domingo, 17 de septiembre de 2017

CAN y Aladi buscan simplificar transporte terrestre en la región

La Comunidad Andina (CAN) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) buscan simplificar los trámites y dinamizar el transporte terrestre en América del Sur, para los cual presentaron un análisis comparativo de la normatividad internacional vigente del sector.
La CAN está integrada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, países que a su vez conforman la Aladi conjuntamente con Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, Cuba y Panamá.

Las secretarías generales de ambas organizaciones internacionales presentaron el análisis comparativo de las normas sobre transporte internacional terrestre de carga, pasajeros y de tránsito aduanero, vigentes en sus respectivos ámbitos de integración.
En el evento que estuvo presidido por los secretarios generales de la CAN, Walker San Miguel y de Aladi, Alejandro de la Peña, participaron funcionarios de ambas entidades, abogados, representantes del sector de transporte, aduanas y estudiantes de diversas universidades.

Estudio conjunto


“El estudio que fue elaborado conjuntamente por ambas organizaciones, se realiza en el marco de una posible armonización o reconocimiento mutuo de las normas sobre Transporte Terrestre de Carga, Pasajeros y de Tránsito Aduanero”, señaló el secretario general de la CAN, Walker San Miguel. 

Indicó que se pretende aportar el desarrollo de una “herramienta jurídica” que permita superar los obstáculos e inconvenientes que se plantean en los diferentes sistemas de control de transporte terrestre en los países de la región.

Por su parte, el secretario general de Aladi, Alejandro de la Peña, resaltó que el estudio tuvo su origen en la necesidad de evaluar alternativas que permitan contar con un marco normativo más uniforme en esta materia.



Armonizar normas de transporte


De acuerdo al contenido y alcance de las normas analizadas, ambos organismos de integración concluyeron que no existen impedimentos para desarrollar trabajos jurídicos operativos tendientes a unificar o armonizar las normas de transporte internacional por carretera de América del Sur.

Asimismo, plantean posibles alternativas como la suscripción de una norma regional, la armonización normativa, el reconocimiento reciproco y la adhesión al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) por parte de todos los países miembros de la CAN, también países integrantes de la Aladi.


http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-can-y-aladi-buscan-simplificar-transporte-terrestre-la-region-683275.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario