“Lo que queremos este año es concesionar los
tramos 4 y 5, en adición al tramo 2. Entonces al final de esta
administración no solo quedaríamos con una carretera espejo de la
Panamericana -pero en la sierra- totalmente pavimentada, sino también
concesionada en tres tramos”, declaró.
El MTC detalló que el
tramo 4 comprende las vías:
Huancayo-Izcuchaca-Mayocc-Ayacucho/Ayacucho-Andahuaylas-Puente
Sahuinto/Dv. Pisco-Huaytará-Ayacucho; en tanto, el tramo 5 atraviesa
Cusco y Puno mediante la vía
Urcos-Combapata-Sicuani-Puno-Ilave-Desaguadero.
La Carretera Longitudinal
de la Sierra, de 3,497 kilómetros, atravesará Puno, Cusco, Ayacucho,
Apurímac, Huánuco, Pasco, Áncash, Junín, Huancavelica, Cajamarca, La
Libertad y Piura, conectando a más de 13 millones de peruanos y llegando hasta las fronteras con Bolivia y Ecuador.
Carretera Central y otras vías
Sobre la solución al problema de la Carretera
Central, el titular de Transportes y Comunicaciones adelantó que este
año se terminará el corredor alternativo Lima-Canta; además, reiteró que
el Túnel Trasandino -que permitirá llegar a Huancayo por vía férrea en
cuatro o cinco horas, en lugar de las trece que toma actualmente- está en fase de estudios.
De otro lado, Gallardo Ku reveló que se
han resuelto 10 de las 23 adendas pendientes, entre las cuales figura,
ya en su tramo final, la correspondiente a la carretera Chincha-Ica.
En este contexto, anunció que este
año estará lista la autopista que llegará a Pisco, lo que reducirá los
tiempos de viaje de manera notable de una hora y media aproximadamente, a veinte minutos o menos, además de reducir los accidentes.
Por
último, Gallardo se refirió al Metro de Lima y recordó que tras la
inauguración de la Línea 1 en 2014, se ha empezado la construcción de la
Línea 2 y la Línea 4 –esta última va al Callao y permitirá un mejor
acceso al Aeropuerto Jorge Chávez- las mismas que contarán con 35 y 7
trenes, respectivamente.
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