El ministro Bruno Giuffra también adelantó que en los próximos días presentarán el proyecto de ley de cabotaje y tomarán medidas para descongestionar la Carretera Central.
Moises Navarro
Durante
la segunda jornada de CADE 2017, el ministro de Transportes y
Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, anunció que su cartera finalmente
llegó a un acuerdo para poder utilizar la infraestructura del Grupo
Aéreo Nº8 y así descongestionar en parte el Aeropuerto Internacional
Jorge Chávez.
“Después
de muchísimo tiempo hemos logrado conseguir compartir el Grupo Aéreo Nº
8 tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa, de manera que el
aeropuerto Jorge Chávez va a crecer en cerca de 30% las posiciones para
que se puedan parquear más aviones”, dijo Giuffra.
El titular de la cartera de Transportes añadió que esta medida solucionará la congestión del aeropuerto y además que se trata de una implementación inmediata.
El titular de la cartera de Transportes añadió que esta medida solucionará la congestión del aeropuerto y además que se trata de una implementación inmediata.
Cabotaje
Giuffra señaló también que el MTC propone un nuevo enfoque del comercio local, que estará apoyado en el cabotaje.
Giuffra señaló también que el MTC propone un nuevo enfoque del comercio local, que estará apoyado en el cabotaje.
“En
pocos días, no semanas ni meses, vamos a presentar el proyecto de ley
de cabotaje nacional al Congreso. Con eso vamos a voltearle la cara a la
realidad de la logística”, dijo.
Señaló
además que para fortalecer la competitividad del comercio internacional
potenciará la mayor cantidad de puertos con rutas de acceso,
ferrocarriles y patios logísticos.
“Todos los puertos deben ser modernizados si queremos ser más competitivos”, afirmó Giuffra.
Carretera Central
El ministro de Transportes señaló que la descongestión de la Carretera Central también es una medida prioritaria que tomará su cartera, tanto con intervenciones de gestión como de infraestructura.
El ministro de Transportes señaló que la descongestión de la Carretera Central también es una medida prioritaria que tomará su cartera, tanto con intervenciones de gestión como de infraestructura.
Entre
las medidas de gestión Giuffra dijo que se limitará el tránsito de
camiones pesados (principalmente los fines de semana), se reducirán las
horas en que pueden circular camiones de alto pesaje y se buscará
potenciar el flujo de pasajeros que pueden ir por ferrocarril.
En
términos de infraestructura, el MTC lanzará el Túnel de Chosica, una
vía de 10 kilómetros que irá desde el puente Los Ángeles hasta Ricardo
Palma que tendrá peaje con la finalidad de atraer a inversionistas
privados.
“Bienvenidas
las iniciativas privadas si es que la quieren presentar y si no será
una iniciativa pública que en algún momento se concesionará”, detalló
Giuffra.
El
MTC también priorizará la carretera Lima-Canta-Huallay que permitirá
descongestionar hasta el 30% del tráfico de la Carretera Central y que
se dividirá en dos partes.
Metro de Lima
El ministro de Transportes y Comunicaciones también señaló que se encuentran en medio de una “pausa de objetividad” en cuanto a las nuevas líneas del Metro de Lima.
El ministro de Transportes y Comunicaciones también señaló que se encuentran en medio de una “pausa de objetividad” en cuanto a las nuevas líneas del Metro de Lima.
“No
teníamos estudios integrales de demanda de las líneas del Metro, solo
estudios individuales. Tampoco existe un esquema tarifario que integre
toda la red, solamente esquemas individuales. Un desorden total. Esas
son alertas que nos dicen que estamos pagando un Metro muy caro”, dijo.
Para ello, el MTC realizará un estudio integral de demanda para el que dentro de una semana saldrá la licitación.
“La
finalidad es hacer un plan maestro del Metro y que nos digan los
mejores del mundo cómo se hacen las cosas”, aseveró Giuffra.
“Solo las líneas 3 y 4 del Metro de Lima suman más de US$ 10 mil millones. Yo no voy a firmar un proyecto que no tenga un estudio real de demanda contra alguien que realmente sabe”, dijo.
“Solo las líneas 3 y 4 del Metro de Lima suman más de US$ 10 mil millones. Yo no voy a firmar un proyecto que no tenga un estudio real de demanda contra alguien que realmente sabe”, dijo.
En
cuanto al Tren de Cercanías, Giuffra dijo que el proyecto que unirá
varias ciudades desde Barranca hasta Ica, y que es uno delos más
emblemáticos del gobierno de PPK, lo sacarán en los próximos 12 y 18
meses.
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