Señala que operadoras deben cumplir con el 40% de la velocidad ofrecida
El gerente general de Osiptel, Sergio Cifuentes,
refirió que hay una norma reciente que está en etapa de implementación
para monitorear la calidad del servicio de transmisión de datos
“Las
empresas recién en el segundo semestre de este año empiezan a reportar
las mediciones que ellos han realizado cumpliendo con el nuevo
reglamento de calidad que es del 2015”, dijo.
Indicó
que este reglamento exigía que las empresas de telecomunicaciones
realicen cierto tipo de inversiones, como equipamiento para la medición
de la velocidad de Internet y cumplan estándares.
“Los
reportes están empezando a llegar en el segundo semestre respecto al
primer semestre, cuando procesemos esta data tendremos información que
darles”, subrayó Cifuentes.
Señaló que hay un
proceso pendiente de despliegue de “sondas” por parte de las empresas,
que son equipos instalados en los hogares para medir aleatoriamente la
velocidad del internet fijo y móvil, que también está establecido en el
reglamento de calidad.
“En los siguientes meses
vamos a planificar este proceso y vamos a tratar de implementar el
voluntariado de agentes y de esta manera las empresas puedan recoger
información a través de las sondas que se puedan desplegar en los
hogares de sus clientes”, explicó.
40% garantizado
Asimismo,
señaló que la normatividad vigente establece que las empresas deben
cumplir con el 40% de la velocidad de conexión a Internet que ofrecen a
sus clientes.
“Cuando las empresas reportan sus
velocidades, tenemos que verificar que la velocidad cumpla con el
estándar mínimo de 40% garantizado, establecido por Osiptel
normativamente”, afirmó.
Monitoreo de Osiptel
También
indicó que el ente supervisor ha desarrollado una herramienta de
medición de velocidad que ya está disponible en su página web, a la que
los usuarios pueden acceder.
“Hay la obligación
de todas las empresas de dar acceso a esta herramienta de medición de
velocidad para que los propios usuarios puedan hacer su test de
velocidad”, dijo.
También indicó que Osiptel
realiza mediciones con sus propios equipos en diversos puntos del país, y
los resultados son comunicados a las empresas a fin que mejoren la
velocidad donde no se cumpla con los estándares.
“Luego
se vuelve a medir y se verifica si se satisface el estándar, lo
importante es corregir y hacer que la velocidad de acceso mejore, antes
de entrar a un proceso sancionador o administrativo”, afirmó.
Señaló
que los usuarios que tengan acceso a Internet con velocidades por
debajo del 40% que las empresas les ofrecen en sus contratos, pueden
realizar sus reclamos correspondientes si sus demandas no son atendidas.
Por
otra parte, señaló que la calidad en la transmisión de datos dependerá
del transporte que se utilice, si es fibra óptica, radio o estación
base.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-osiptel-impulsara-despliegue-sondas-para-medir-velocidad-internet-671748.aspx
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