subvenciones para facilitar la adquisición y mantenimiento de automóviles que no generan emisiones contaminantes.
El
Gobierno peruano lanzará este año un paquete de normas para promover la
adquisición y el uso de los vehículos eléctricos e híbridos (con
batería y motor), menos contaminantes que sus similares convencionales,
para así reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de
acuerdo con el recientemente presentado Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030.
Según
el plan aprobado el último 28 de julio, el paquete normativo también
incluirá la promoción de las instalaciones de carga eléctrica
(electrolineras), que virtualmente no existen en el país y serán
indispensables para insertar estos vehículos al parque automotor
nacional.
Dicho paquete incluirá la adecuación del Reglamento Nacional de Vehículos, con el fin de considerar las características propias de los vehículos eléctricos.
Además,
a más tardar en julio del 2021 se pondrán en marcha proyectos piloto
descentralizados para el ingreso de buses, automóviles y motos
eléctricos; y se proyecta aprobar, en el 2025, normas técnicas para el
funcionamiento de las electrolineras, se indica en el cronograma del
mencionado Plan.
Desde el año 2016 hasta junio del presente año, se han importado 436 vehículos híbridos y 23 eléctricos. Aunque
se trata de cifras aún reducidas, la Asociación Automotriz del Perú
(AAP) señala que la importación de vehículos híbridos se acelera y que
este año podrían adquirirse unos 350, el doble que el año anterior. La
importación de híbridos es un paso previo a la introducción total de los
vehículos eléctricos, señala Ellioth Tarazona, Gerente Técnico
Normativo de la AAP.
El
mayor beneficio de ampliar el uso de estos vehículos es reducir la
emisión de gases contaminantes en las ciudades, considera Alfonso
Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos.
Sin
embargo, sostiene que, a pesar de que el costo de mantenimiento de los
vehículos híbridos y eléctricos es menor que el de sus similares
convencionales, son dos los principales obstáculos los que debería
abordar el Gobierno en el anunciado paquete normativo: su elevado precio
de adquisición y la falta de electrolineras.
“El
Gobierno va a tener que determinar si brinda incentivos tributarios y
una tarifa eléctrica especial para las electrolineras, de modo que se
haga más accesible su uso, porque si enchufas el auto en tu casa, como
si fuera un aparato eléctrico cualquiera, te va a costar carísimo. El
Estado va a tener que subvencionar y crear una tarifa especial para los
vehículos eléctricos”, explicó Flórez a Gestion.pe.
También
opinó que “lo más lógico sería que se empiece por utilizar vehículos
eléctricos para el transporte público”, una medida que en la capital le
correspondería evaluar a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y
Callao ( ATU).
A fines del año pasado, el actual ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, indicó que su sector se encontraba trabajando en la reglamentación que regularía las electrolineras.
Uno de los puntos que se encontraba evaluando el Ministerio de Energía y
Minas (Minem) es la tarifa eléctrica para las estaciones.
https://gestion.pe/economia/vehiculos-electricos-gobierno-lanzara-este-ano-paquete-de-normas-para-promover-su-uso-en-el-pais-noticia/
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