domingo, 15 de enero de 2017

MTC anuncia inicio de estudios de preinversión para Autopista del Centro

Sector le otorgará máxima prioridad, a fin de descongestionar la Carretera Central

  • portada
    Ministro Vizcarra anuncia a los alcaldes del centro del país presentes en la sede de su portafolio el inicio de los estudios de preinversión para la Autopista del Centro. Foto: MTC.

Lima, ene. 13. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra anunció que este año se iniciarán los estudios de preinversión para la Autopista del Centro, a fin de dar solución al congestionamiento que se presenta en la Carretera Central.

Esta decisión se tomó en base a la propuesta por el gobierno regional de Junín, como parte del Comité Técnico que viene analizando soluciones para la gestión e infraestructura de esta importante vía que conecta a la capital con el centro del país.

El ministro Vizcarra refiró que no se puede permitir que la Carretera Central siga en el caos por más de dos décadas, y por ello se le va a asignar “la máxima prioridad” en su portafolio. 

“Hoy hemos tomado la decisión de comenzar a trabajar juntos por la Carretera Central que se merecen todos los ciudadanos del Perú que hacen uso de ella y que ahora tienen que padecer del desorden”, subrayó.

Explicó que la Autopista del Centro sería una vía paralela a la Carretera Central y conectaría a las regiones del centro del país: Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco, Ucayali y Lima; desde Villa el Salvador pasando por Cieneguilla y Huaycán, y desembocando en La Oroya, en dos horas de recorrido.
Asimismo, precisó que esta vía sería complementaria a la carretera Canta – Huayllay, actualmente en construcción, y cuya puesta en servicio se estima para fines del 2017.
Ante los más de 120 alcaldes asistentes a la sede del MTC, aseguró que se trabajará de manera responsable y coordinada, con las autoridades del interior del país.

“Cuando trabajan juntos la autoridad con la sociedad civil siempre los resultados son concretos, como todos queremos. Por eso confíen, vamos a trabajar y permanentemente vamos a estar rindiendo cuentas del avance de nuestro trabajo”, afirmó.

Los estudios de preinversión evalúan los aspectos sociales, de ingeniería y de rentabilidad económica de los proyectos de inversión.

Carretera Central
Actualmente alrededor de 6,500 vehículos por día circulan por la Carretera Central, pese a ser una vía diseñada con capacidad para solo 4,000 vehículos diarios, es decir supera en más del 50% la capacidad de diseño. 

De los 6,500 vehículos diarios que circulan en la Carretera Central, el 53% son vehículos pesados y transitan a una velocidad de marcha de 30 kilómetros por hora, siendo la velocidad de diseño de 60 kilómetros por hora. 

Esto afecta la velocidad de los vehículos ligeros, teniendo en cuenta que es una calzada bidireccional que impide los adelantamientos en la mayor parte de la vía, y se espera que al año 2035 la demanda alcance más de 14,500 vehículos.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-mtc-anuncia-inicio-estudios-preinversion-para-autopista-del-centro-649329.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario