jueves, 27 de abril de 2017

Personas con discapacidad severa no pagarán pasaje en buses y metro

Para acceder a este beneficio en el transporte público, los pasajeros deberán contar con el carné amarillo otorgado Conadis


Personas con discapacidad severa no pagarán pasaje en buses
Conadis y las Municipalidades Provinciales realizarán las acciones necesarias para difundir este derecho al pase libre para las personas con discapacidad severa. (Foto: USI)
Las personas que padecen discapacidad severa tendrán pase libre en las unidades de transporte público urbano e interurbano, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Para acceder a este beneficio, los pasajeros deberán contar con el carné amarillo otorgado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y mostrarlo al momento de viajar.
Así lo establece el Decreto Supremo N° 003-2017-MIMP, publicado hoy en el diario El Peruano, que amplía los beneficios para esta población vulnerable amparada en la Ley General de la Persona con Discapacidad – Ley N° 29973.

El pase libre solo aplicará para viajes dentro de una misma provincia, a excepción de los viajes de Lima a Callao. Es decir, no aplica para viajes interprovinciales.
De acuerdo a la norma, Conadis y las Municipalidades Provinciales realizarán las acciones necesarias para difundir este derecho al pase libre.
Las personas con discapacidad severa son aquellas que dependen de otra (absoluta o casi absoluta) para realizar actividades de la vida diaria como: alimentarse, vestirse, asearse o trasladarse, entre otras.

La norma lleva la rúbrica del presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynki; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.
Cabe señalar en enero de 2016 se publicó la Ley N° 30412 que modificaba el artículo 20 de la Ley General de la Persona con Discapacidad sobre este tema. El nuevo decreto modifica el reglamento de dicha norma.

http://elcomercio.pe/sociedad/lima/personas-discapacidad-severa-no-pagaran-pasaje-buses-noticia-1987237

No hay comentarios:

Publicar un comentario