martes, 10 de febrero de 2015

Hidrovía amazónica: ¿Por qué se canceló el concurso?

Gracias a Gato_Félix

Proinversión decidió, en el último momento, dejar sin efecto el concurso para entregar en concesión un proyecto considerado crucial para la amazonía peruana. La agencia estatal no dio razones, pero la presencia de un solo postor y el riesgo de conflictividad pueden explicar la decisión.




 
Luego de varias dilaciones, hoy viernes se cayó definitivamente el concurso para la concesión de la hidrovía amazónica. En una decisión de último momento –hoy estaba prevista la entrega de la buena pro–, Proinversión decidió cancelar el proceso. Lo hizo a través de una circular, sin necesidad de dar explicaciones, más allá de mencionar la clausula 9.4 de las bases del concurso, que justamente faculta a la agencia estatal a declarar nulo el proceso en cualquier momento, sin necesidad de que expresar causa alguna y sin que ello le traiga alguna responsabilidad.
La agencia estatal encargada de promover las inversiones tampoco emitió alguna nota de prensa, comunicado o declaración oficial que explique la decisión. SEMANAeconómica se comunicó con Proinversión, pero no obtuvo información sobre el tema.

Sin dar explicaciones

¿Qué motivos hay detrás de la cancelación de este proceso, que retrasa aún más un proyecto considerado de crucial importancia para el desarrollo económico de la amazonía peruana y del transporte de carga a escala nacional?

El proyecto de la hidrovía amazónica tiene como objetivo mejorar la navegabilidad en las cuencas de los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas, de tal manera que se pueda establecer una conexión permanente entre los puertos de Yurimaguas, Iquitos y Ucayali durante todo el año, al margen de las condiciones meteorológicas. Se estima que esta obra beneficiaría a al menos un millón de personas, al abaratar el costo de los fletes, los tiempos de navegación y, además, conectar de manera más eficiente a las localidades amazónicas con el resto de las redes viales del país. En concreto, la hidrovía es el eslabón que falta para conectar al puerto de Paita con Brasil y con Asia, en conjunto con la IIRSA Norte, que une Paita con Yurimaguas, y de la carretera central (que une Pucallpa con Lima).

Según la versión final del contrato de concesión, el costo de esta obra asciende a 69 millones de dólares, que el concesionario podría recuperar mediante el cobro de tarifas por el uso de la hidrovía.
La importancia del proyecto parece evidente, pero eso no ha impedido que sea objeto de cuestionamientos, que derivaron en una serie de retrasos. El último se produjo justamente la semana pasada, pues Proinversión tenía previsto entregar la buena pro el 2 de febrero. Sin embargo, el 30 de enero cambió la fecha, al 6 de febrero, cuando finalmente canceló el proceso.

Una posible razón por la cual se tomó la decisión de cancelar es el hecho de que solamente un postor llegó hasta el final de proceso: la empresa China Communications Construction Co. Ltd fue la única que presentó los sobres con sus propuestas técnicas y económicas. Aunque llegó a haber 8 postores interesados, todos los demás se fueron retirando.
La experiencia de anteriores concursos en los cuales se declaró ganador a un único postor (ejemplos recientes son la línea 2 del metro de Lima y la red dorsal nacional de fibra óptica), y que derivaron en fuertes críticas, puede ser un elemento a considerar en la decisión de Proinversión de cancelar el proyecto. Pero otro factor, quizás más importante, es la falta de consenso social respecto al proyecto. 

Consulta pendiente

Sobre la hidrovía amazónica hay un fallo judicial que obliga a realizar un proceso de consulta previa. En noviembre del 2013, una organización organización indígena de la etnia Kukama, que habita en la cuenca del Marañón, presentó una acción de amparo ante el Segundo Juzgado Mixto de Nauta-Loreto, para reclamar que se realice la consulta previa en este proyecto. El juzgado le dio la razón, declaró fundada la demanda el 17 de octubre del año pasado y ordenó que el proceso se realice antes de continuar con los demás procedimientos del proyecto.

Antes de conocerse el resultado de la demanda, el MTC ya había informado (tanto a la organización demandante como al juzgado que veía la causa) que la consulta previa se iba a realizar. Sin embargo, hasta el momento no se ha avanzado nada concreto en el proceso. Una de las razones, según explicó a SEMANAeconómica, una fuente conocedora de los proceso de consulta previa, es el alto costo de iniciar la consulta: alrededor de 500 mil soles, que para empezar, no se sabe si deben salir del presupuesto del MTC o de Proinversión. Además, hay dificultades operativas: ninguna de estas instituciones tiene experiencia en hacer procesos de consulta previa, como tampoco la tiene –en esta materia– el viceministerio de Interculturalidad, pues sería la primera vez que se realiza una consulta previa en temas de infraestructura.

Así las cosas, resulta claro que seguir adelante con el proyecto podría derivar en un nuevo conflicto social, que el gobierno no puede permitirse. Con más razón, si existe una resolución judicial que reconoce el derecho de las comunidades indígenas.
Aldo Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, considera que, dada esta situación, cancelar el concurso era la decisión acertada. “La hidrovía era un proyecto vital para la Amazonía, pero lo pararon a buena hora. El gobierno no consultó y no informó a las comunidades amazónicas sobre este proyecto, sólo mandó un informe de 10 o 15 páginas que no decía nada concreto. La información se manejó en Lima, pero no en la misma Amazonía”, señala. Y agrega: “Creo que El Estado va a continuar con este proyecto, pero para que salga a flote va a tener que mejorar la comunicación con las comunidades”.

Nelson Contreras, presidente de la Cámara de Comercio de Ucayali, se expresa en términos más duros: “La hidrovía amazónica es un proyecto muy bueno, lamentablemente ha sido detenido por la ignorancia de la gente. Han hecho una medida cautelar porque supuestamente han penetrado una comunidad indígena, pero eso no es cierto ya que no hay comunidades en el agua.  Esto ha pasado por la falta de control con las ONG en la Amazonía, que en su mayoría tienen una influencia negativa. El juez fue totalmente nefasto al darle la razón a la ONG que defendió a la comunidad indígena”, explica.
Y concluye: “Espero que el Estado continúe con este proyecto, pero que esta vez lo haga con más autoridad”.

http://semanaeconomica.com/article/infraestructura/153494-hidrovia-amazonica-por-que-se-cancelo-el-concurso/ 

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